Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2013

Emilio Hidalgo La Panesa Especial Fino.

La varietal palomino, con una crianza tradicional en botas de roble, y con una selección cuidada procedente de la solera La Panesa, legendaria en las bodegas Emilio Hidalgo de Jérez de la Frontera, con un espaciado de rocíos y sacas cortas durante muchos años, con ocho escalas.
Uno de esos finos jerezanos que pueden calificarse como tesoros de nuestra vitivinicultura nacional, y que expresan en copa un color amarillo oro viejo, secuencias ambarinas.
Nariz inmensa, con aromas de frutos secos y navideños, tonos salinos, dando recuerdos marítimos, diría que incluso de puerto pesquero.  Tras agitar se añaden esencias de madera fina, cremosidad y puntos yodados.
La boca da señas de plenitud, elegante y larga, con untuosa textura, miel en el paladar, profundidad y densidad. Es un vino largo, que se deja querer si a la cata se le imprime paciencia. Con una copa de La Panesa se pueden pasar mañanas ó tardes de lectura, sustituyendo por ejemplo a un brandy ó cognac. Muy buena seña de persiste…

Bodegas Carlos Serres Onomástica Reserva 2004.

Segunda de las muestras correspondientes a la bodega Carlos Serres, que pude catar en la festiva noche del Carnaval del Vino, celebrada en el Hotel Los Agustinos de Haro.
Tempranillo, graciano y mazuelo forman la base varietal de este Onomástica reserva en edición de añada 2004, elaborado con fruta procedente del viñedo El Estanque situado en la localidad de Haro. Envejecido de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana. Nariz con buena preponderancia frutal, dominando frutas rojas y negras maduras sobre un aporte de fina madera, con segunda línea para recuerdos especiados y cierta salinidad.
Boca sabrosa, con buen entrante de fruta, los taninos se muestran finos y pulidos, traza de volumen, con el paso largo y buena seña de persistencia. Cierta calidez en el paladar, con la retronasal que insiste en el predominio de frutas rojas y negras, cerezas y frambuesas, moras, aportando vainillas y un cor…

Vallobera Cazador Reserva 1997.

De mi pasada visita a Vallobera surge esta entrada correspondiente a un vino con historia, esta edición reserva de añada 1997, que me fue presentado por Javier San Pedro, al que vuelvo a agradecer el excelente y cordial trato que me brindó durante mi estancia en la bodega.
Tempranillo en base mayoritaria, con aporte menor de garnacha, y dieciocho meses de envejecido en barricas nuevas de roble francés al cincuenta por ciento.
Picota grana con matices rubídeos en copa parada.
Un vino con buenas dimensiones en cata, equilibrado con la madera ejerciendo de avanzadilla en el inicio de la aproximación a nariz, y tras unos minutos de agitar la copa, evidenciando un equilibrio aromático digno de aplauso. Las frutas roja y negra maduras marcan la seña de identidad, con tostados, algo de tabaco, especiados y balsámicos bien integrados en el conjunto.
Boca que anuncia buena extracción, largura y cierta calidez en el recorrido, taninos amargosos y agradables, procurando volumen y con una nota …

Viñas del Vero Chardonnay 2011.

Repito mi agradecimiento a los responsables de la bodega Viñas del Vero, por su desinteresado envío de muestras, siendo este monovarietal de chardonnay, la tercera que he catado y me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Con frutos obtenidos en viñedos plantados en 1988 y localizados a una altura de entre trescientos setenta y cinco y cuatrocientos cuarenta metros a nivel del mar, la bodega elabora un vino de buena estructura, que aporta una aromática cítrica y de fruta tropical, dibujando en copa parada un color amarillo brillante con reflejos verdosos. La boca tiene buena intensidad, con sensaciones envolventes en cuanto a frescura, amplitud en el recorrido, cierta punta glicérica y notas frutales en paladar y paredes de la boca. Lichis, papaya y piña, con notas de manzana y ligera floralidad.
Un vino correcto, con tono comercial, cuya añada 2011 califico como recomendable.

Raventós i Blanc La Rosa 2012.

Rosado monovarietal de pinot noir, presentado por la bodega catalana Raventós i Blanc, durante el salón de vinos organizado por Jean Marcos en la ciudad de Santander.
Vino fresco y aromático, cuyo nombre lleva el sello de los rosales que se plantan en el dominio vitivinícola destinados a prevenir plagas en las viñas.
Elaborado mediante el proceso de sangrado con maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Color rosáceo con matices piel de cebolla, con una nariz frutal y floral, siempre en clave de rojo recorrido, matizando fresas y grosellas, pétalos de rosa bañados de rocío.
La boca es amplía en efectos frutales, con una traza media de acidez y una incontestable finura, plena elegancia, buena seña de persistencia y clave de diversión durante su paso.
Tiene sutileza y a la vez buen desarrollo de sapidez.
Persistencia media alta, con la retronasal que nos sumerge en un baño de frutas rojas, con un guiño de cítricos muy ligero, y algunos apun…

Weingut Danner Chardonnay 3 2009.

Segunda muestra de las enviadas por la bodega alemana Danner para mi cata y análisis personal. Se trata de un monovarietal de chardonnay, con crianza en madera. Amarillo pálido en color, con buen brillo y reflejos verdosos. Nariz que muestra recuerdos plenos de fruta, cítricos y alguna seña de manzana y pera de agua. Tiene una segunda línea, aún no muy marcada, en la que aparecen motivos especiados con tostados procedentes de la madera.
La boca muestra una intensidad media de frescura, la línea de acidez es prolongada, pero tal vez pueda pedir una mayor concentración, que le conceda mayor persistencia.
Retronasal en donde aparece un decente equilibrio entre fruta y madera, con mayor protagonismo para la primera. Es franco, y salvo ese ruego de mayor expansión final, le concedo una calificación para esta añada 2009, de recomendable.

Bodegas Concejo de Ollauri Achalde Reserva 2004.

La familia de la alcaldesa de Ollauri dirige la bodega Concejo de Ollauri, y ella, siempre armada de una generosa hospitalidad, quiso que catara este reserva en edición de añada 2004, fruto del trabajo y de las variedades tempranillo, base mayoritaria; y mazuelo y graciano, juntas en un quince por ciento.
Reza la contraetiqueta que el proceso de selección de la fruta se realiza con un primario aclareo de seis ó siete racimos por cepa durante el mes de Agosto.
Entiendo el aclareo que citan los responsables de esta bodega, como la supresión de un número puntual de racimos, para librar a los que quedan y lograr un mayor equilibrio entre fruta y superficie foliar. A fin de cuentas, una descarga de racimos, que en algunas zonas también se conoce como vendimia en verde.
Siguiendo con la descripción del proceso de elaboración de este Achalde Reserva 2004, debo reseñar que el envejecido es de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano, clarificado con clara de huev…

Château La Haye 2009.

Mi agradecimiento a los resposables de la bodega bordelesa Château La Haye por su envío desinteresado de muestras, siendo esta correspondiente a la añada 2009, la que me dispongo a comentar tras su pertinente cata y análisis.
La historia de este dominio vitivinícola remonta su origen documentado al año 1557 y en su leyenda figura la referencia de refugio de caza de Henri II y Diane de Poitiers, y las iniciales de estos dos personajes han quedado impresas como seña identificadora del viñedo.
La mezcla de esta añada está formada por una base mayoritaria de merlot, sesenta y ocho por ciento; cabernet sauvignon, veintitres por ciento; petit verdot, cinco por ciento, y cabernet franc, cuatro por ciento.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que marca buena concentración frutal, ligera salinidad, con tonos especiados suaves y un final en donde aparecen notas balsámicas ligeras. Boca que tiene una entrada dotada de profundidad, buena esencia de fruta roja m…

Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez Lanzaga 2008.

Muestra catada en la Semana del Vino de Ollauri, y que representa un homenaje al tempranillo de los viñedos de Lanciego, que Telmo Rodríguez dirige con pulso firme. Incluye también aportes de garnacha y graciano. Los frutos nacen en viñedos localizados en una altitud de entre quinientos y seiscientos metros, asentados en suelos pedregosos y calizos. Fermentación en depósitos de cemento. Envejecido de catorce meses en barricas y fudres, dando como resultado un vino de notable complejidad y equilibrio, con un color apicotado con reflejos grana. Nariz en donde domina la fruta roja madura y que amplifica las sensaciones de tostados ligeros y un buen punto especiado, siempre dominando las sensaciones frutales en primera línea. Derrocha frescura en la entrada en boca, dando buena traza de acidez, no en vano es un vino fresco y que muestra una textura de media seña, aunque con potencia vinosa. Los taninos enseñan sus credenciales, aún rotundos y con algo de necesidad de afinamiento, pero el…

Benjamín Romeo Predicador 2010.

Durante mi visita a la Semana del Vino de Ollauri, esa ocasión magistral de compartir jornadas de debate y reflexión sobre viticultura, gastronomía y vino, con las estupendas gentes de ese magnífico y coqueto pueblo de la Rioja Alta y con los visitantes que acuden, como el que esto escribe; dispuestos a pasar unas horas de asueto y buen tono. Mención especial como otros años a la alcaldesa de Ollauri, esa mujer cariñosa y gran anfitriona, cabeza visible de estas jornadas, a Cristina, Carmen y Allende, otras tres mujeres relacionadas directamente con el vino sin cuya desinteresada aportación resultaría complejo llevar a cabo esta ya legendaria semana.
Mi primera entrada responde al Predicador tinto de Benjamín Romeo, en edición de añada 2010, tempranillo franco, robusto y potente,  fermentación alcohólica con control de temperatura en tinos y depósitos de acero inoxidable. Envejecido en barricas de roble francés de primer vino durante dieciseis meses.
En copa parada exhibe un color ap…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Centenario Reserva 2008.

Edición de añada 2008 del Reserva Centenario Viña Pomal de Bodegas Bilbainas, un icono de los vinos riojalteños, que tuve la fortuna de catar durante mi asistencia al Carnaval del Vino, celebrado en el Hotel Los Agustinos de Haro.
Tempranillo dominante, con graciano y mazuelo de escoltas, con despalillado y maceración en frío, fermentación con control de temperatura, y maloláctica. Barricas de madera de roble americano para un envejecido de dieciocho meses con dos ó tres trasiegos, y un afinado en botella de veinticuatro meses antes de salir al mercado.
Color picota con reflejos grana, fruta roja madura, especiados dulces, esencia de buena madera y algunas notas de tabaco en nariz, con la entrada en boca que da sensación de vino fino, bien equilibrado, cierta elegancia en cuanto a tradición de vino de Rioja. Los taninos se muestran golosos y pulidos, expresando madurez. Persistencia media alta, con la retronasal que abunda en fruta roja madura, vainillas, pimientas, efectos balsámico…

Domeco de Jarauta 2007.

Del año 1898 data la primera referencia histórica documentada que narra el premio obtenido por Vicente Domeco de Jarauta en la Exposición Internacional de Barcelona, y que está directamente relacionada con la tradición vitivinícola de esta familia bodeguera de Aldeanueva de Ebro.
Vino serio, con color picota y reflejos grana, nariz de buena intensidad, la fruta madura dominante, con aportes tostados y especiados, y un final que apunta sensaciones balsámicas.
Boca de media intensidad, buena entrada, taninos finos y pulidos, con apéndice envolvente, bien estructurado, sin aportes de mayor complejidad en el contacto con el paladar, paso fino, y media persistencia. Retronasal que abunda en ciruelas rojas y frambuesas, con la vainilla y la ebanistería cerrando el cuadro.
Un vino cómodo, con buen equilibrio.
Califico esta añada 2007 como recomendable.

Bodega Marqués de Camponuble Conde de Romanones 2007.

Noventa por ciento de tempranillo y diez por ciento de garnacha forman la fusión varietal de este reserva de Bodegas Marqués de Camponuble, Conde de Romanones, en edición de añada 2007.
Agradezco a los responsables de esta bodega su envío de muestras, y salgo al paso de las críticas publicadas en este blog por un anónimo en una pasada entrada en la que comentaba otro de los vinos enviados. El hecho de que esta bodega pertenezca al Grupo Rumasa, no supone para mi ningún impedimento a la hora de catar sus vinos y comentarlos en mi blog. Las presuntas injusticias que puedan atribuirse a esta bodega en cuanto al retraso en el pago de la uva a los viticultores, si es que las hay; no son óbice para que yo pueda catar este vino y comentarlo. No entro en este blog en juicios de valor relacionados con procesos judiciales ó temas de ámbito político. En este blog sólo se habla de vino y de la cultura que él engendra.
Respeto al vino y a quienes lo elaboran, y cualquier problema que se esconda d…

Castelvecchio Il Brecciolino 2007.

Agradezco el desinteresado envío de muestras de la bodega italiana Castelvecchio, en aras de colaborar con mi blog de difusión de la cultura vitivinícola. Este Il Brecciolino en edición de añada 2007 está compuesto por una fusión varietal de sangiovese, merlot y petit verdot, con el mimo enológico que corresponde, respetando los métodos de vinificado y las características particulares de cada tipo de fruto.
Doce meses de envejecido en barricas nuevas de madera de roble francés, con la dirección enológica de Filippo Rocchi.
En copa parada refleja un color apicotado con reflejos grana y violáceos, nariz que promulga sensaciones de fruta roja madura, flores rojas, especiados y cacao. Buen perfume, con notable complejidad.
Sabroso en su entrada en boca, con buena traza de acidez y frescura, densidad y textura grasa en el recorrido, taninos golosos y plenos, con buena longitud y frescura frutal en su alcance del paladar. Retronasal en la que reconozco ciruelas, cerezas y frambuesas, con v…

Azienda Agricola Bruno Bulgarini Lugana 2011.

Mi agradecimiento a la bodega Bulgarini y a sus responsables por el desinteresado envío de muestras, siendo este Lugana en edición de añada 2011, un monovarietal de turbiana, uva también conocida como verdicchio.
Vino que en copa parada exhibe un color amarillo pálido brillante y limpio, con reflejos verdosos. Nariz de buena frescura, muy cítrica, con algún tono de heno y sensaciones incipientes de almendras y herbáceos. Boca en donde destaca un buen tono de frescura y acidez, vino que en algunas fases de la cata hace de la condición frutal su principal virtud, resaltando por volumen y por una buena prolongación.
Línea retronasal que llega marcando limón y flores blancas, tonos de manzana verde y levaduras.
Apunta maneras que pudieran ser primas hermanas de un buen vino espumoso italiano, aunque sin carbónico ni impresión de azúcar residual.
Elegante presentación. Califico esta añada 2011 como recomendable.