Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2013

Mitarte Tercera Hoja Tempranillo 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de Mitarte por el envío de varias muestras de sus elaboraciones, siendo esta Tercera Hoja, monovarietal de tempranillo vendimiado a mano; la segunda que he catado, disponiéndome ahora a comentar mis impresiones al respecto.
Se trata de un vino tinto joven, con maceración y fermentado con control de temperatura, y envejecido de cuatro meses en barricas nuevas de madera de roble francés y americano.
Exhbe en copa un color apicotado brillante con reflejos violáceos. Nariz frutal y floral, dando señas rojas, y un ligero punto tostado. Boca con entrada de buen dulzor frutal, frescura y pureza, taninos suaves y golosos, buena estructura y persistencia.
Retronasal que me otorga recuerdos de fruta roja madura y pétalos, con un ligero aire de ebanistería no muy marcado.
Califico esta añada 2012 del Tercera Hoja de Mitarte como recomendable.

Cvne Rosado 2011.

Rosado de Cvne, catado en sede de la fiesta Carnaval del Vino, celebrada en el Hotel Los Agustinos de Haro. En edición de añada 2011 elaborado con la varietal tempranillo, sugiere en copa un color rosa fresa con algunos reflejos asalmonados. Nariz que juega con recuerdos de fruta roja y cítricos, resultando menos intenso en cuanto a motivos de lo que algunos denominan chucherías y gominolas. Apunto más en la línea de caramelos cítricos de frutas rojas y limón.
Boca jugosa, con buena traza de frescura, ligero en el recorrido, suave y sin estridencias.
Media sensación de longitud, en un vino amable que sirve para refrescar, que tiene una estructura más bien simple, y al que tal vez un aporte de garnacha, junto al ya presente tempranillo, daría mayor gloria. Califico esta añada 2011 como recomendable, dentro de una simple que no vulgar corrección.

Caves Lavernoya Lácrima Baccus Blanc de Blancs 2010.

Mencionar a la bodega Caves Lavernoya es citar al mismo tiempo a la familia Raventós Poch, que desde el siglo diecinueve se dedica a la elaboración de cavas y vinos del Penedés.
Este blanc de blancs en edición de añada 2010 lo recupero de mi agenda, ya que lo caté en el pasado y por error personal había olvidado mis anotaciones al respecto.
Vino blanco sin crianza, formado por una fusión varietal de macabeo, xarel.lo y chardonnay.
Un vino cuya principal virtud es la franqueza que esgrime, tanto en nariz como en boca, con un color amarillo pálido y brillante, con reflejos verdosos. Nariz con buena seña frutal, cítricos y tonos ligeros de flores blancas. Boca con una sabrosa seña de acidez y frescura, un vino con identidad de cava, sin carbónico claro está, pero estructurado como donante de juventud vinosa.
Aporta diversión y lo veo muy recomendable para periodos estivales y aperitivos todo el año.
Califico esta añada 2010 del Lácrima Baccus como recomendable.

Bodegas Frutos Villar Calderona Reserva 2007.

Tinta fina amparada por la denominación de orígen Cigales y correspondiente a la producción de las Bodegas Frutos Villar, a cuyos responsables agradezco su desinteresada colaboración con este proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de muestras.
En el proceso de vinificación de este vino se ha procedido con un despalillado del fruto, una maceración y remontados diarios de media hora. Periodo de envejecido de entre dieciocho a veinticuatro meses, siempre en función de la evolución, teniendo en cuenta los trasiegos cada tres meses.
En copa parada exhibe un color picota con reflejos grana. Nariz que muestra recuerdos de fruta roja en sazón, con especiados y tostados. Cierto guiño balsámico no muy intenso.
Boca que comienza con fruta roja madura, algunos tonos de frescura, aunque en su avance procura cierta calidez, sobre todo en el paladar. Taninos finos y pulidos, con una media persistencia y una retronasal que abunda en mostrar equilibrio entre fruta y madera…

J.Hofstätter De Vite 2009.

Desde el Alto Adige y correspondiente a la indicación geográfica Vigneti delle Dolomiti, me llega a través de mi amigo Gorka Larreina este vino blanco elaborado con una fusión varietal de riesling, müller thurgau, pinot blanc y sauvignon blanc, con frutos provenientes de viñedos en altura localizados en la zona de Tramin-Termeno.
Tras la vendimia, ya en bodega, se procede a un prensado suave, el mosto es clarificado mediante sedimentación natural, y se acomete una fermentación con control de temperatura.
El vino en copa exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que expresa fruta cítrica, con herbáceos suaves y un punto ahumado. No tiene demasiada complejidad aromática, pero se muestra fresco y con personalidad. La boca es jugosa, con buena línea de acidez, paso medio glicérico y una buena estructura. Da señas de fruta y mineralidad en la retronasal, sin olvidar una seña floral muy marcada.
Califico esta añada 2009 del De Vite de J.Hofstätter entre recomendable y mu…

La Rioja Alta Viña Arana Reserva 2005.

Vino catado durante mi asistencia a la gala Carnaval del Vino, celebrado en el Hotel Los Agustinos de Haro. Base varietal mayoritaria de tempranillo, con frutos procedentes de viñedos de Rodezno y Labastida, y menor aporte de mazuelo, con uvas de las parcelas El Palo y Las Cuevas de Rodezno.
Proceso de vinificado que incluye fermentación alcohólica con control de temperatura, maloláctica durante cuarenta y cuatro días de modo natural, con un envejecido en barricas de madera de roble americano durante un periodo de tres años y con trasiegos cada seis meses.
Es un vino que en copa exhibe un color apicotado con reflejos grana. Nariz en donde fruta y madera muestran equilibrio, con la fruta roja madura acompañada en segunda línea de perfume por tostados, especiados dulces y salinidad. Aparecen algunas notas de cuero, aunque más bien débiles.
Boca que ensalza en la entrada tonos de fruta madura, con la acidez en media intensidad, los taninos un tanto estirados, con seña de necesario afina…

Florentino de Lecanda Reserva 2008.

En la década de los años cuarenta, ya en el siglo pasado, Don Florentino de Lecanda inició sus actividades como viticultor y elaborador en la localidad riojalteña de Haro. Este hombre siempre valoró la perfecta simbiosis entre viñedo y bodega, y en el presente los vinos que realizan y comercializan sus sucesores, dirigidos por Juan José de Lecanda, tercera generación familiar; mantienen el testigo testado por el fundador.
Durante la celebración del pasado Carnaval del Vino en el Hotel Los Agustinos de Haro, pude catar este reserva en edición de añada 2008, elaborado con un aporte varietal mayoritario en tempranillo, con una proporción de garnacha del cinco por ciento. Veinticuatro meses de envejecido en barricas de madera de roble americano, con trasiegas cada seis meses.
En copa parada muestra tonos apicotados con reflejos grana. Nariz que maneja recuerdos de fruta roja madura, con apuntes en segunda línea que me resultan especiados y tostados.
La boca tiene una entrada en donde man…

Bodegas Epifanio Rivera Erial 2010.

Vino catado en el salón organizado en Santander por Jean Marcos, propietario de la vinoteca La Ruta del Vino. Un Ribera del Duero, que a mi juicio va más allá de las características habituales en los vinos de esa denominación de nuestra geografía. Y me explico : sus condiciones organolépticas me han parecido diferenciadas respecto a la media, con una dosis especial de complejidad, vino muy estructurado, de esos detrás de los cuáles se intuye un trabajo técnico serio en el que nada se deja a la casualidad. Un vino de profunda hechura, amplio y dotado de una esmerada extracción.
Tempranillo con frutos obtenidos de cepas con una edad de entre veinte y setenta años, crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés, en una proporción del setenta y cinco por ciento; y roble americano, el veinticinco por ciento restante. Los viñedos se asientan sobre terrenos calcáreo-arcillosos y calcáreo-arenosos, con exposición sur y suroeste.
En copa parada exhibe un color apicotado brillant…

Zerberos Del Tiemblo "Los Chorrancos" 2010.

Monovarietal de garnacha, catada en el salón de vinos organizado en Santander por Jean Marcos.
En su proceso de vinificación se incluye fruto procedente de El Tiemblo, nacido de viñedos asentados en suelos de granito y pizarra. Auténtico esfuerzo catador delante de un vino que aún muestra señales evidentes de infantil esencia vinosa. Fermentación durante catorce días con control de temperatura y una proporción del quince por ciento del fruto sin despalillar. Maceración de cuarenta y cinco días, y crianza durante doce meses en barricas de madera de roble francés.
Zerberos hace vinos francos y con intuición personal de pureza, mostrando este Del Tiemblo "Los Chorrancos" un color en copa bastante suave, apicotado ligero con matices rojos cereza. Nariz que esgrime matices frutales y florales, alguna esencia balsámica silvestre, perfilado en media intensidad.
Boca con frescura frutal en la entrada, línea marcada de acidez, sin peso y con los taninos golosos y dulzones, con aparie…

Baigorri Maceración Carbónica Vendimia 2011.

Vino catado y degustado en un establecimiento de la logroñesa calle Laurel, el D.O.Laurel, bar que atesora una interesante oferta de pinchos y vinos, que merece ser visitado.
El Baigorri Maceración Carbónica en edición de añada 2011 está elaborado con racimos enteros y parte de granos de uva despalillados, correspondientes a la varietal tempranillo.
Selección manual y por vibración, con maceración prefermentativa, fermentaciones cortas en depósitos de acero inoxidable. Jesús Baigorri y su equipo enológico logran una maceración carbónica plena, llena de energía, con una buena dosis de concentración, dando seña de pulposidad y frescura.
En copa parada exhibe un color oscuro y brillante con reflejos violáceos, sensación de frutas y bayas silvestres en nariz, moras, grosellas y frambuesas; pétalos florales bañados en rocío, muy buena carga aromática. Boca de entrada plena, con frescura y buena racha de acidez, en clave de media seña.
Envolvente en su llegada al paladar, con tonos balsám…

Marimar Estate Don Miguel Vineyard Chardonnay La Masía 2009.

Mi agradecimiento a Marimar Torres por su colaboración desinteresada con este proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones.
El vino que presento en esta entrada, tras su correspondientes cata, es un monovarietal de chardonnay, elaborado con frutos procedentes del viñedo Don Miguel, bautizado con el nombre del fundador de Bodegas Torres. Se encuentra localizado a diez kilómetros del Oceáno Pacífico, y es una finca de bajo rendimiento. Treinta hectáreas de extensión con tres tipos diferentes de clones plantados.
Su proceso de vinificación comprende prensado suave del racimo, con fermentación en barricas de madera de roble francés. Allier nueva en una proporción de poco más del treinta por ciento, con la cantidad restante representada por otras prestigiosas tonelerías como Rousseau, Jaegle ó Dargaud.
Maloláctica y crianza posterior sobre propias lías durante un periodo de nueve meses.
Vino pleno en cuanto a presencia óptica, …

Château Poujeaux 2005.

De todas las bodegas que dan brillo a Moulis-en-Médoc, tal vez sean Château Poujeaux y Château Chasse-Spleen las más reconocidas. Esta edición de añada 2005 de Château Poujeaux me fue presentada en una cata ciega organizada por mis amigos Luis y Carmen, en sede de Valenciso.
La historia de este dominio vitivinícola se remonta al siglo dieciseis, cuando según documentos que lo así lo acreditan, los terrenos e inmuebles de Poujeaux estaban en posesión de Gaston De L´Isle, que también figura como propietario de Château Latour.
Tras periodos históricos de luces y sombras, y cambio de propietarios, en el año 2008 es adquirido por Philippe Cuvelier, un empresario parisino que ya había tenido fructíferos encuentros con el mundo del vino gracias a su adquisición en 2001 de Clos Fourtet, dominio de Saint Emilion.
En cualquier caso la añada que nos ocupa, esta 2005, corresponde a la época en la que la familia Theil dirigía el château, años antes de que Mathieu Cuvelier se hiciera con las riend…

Vallobera Anahí 2012.

Segunda de las muestras catadas durante mi visita a Finca Vallobera, donde tuve la suerte de ser atendido por el joven winemaker Javier San Pedro, alguién que anuncia su pasión por la cultura vitivinícola desde el primer segundo y que enseña sus viñedos con el mismo mimo que elabora los vinos que la bodega lanza al mercado.
Un vino nuevo este Anahí, elaborado con una fusión varietal de malvasía y sauvignon blanc, y que el vitivinicultor dedica a su madre, tal y como me indicó, y tal y como también anuncia la contraetiqueta.
Un torrente de cariño en un corazón inmenso, la vida, la madre, mi madre.
Si algo llama la atención en este vino es el hechizo meloromántico que exhibe tanto en nariz como en boca, con frescura y personalidad propia, distinto a los demás, con esa gustosidad que le da largura.
Color amarillo pajizo en copa parada, aportando en vía nasal aromas de cítricos, pomelo; y tonos de piña y melocotón, perfume muy frutal. Tiene en boca una entrada golosa y fresca, muy divert…

Domaine Lafouge Auxey-Duresses 2010.

Catado en compañía de mi amigo Gorka Larreina, junto a otros dos buenos compañeros de aventuras organolépticas, estamos delante de un monovarietal de pinot noir, fresco y lleno de energía, con la sutileza que siempre manda en los buenos vinos de esta varietal llegados desde la Borgoña francesa, pero aportando además un sensual toque de adicional extracción, ampuloso y lleno de orgullo, dejando el carácter femenino de otras pinot noir en vía muerta, resultando más enérgico, dentro de una seña de identidad franca en cuanto al concepto varietal, pero emitiendo además un fondo picante y especiado, una esencia de floralidad y sobre todo la fruta roja presidiendo el conjunto, con una vibrante sensación de frescura, haciendo gala de una intensa elegancia, marcando el paladar con la fruta. Color rojo rubídeo, nariz emblemática, dando recuerdos muy primarios, lozanía y juventud del vino, fruta roja. Cierta salinidad cuando se agita la copa. La boca es rotunda, me ha enamorado por su pureza va…

Pagos de Leza Editor Tinto Joven 2011.

El tempranillo y Pagos de Leza. La expresión de esta varietal, trazada con simpleza y franqueza al mismo tiempo, en un vino tinto joven, que tuve la suerte de catar en mi casa, tras la visita a la bodega que realicé el pasado mes de Diciembre de 2012.
Color apicotado oscuro, con cierto brillo y reflejos violáceos. Nariz que manda recuerdos de fruta roja y negra, con suaves puntos especiados y tostados. Boca sustanciosa y golosa, con una línea media de acidez, taninos finos y golosos. Un vino muy en clave Rioja, educado y fresco, sin excesos de complejidad, pero ante todo sincero. La fruta impera, con una buena persistencia.
Un vino de los que suelo definir como de trago fácil, que en esta añada 2011 merece la calificación de recomendable.