Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2013

Eulogio Pomares Zarate e Hijos El Palomar Albariño 2011.

Muchas ganas tenía de catar este El Palomar Albariño de la bodega gallega Zarate, sobre todo por la fama que le precede. Y todo llega en esta vida. Durante el salón de vinos de Jean Marcos, celebrado en Santander, tuve la suerte de tropezarme con este monovarietal de albariño,  elaborado con frutos procedentes de una parcela de cepas centenarias de una extensión de media hectárea, y que está documentada como una de las más antiguas de la denominación Rías Baixas. Suelos graníticos de poca profundidad y viñedos de bajo rendimiento, situados a una altitud de cincuenta metros.
Vendimia manual, con despalillado y prensado suave y de larga duración, con fermentación del mosto en fudre de roble francés. Crianza de nueve meses sobre lías, de los cuáles seis son de permanencia sobre lías sin trasiegos, y los tres restantes con mantenimiento en contacto con lías, tras un primer trasiego. Posterior fermentación maloláctica y embotellado.
En copa exhibe un color amarillo pálido y brillante con …

Finca Villacreces Pruno 2011.

Vino catado en el salón de vinos organizado por Jean Marcos, en Santander. Perteneciente al grupo vinícola Artevino, el Pruno 2011 es un vino elaborado a partir de una fusión varietal de tempranillo y cabernet sauvignon, y envejecido durante doce meses en barricas de roble francés.
Finca Villacreces es una bodega localizada muy cerca de los terrenos de Vega Sicilia, y los frutos con los que se realizan el Pruno, proceden de viñedos con cepas de hasta veinte años de antiguedad, un vino que expresa la mineralidad del terruño, con buen aporte de fruta.
Un Ribera de Duero franco, que en copa exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz que promulga fruta roja madura, con tostados suaves y especiados ligeros.
Boca que expresa desde la entrada un buen dulzor frutal, con la línea de frescura bien desarrollada, hace de la simpleza su principal virtud, y me explico : es un vino que expresa elegancia sin estar dotado de mayores glorias de complejidad. Dinámico, t…

Aurelio Feo Viticultor Cruz de San Andrés Blanco 2011.

Segunda muestra de las envíadas de modo desinteresado por el viticultor Aurelio Feo, para mi cata y análisis. Un vino blanco en edición de añada 2011, vinificado sobre lías, y basado en una conjunción varietal de palomino, doña blanca y godello.
Un vino que se presenta en copa con un color amarillo pálido con reflejos verdosos y alguna pinta dorada. Nariz que imprime seña de fruta blanca con hueso, cítricos suaves, anisados y un tono herbáceo.
La boca tiene una buena entrada de frescor frutal, una textura no glicérica en exceso, más bien con perfil ligero, dando señas de identidad frutal, con llegada de cítricos al paladar, cierta sensación de salinidad y flores. Resulta amargo en la retronasal, manteniendo la personalidad frutal, pero no ofreciendo demasiada largura.
Creo que es una añada mejorable, pues me da cierta sensación de desequilibrio, sobre todo en boca, con el punto de alcohol un tanto dominante y al punto abrupta.
En cualquier caso y basándome en su frescura frutal, lo c…

Enate Rosado 2010.

Crónica de cata recuperada del pasado, y que había sido olvidada por mi, en un error por el que pido disculpas a la bodega Enate, que me hizo llegar esta muestra junto a otras de su producción.
Agradezco, como siempre en estos casos, la cortesía de esta bodega del Somontano por su colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola.
Se trata de un rosado monovarietal de cabernet sauvignon, en cuyo proceso de elaboración se procedió a un despalillado, seguido por un sangrado con maceración y fermentación bajo control de temperatura.
En copa exhibe un color frambuesa de cierto brillo. Nariz que muestra un buen tono aromático, expresando fresas y arándanos, con un fondo cítrico. Tiene gusto durante la entrada en boca, delineando una buena traza de acidez y frescura. Buena persistencia, escenificando longitud. Retronasal que marca frutas rojas y del bosque, con un epílogo que me ha recordado algo de pastelería y guiños lácticos.
Califiqué esta añada 2010 del Enate Rosado…

Bodega Miguel Merino Viñas Jóvenes 2009.

Vino catado y degustado en el establecimiento La Tavina de la logroñesa calle Laurel.
Frutos de tempranillo de la viña El Rincón, localizada en la zona sur de la localidad riojalteña de Briones, cepas plantadas en 1998 y asentadas sobre suelos calcáreos. Doce meses en barricas de roble francés y americano, con una principal virtud que asoma firme durante la cata. Un perfecto equilibrio entre fruta y madera, aportando frescura en nariz y boca, con suaves tonos tostados que se integran bien en el conjunto. Bazuqueos y remontados frecuentes durante su proceso de vinificación, con trasiegos que se efectúan con una periodicidad de seis meses.
Miguel Merino puede sentirse orgulloso de sus juveniles cepas, y de un indudable estilo de elaboración que como el algodón nunca engaña.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz fragante de fruta roja y negra maduras, con detalles tostados en segunda instancia, buen equilibrio en el perfume. Domina la fruta.
Boca gustosa, con una prolonga…

Daniel Ramos Esteban Viticultor Zerberos El Berraco Garnacha 2008.

Catado en el salón de vinos de Jean Marcos, celabrado en Santander hace unos días.
Los vinos del viticultor Daniel Ramos no son cualquier cosa, tienen un plano de salvaje orgullo, de excentrica naturaleza vinosa, que los hacen poseedores de una personalidad muy marcada.
A título personal, y tras seguir con atención las explicaciones del propio Daniel, fue este El Berraco, garnacha con veinticuatro meses de crianza en barricas de madera, el que, en su edición de añada 2008, más me sorprendió de cuantos caté.
En copa aparece con un color apicotado, con reflejos violáceos y grana. La nariz muestra una buena seña de equilibrio, con la fruta negra dominante, dejando en segunda instancia tonos tostados y silvestres. Nariz correcta, pero es la boca la que imprime un sello especial en este vino. Pleno desde la misma entrada, con tonos golosos y carnosos, vinosidad envolvente, buena integración del alcohol, con un paso graso, desarrollando volumen y una buena línea de acidez. Es un vino que …

Bodega Mitarte Rosado 2012.

Agradezco a los responsables de la bodega Mitarte su envío desinteresado de muestras, una de las cuales me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Rosado correspondiente a la añada 2012, elaborado con una proporción paritaria de garnacha y tempranillo, bella presentación en botella, con una etiqueta multicolor.
Presencia óptica rosa frambuesa con reflejos violáceos. Nariz que escenifica recuerdos de frutillas rojas, con sensaciones de piruleta de fresa y tonos cítricos como eje motor del conjunto. Se atisban flores rojas bañadas por el rocío matinal. Boca golosa y sabrosa, bien amplificada con una linea de acidez bien llevada. Buena persistencia final, insistiendo en una retronasal de condición frutosa, bayas, fresas y frambuesas, con un punto de cítricos suaves que alarga la sensación de frescura.
Califico esta añada 2012 del rosado de Mitarte entre recomendable y muy recomendable.

Carlos Serres Reserva 2005.

Vino catado en sede del claustro del Hotel Los Agustinos de Haro, durante la celebración del Carnaval del Vino, un acto de entretenimiento que deseo destacar y que creo importante mencionar como interesante, no sólo por la colección de disfraces presenciada, sino también por los vinos que presentan las bodegas de Haro en sucesivas mesas de cata colocadas alrededor del propio claustro.
María Eugenia Casado, amiga y representante de Carlos Serres, en la fiesta, tuvo a bien presentarme los vinos de la bodega, uno de los cuáles me dispongo a comentar. María Eugenia, además de excelente catadora, es una buena profesional de este mundo de la cultura vitivinícola.
El Reserva 2005 de Carlos Serres se presenta como una fusión varietal de tempranillo, mayoritario; y graciano, con veinticuatro meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Color apicotado de cierta intensidad con reflejos grana, nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, tostados y especiados, dejando en segund…

Bodega Hermanos Vázquez Abal Carballal Albariño 2011.

Vino catado en el salón de vinos organizado en Santander por Jean Marcos. Bodega familiar pionera en la Denominación de Orígen Rías Baixas, creada de forma oficial en el año 1988. Monovarietal de albariño, elaborado con frutos procedentes de cepas viejas asentadas en la finca Pago Carballal y sometido a un proceso de vinificación que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable sobre propias lías.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz muestra recuerdos de frutas cítricas, manzana verde y un guiño floral suave. Buena entrada en boca, con una buena textura untuosa de media seña, buena línea de acidez y frescura, con buen punto de fruta en su llegada al paladar, y siempre manteniendo la fruta en primera línea. Diría que es sutil y elegante, con buena persistencia y una retronasal que aparece marcada por manzana y pera, además de tonos tropicales más ligeros y de menor difusión. Señal de heno y levadura, con atisbos de flores blancas en el epílogo…

Vinyes Mortitx Blanc 2011.

Segunda muestra de las envíadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega mallorquina Vinyes Mortitx, localizada en plena zona de la Tramontana.
Añada 2011 de un vino blanco elaborado a partir de la varietal malvasía, con frutos procedentes de viñedos propios, vendimia manual con lenta fermentación con control de temperatura y trabajo con las lías durante varias semanas. Tras los pertinentes trasiegos, se procede al embotellado.
En copa aparece con un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz compleja y expresiva, buenos tonos aromáticos de fruta, con pera de agua y cítricos, algunas resinas suaves y un punto que recuerda a motivos florales, jazmín y azahar.
Boca gustosa, de paso más bien ligero, con cierta sensación de untuosidad no marcada en exceso. Desarrolla buena línea de acidez, resultando persistente en grado medio alto.
Amable y sobre todo fresco y frutal, confirmando en la retronasal la mayor parte de las evidencias nasales, sobre todo los cítricos y…

Raventós i Blanc Perfum de Vi Blanc 2011.

Catado en el salón de vinos organizado en Santander por el propietario de la vinoteca La Ruta del Vino, el Perfum de Vi Blanc en edición de añada 2011 es, a mi juicio; uno de los vinos estrella de esta bodega catalana, pionera en el mundo del cava. Valorar a Raventós i Blanc es apreciar el mimo en el viñedo y la profesionalidad en la bodega, más allá de simples anhelos comerciales.
Hay documentación que acredita que la familia Raventós ya regentaba la propiedad de Sant Sadurní en 1497, y fue Josep Raventós Fatjó quién en 1872 elabora con frutos de xarel.lo de su propia finca el primer cava documentado. Dieciocho generaciones de viticultores en una familia, cuyo apellido se liga de modo espontáneo con la cultura de la vid. En la actualidad, Manuel y Pepe, padre e hijo; son los que llevan las riendas del dominio con firme pulso. Cinco buques insignia en el viñedo, La Plana, el Llac, Clos del Serral, Barberá, destinadas a la elaboración de espumosos; y El Serral, dirigida a la elaboraci…

Bodegas Frutos Villar Muruve Joven 2011.

Mi agradecimiento sincero para los responsables de Bodegas Frutos Villar por su envío desinteresado de varias muestras de sus elaboraciones.
Comienzo con este tinto joven en edición de añada 2011, un joven vino que busca expresar la fortaleza de la varietal tinta de Toro, con una exhibición óptica apicotada de cierta intensidad, y con reflejos violáceos. Nariz que llega marcando cierta señal de reducción, que a medida que se agita la copa deja espacio a la fruta, roja y negra, madura. Tonos de especiados y tostados, con vainillas y pimienta. Termina señalando equilibrio aromático, aunque requiere cierta paciencia desde su apertura.
Boca ligera, con media expresión de acidez, puntos lácticos en la llegada al paladar, con los taninos que reflejan un perfil goloso y pulido. Media alta seña de concentración, con persistencia y una retronasal que aparece con matices de ciruelas, cerezas y moras, vainilla y un suave aire tostado muy ligero.
Es amable y tiende al equilibrio, tras unos segun…

Bodegas y Viñedos de la Marquesa Valserrano Reserva 2007.

Vino catado en el Salón de Vinos organizado por Jean Marcos en Santander. Tempranillo y menor aporte de graciano, con una crianza en barricas de madera de roble americano y francés, durante un periodo de veinticuatro meses. En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana y media seña de intensidad óptica. Nariz que fomenta recuerdos de fruta roja madura, con tostados ligeros y cierta nota láctica. Boca gustosa en la entrada, con los taninos bien armados y algo fundentes, acidez de media seña, con aporte de frescura en el paladar. Sin ser un vino envolvente en grado máximo, si derrocha potencial, con buena concentración. Diría que es un vino que ha tenido un buen proceso de extracción. Posee en esta añada un buen tono graso, con una textura en esa dirección. Media intensidad de prolongación, pero sin caer al vacío, con una retronasal que marca sensaciones de buena fruta roja madura, tostados y especiados procedentes de la madera y un tono final de gustosa sapidez.
Califico…

Winery Arts Numbernine 2005.

Uno de esos vinos que desde el descorche y su aparición en copa demuestra personalidad y seriedad en su factura. Regalo de mi amigo Gorka Larreina, para mi cata y análisis personal, se trata de una fusión varietal de cabernet sauvignon, tempranillo y merlot, con frutos procedentes de viñedos viejos de baja producción. Envejecido de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés. Me vale el concepto triple síntesis, que aparece reflejado en la contraetiqueta, triángulo ternario corporal, intelectual y espiritual, como santo y seña de un vino que la bodega Winery Arts elabora en una producción total estimada, en esta añada 2005, en poco más de ocho mil botellas.
Exhibe en copa un color picota, con reflejos grana. Cierta señal de madurez óptica. Nariz que muestra sensaciones de fruta roja madura, con atisbos especiados y tostados, pimientas y vainillas; matorral y concepto silvestre, algunos tonos de resinas, balsámicos y confituras, estas más intensas que aquellos. La boca aporta …

Izadi Crianza 2007.

Angel Ortega es el padre enológico de este crianza monovarietal de tempranillo, que en su edición de añada 2007 tuve la dicha de catar en el Salón de Vinos organizado por la vinoteca de Jean Marcos en la ciudad de Santander.
Envejecido de catorce meses en barricas de madera de roble americano, con el resultado de un vino que en copa parada escenifica un color apicotado con reflejos grana. Nariz amplia en cuanto a fruta roja madura, con notas ahumadas y especiadas, y buen equilibrio aromático.
La boca se muestra golosa en la entrada, ampliando mediante una buena traza de acidez media las sensaciones de frescura. Taninos pulidos y amables, con matices de buena estructura y un avance hasta el paladar que se muestra envolvente. Tiene dosis de plenitud aunque en el recorrido tenga un perfil de media vinosidad. Sin ser ligero, su tono de potencial no es de plena concentración. Media alta persistencia, con la retronasal en clave de Rioja, con ciruelas y cerezas, algunas señas de flores roja…