Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2013

Celler Ronadelles Petit Rosat de Joanne Cox 2011.

Comienzo esta entrada mostrando mi sincero agradecimiento a los responsables de la bodega del Montsant catalán Celler Ronadelles por su desinteresado envío de muestras. 
Garnatxa y Syrah forman la base varietal de este rosado, frutos recogidos mediante vendimia manual, fermentación con pieles en depósitos de acero inoxidable, remontados por gravedad durante un periodo de cinco días y sangrado del mosto en depósito con control de temperatura. Suave prensado y desfangado durante una jornada. Seis meses de crianza sobre lías.
En copa exhibe un color rosa brillante frambuesa, con la nariz exhibiendo recuerdos de frutas rojas maduras, fresas y grosellas,  con un guión de perfil cítrico que le otorga frescura aromática. Es glicérico y da algunas señas de concentración, aunque en el paso medio resulta ligero, con buen repertorio de fruta, dominando la cata hasta el final. Tiene frescura y resulta divertido.
Retronasal que exhibe frutos rojos y un epílogo de flores y piña, esta muy ligera.

Bodegas Singulares Entrelobos 2010.

Monovarietal de tempranillo sugerido por Luis y Carlos Barrero, de Bodegas Singulares. Proceso de vinificado con primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, después de una maceración en frío. Crianza de nueve meses en barricas de madera de roble francés.
Color apicotado con intensidad y reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos de fruta roja, con tonos de madera, al principio muy intensos, y a medida que agitamos la copa, perdiendo fuerza hasta conjugarse con la fruta. Aromas especiados, pimienta y jengibre.
La boca es fresca en la entrada y cálida en la llegada del vino al paladar. Tiene media línea de acidez y unos taninos potentes y que marcan bien su huella en las encías. Correoso y potente, con buena estructura. Buena seña de persistencia, con la retronasal enviando señas de fruta roja, especiados y final balsámico, con huella de bosque y resinas de árbol.
Califico esta añada 2010 del Entrelobos como recomendable.

Viñedos del Contino Blanco 2009.

Quién conoce al enólogo Jesús Madrazo sabe de su mimo a la hora de elaborar vinos, de sus múltiples horas en bodega vigilando el crecimiento de sus mostos, de sus depósitos y barricas, con aquel bazuqueo por allí y aquellos trasiegos por allá.
Hombre y bodega unidos, no sin antes comenzar con la ineludible labor de campo, esa que muchas veces nos pasa desapercibida y cuyo valor es oro en cualquier vino que de tal se precie.
Este vino blanco de Contino, y por ende de Madrazo, es una de las niñas de sus ojos. Horas de trabajo acreditan el valor singular de una conjunción vínica de un sesenta por ciento viura, veinte por ciento malvasía y veinte por ciento garnacha blanca.
En su vinificado, una vez comenzada la fermentación alcohólica y cuando el nivel de azúcares desciende, entran en escena barricas nuevas de roble francés y húngaro, en donde acaba el proceso de fermentado. Envejecido sobre lías, con catas, y al de cinco ó seis meses, proceso de trasegado.
Es un vino que exhibe en copa…

Bodega Cooperativa Vírgen de la Vega Dominio de Arus Reserva 2005.

Vino catado durante mi asistencia a la festiva noche del Carnaval del Vino, celabrada en el claustro del hotel Los Agustinos de la localidad de Haro.
Posiblemente una de las confirmaciones más aplaudidas por mi de cuantas añadas se presentaron en el acto, vino fresco, con la fruta bien presentada, buen brillo en el plano estético, limpieza en nariz con la fruta roja madura en plenitud y con los tonos de madera en buen segundo lugar.
Había catado con anterioridad, ver en este blog la entrada correspondiente al veintiseis de setiembre de 2012; la añada 2001, que me resultó muy recomendable, con buen equilibrio y un evidente punto de elegancia vinosa, muy riojana.
Esta edición de añada reserva 2005 con el tempranillo de nuevo como buque insignia me ha parecido impecable, con un buen tono de fruta roja madura, especiados y tostados suaves siempre en segunda fila, escoltando a la fruta pero sin sobrepasarla. Hay señas de torrefactos en la aromática, ligeros pero bien presentes.
La boca te…

Bodegas y Viñedos de Utiel Nodus Chardonnay 2011.

Agradecimiento a los responsables de las bodegas Utiel Requena por su envío desinteresado de muestras, una de las cuales, este Nodus monovarietal de chardonnay en edición de añada 2011, me dispongo a comentar en esta entrada del blog, tras correspondiente cata.
Elaborado con frutos nacidos y vendimiados en la finca El Renegado, se trata de un vino blanco con fermentación en barrica, que en copa exhibe un color amarillo brillante y dorado, con una nariz que expresa tonos cítricos, que van ampliandose y que se llenan con matices tropicales ligeros, piña en almíbar y ahumados suaves.
La boca es amplia, buen recorrido glicérico, con untuosidad en paredes de la boca y paladar, manifestando una media concentración, vino más bien ligero, pero bastante rotundo en cuanto a capacidad de expresión. En la retronasal, junto a los tonos frutales, maneja sensaciones de mentol y resinas muy livianas. Es un vino rico, digno, que convence por su manifestación frutosa, dejando las notas de madera en se…

López de Heredia Viña Tondonia Cosecha de 1970.

Hay sensaciones que no se olvidan. Los sentidos se agudizan cuando el catador se planta delante de un vino perteneciente a una bodega, por la que siente una indisimulable admiración. Buenos ratos me ha hecho pasar a lo largo de mi vida, incluso cuando era un simple bebedor social, López de Heredia. Buenos ratos rebosantes de tradición y elegancia, calidez y complejidad.
Ahora que el nuevo hidalgo de Parker, llegado desde la Gran Bretaña, parece haber puesto de moda, lo moderno de lo tradicional; los Tondonias con apabullantes aplausos y puntuaciones de alto nivel, es ahora cuando muchos de los que por proximidad a Haro, ya conocíamos las bondades de López de Heredia, lanzamos una sonrisa de superioridad y nos atrevemos a dar palmaditas en la espalda del recién llegado, apellidado Martin.
Todos sabemos que los grandes vinos de López de Heredia dependen de añadas, de viejos rincones de la bodega de la familia y de la afable capacidad de anfitriones de los tres hijos de Pedro. Los Tondo…

Telmo Rodríguez MR Mountain Wine 2009.

El Moscatel elevado a los altares por Telmo Rodríguez tuvo especial protagonismo en la sala de actos del Ayuntamiento de Ollauri durante la celebración de las catas de bodegas de la localidad. El equipo de Telmo tuvo la brillante idea de obsequiar a los allí presentes con algunas muestras de este MR Mountain Wine en edición de añada 2009, vino que no sólo gustó por doquier, sino que dió la sensación de estar en un brillante estado de forma, elegante y equilibrado, con un dulzor celestial, como un malagueño que visita La Rioja y que enamora por su gracia y salero.
Lo cierto es que había catado otra añada de este mismo vino en el pasado, en concreto la correspondiente al 2008 y si bien la califiqué como recomendable, debo afirmar que esta 2009 supera a la anterior.
Frutos de moscatel correspondientes a viñas situadas en una altitud de setecientos metros, sobre los suelos pizarrosos de Cómpeta, en plena zona de la Axarquía, localidad bendecida por la Vírgen de la Asunción. Málaga en Rio…

Dionisio Ruiz Ijalba Maturana Tinta 2010.

Vino catado durante mi asistencia a la Semana del Vino de Ollauri, presentado por Viña Ijalba, y consistente en un monovarietal de la muy riojana Maturana Tinta, y que obtuvo el galardón de mejor vino de la Denominación de Origen Rioja en el concurso Ecovino 2012, al proceder de la agricultura ecológica, tal y como se deja buena fe en la etiqueta que cubre la botella.
Maloláctica en roble francés durante un periodo de cuatro meses, con ocho meses adicionales de crianza. Orgullo de Rioja poder contar con profesionales que dedican sus esfuerzos a la recuperación de varietales que habían sido olvidadas en el baúl de los recuerdos.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos purpúreos, limpia estela y buen brillo. Sensación óptica de densidad, con la nariz que promulga recuerdos de fruta roja madura, con puntos florales y alguno menos intenso, que me trae sensaciones de fruta tropical y mentoles muy suaves.
Es amplio en su recorrido en boca, con la entrada tapizada por un buen …

Tomás Cusiné Geol 2007.

Agradezco a los responsables de la bodega catalana Tomás Cusiné su envío desinteresado de muestras, en aras de colaborar con mi blog de cultura vitivinícola. Este Geol en edición de añada 2007 es un vino dotado de una gran amplitud varietal, formada su base por frutos de merlot, cabernet sauvignon, marselan, cabernet franc, syrah y cariñena, expresando marcada personalidad durante su cata, procediendo los frutos de viñedos asentados sobre suelos francos, calcáreos y gravosos.
En su proceso de vinificado hay espacio para maloláctica en barrica con removido de lías, siendo su crianza de trece meses en barricas nuevas de madera de roble francés. Clarificado con clara de huevo y ligero filtrado.
En copa exhibe un color apicotado intenso con reflejos grana y violáceos. Nariz en donde dominan las frutas rojas y negras maduras, con puntos ahumados y cafeteros en segunda línea, apéndice final de barnices, con sensaciones lácticas y silvestres.
Buena complejidad aromática.
Boca con una entrad…

Tenuta Torciano Baldassarre 2007.

Mi agradecimiento a la bodega italiana Torciano por su envío desinteresado de muestras para mi cata y análisis personal. En esta entrada comento las impresiones de este Baldassarre en edición de añada 2007, un vino elaborado con una conjunción de las varietales sangiovese, merlot y cabernet sauvignon, con un envejecido en barricas de roble durante dos años, seguidos de un periodo de dieciocho meses en otras maderas y seis meses adicionales de afinado en botella.
Un vino elegante y potente, con un color apicotado intenso con reflejos grana. Nariz de buena intensidad y complejidad, mostrando fruta roja madura, un tanto salina; con puntos de madera y un final silvestre, muy de matorral.
La boca comienza desarrollando un tono de frescor frutal, con una sugerente línea de acidez y unos taninos suaves y pulidos. Es amplio en el paso, envolvente, mostrando vinosidad y buena potencia.
Sabroso y pulposo, con una seña de persistencia amplia y una retronasal que abunda en frutas rojas maduras e…

Viñas del Cámbrico 2011.

Agradezco a los responsables de las bodegas Viñas del Cámbrico el desinteresado envío de muestras, siendo esta la primera de las dos que me dispongo a catar y comentar en este blog de difusión de la cultura vitivinícola.
En edición de añada 2011, este vino está formado por una conjunción varietal de tempranillo, rufete y calabrés, siendo esta última variedad la de menos aporte. Viñedos de cultivo ecológico, localizados en la Sierra de Salamanca, y dispuestos en terrazas graníticas. Envejecido de nueve meses en barricas de madera de roble francés, con un color apicotado oscuro con reflejos violáceos. Nariz que asoma frutas rojas y negras maduras, con un buen tono de flores rojas y naturaleza silvestre, tomillo y pimientas. Boca de textura media, con paso un tanto cálido, taninos suaves y fundentes, con un ligero tono de astrigencia, y una persistencia de media seña. Acidez de medio timbre, con una retronasal que aporta sensaciones de moras y arándanos, con guiños de matorral silvestre…

Bodegas Martínez Lacuesta Reserva Especial 1973.

En compañía del enólogo Jesús Madrazo pude catar la semana pasada una serie de vinos de viejas añadas, entre los cuáles se encontraba este Martínez Lacuesta Reserva Especial en edición de añada 1973. Desconozco las proporciones exactas en cuanto a varietales, pero es muy probable que estemos hablando de una mezcla riojana tradicional, compuesta de tempranillo, graciano y mazuelo.
En copa el vino presentaba un color teja con reflejos rosáceo rubídeos y algún atisbo caoba muy suave. Nariz con un principio de oxidación todavía en menor intensidad, mostrando puntos lácteos, con la fruta roja madura presente escoltada por tonos de especiados, plantas silvestres y barnices.
Tiene un tono aromático de madurez, pero mantiene el efecto de la fruta roja, añadiría que acompañada por apéndices de cereal, ebanistería y laurel.
La boca se muestra comedida, con la acidez aún presencial, buen recorrido sin estridencias, textura cremosa, buena persistencia, con una sensación en el epílogo y en el pal…

Podere 414 Simone Castelli Morellino di Scansano 2008.

Mi amigo Gorka Larreina, apasionado de la cultura vitivinícola, y en concreto de los vinos italianos, me premió tiempo atrás con este Morellino di Scansano, en el que la varietal sangiovese alcanza un perfil de amable sutileza, subiendo un peldaño desde el nivel de la simpleza vinosa.
El nombre Podere 414 que bautiza al dominio que regenta Simone Castelli hace referencia a los dígitos que correspondieron a los terrenos que ocupa la bodega durante el proceso de fraccionamiento de latifundios llevado a cabo en los años sesenta.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos grana y violáceos suaves.
Nariz en donde la fruta roja madura adquiere buen tono, acompañada en segunda línea por matices especiados y un leve aire de madera menos perceptible.
La boca se muestra jugosa en la entrada, con una media línea de acidez y unos taninos finos y pulidos. Es un vino ligero, de textura media, que en el paladar apunta un aire de fruta confitada, manteniendo siempre buen equilibri…

Château de Fonbel 2007.

Un Saint-Emilion Grand Cru en edición de añada 2007, que aunque tiene una buena carta de presentación en cuanto a potencial aromático, termina resultando un tanto corto en cuanto a prolongación en boca, con la persistencia un tanto baja y la retronasal bastante simple en cuanto a la complejidad elegante que demuestra en la fase olfativa.
Alain Vautier, propietario también de Château Ausone, dirige los destinos de Château de Fonbel, con dieciseis hectáreas en propiedad en las que se cultivan viñedos de merlot, mayoritarios; y en menor cantidad cabernet sauvignon, petit verdot y carmenere.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos grana, nariz en donde aparecen notas de fruta roja madura con cierta salinidad, notas de madera un tanto recargadas aunque siempre por detrás de la fruta, En boca, a una entrada de cierto dulzor cremoso, le sigue una acidez media, y un tono de taninos bien integrados, pulidos y finos. Tiene una textura de media entidad, con la retronasal que abunda en se…

Bodegas Meler Crianza 2006.

Vino catado en el salón de vinos organizado por Jean Marcos en la ciudad de Santander. Aprovecho para agradecer a Ana Meler, una de las propietarias de este dominio vitivinícola, su amabilidad y explicaciones en el transcurso de la cata de los vinos que tenía expuestos en la mesa dedicada a esta bodega del Somontano aragonés.
Este crianza en edición de añada 2006 está formado por una conjunción varietal de merlot y cabernet sauvignon, en proporción paritaria, habiendo lugar en su vinificado a una primaria maceración en frío, con una posterior fermentación alcohólica durante la que se procede a regulares remontados y delestages. Maceración nueva tras la fermentación, con una duración de entre doce y quince jornadas.
Crianza de seis meses en barricas nuevas de roble francés.
Color apicotado de notable intensidad, óptica brillante, con reflejos grana.
Nariz con recuerdos francos de fruta roja madura, suaves especiados y tostados, buen equilibrio, siempre la fruta dominante.
Boca gustosa…

Bodega y Viñedos Heretat de Cesilia Ad Gaude Heretat Vinalopó 2009 Selección de Barricas.

Vino catado durante mi pasada asistencia al salón de vinos organizado por Jean Marcos en Santander. Albariño mayoritario con una parte menor de loureira, para un vino blanco elaborado mediante maceración pelicular de catorce horas con auxilio de nieve carbónica, prensa vertical y removidos limitados. Desfangado por gravedad y depósito en barricas de roble francés. Uso de lavaduras indígenas y tras el fermentado, crianza de nueve meses sobre lías y battonage con regularidad semanal.
El vino muestra un color amarillo brillante con algunos tonos dorados. Nariz que expresa frutos secos, alguna nota de levaduras y albaricoque, buena presencia aromática. La boca aporta sensación de frescura, buen paso untuoso, una línea de acidez bien trazada, enlazando siempre con buenas rachas de fruta, en buena proporción. Tiene equilibrio, con la madera que predomina en algunas fases de la cata, aunque en cualquier caso lo que predomina en la retronasal son huellas de fruta blanca de hueso. Me ha gusta…

Viñas El Regajal Galia 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de Viñas El Regajal, y en concreto a su patrón Daniel García-Pita Jr., por el desinteresado envío de muestras. Ya comenté en entradas precedentes dos de los vinos de esta bodega, con menciones expresas a su condición de vinos amplios, llenos de vida y extracción, longitud y potencia. Expresiones claras de un trabajo serio y bien hecho. En esta entrada comento la tercera de las muestras que me enviaron, el Galia en edición de añada 2009, diseño enológico del elaborador Jerome Bougnaud, con etiqueta del artista Marcelo Burgos. Un vino armado de tinta fina con frutos procedentes de viñas viejas localizadas en parcelas de Soria, Valladolid y Burgos, y situadas a una altura de entre setecientos noventa y cinco y novecientos sesenta y ocho metros. Envejecido de dieciocho meses en barricas de roble francés.
El resultado es un vino bien dotado, exhibiendo un color apicotado oscuro con reflejos violáceos. Nariz de profundidad aromática, que exige cierta pa…

Bodegas Godelia Libamus 2010.

Un grato descubrimiento personal, procedente de Bodegas Godelia, vino dulce natural de la varietal mencía, catado en el salón de vinos de Jean Marcos, celebrado en Santander.
Josep Serra y Silvia Marrao utilizan frutos de mencía, procedentes de viñas con ochenta años de antiguedad, asentadas sobre suelos de buena finura, con cuarcitas y pizarras, enclavados en una altitud de setecientos metros y en laderas de cierta pronunciación.
Selección de las uvas sobremaduradas en viñedo,  con posterior tratamiento térmico a cinco grados y mesa de selección manual. Despalillado con mimo, y vinificado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Criomaceración durante un periodo de diez días y fermentación posterior. Parada de maceración por enfriamiento, para después continuar con una maceración con hollejos durante treinta días. Se cría durante diez meses en barricas de roble francés y americano.
Clarificación con albúmina de huevo y embotellado por decantación.
Un resultado e…

Heredad de Urueña Santo Merlot 2010.

Comienzo esta entrada agradeciendo a los responsables de la bodega Heredad de Urueña su desinteresado envío de muestras para mi cata y análisis personal. Segunda de las muestras que cato, este Santo Merlot en edición de añada 2010, que contiene una pequeña proporción varietal de cabernet sauvignon, acompañando a la mayoritaria merlot.
Vendimia y selección manual del fruto, con llenado por gravedad, maceración con bazuqueos manuales. Descubado y prensa hidráulica vertical, con maloláctica en barrica. Envejecido de diez meses en barricas nuevas de madera de roble francés, en un ochenta por ciento, y americano, en el veinte por ciento restante.
Un vino que muestra en copa parada un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que exhibe perfumes de frutas rojas y negras maduras, algunas señas florales, y especiados más intensos, resinas y balsámicos.
La bcoa da buena nota en cuanto a extracción y potencia, demuestra finura y taninos sugerentes, aportan golosidad, hacen salivar…