Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2013

Aurelio Feo Viticultor Cruz de San Andrés Mencía 2011.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables del dominio vitivinícola Aurelio Feo, por su desinteresado envío de muestras. La que me ocupa en esta entrada es un monovarietal de mencía, en edición de añada 2011.
Dos hectáreas de viñedo en una altitud de quinientos cincuenta metros, con una edad comprendida entre los cincuenta y los cien años de antiguedad, y una viticultura basada en tratamientos naturales, con uso de azufre y cobre, sin herbicidas.
Doce meses de crianza para este Cruz de San Andrés tinto, un vino que en copa exhibe un tono intenso apicotado, con sugerencia de densidad y concentración, reflejos violáceos. Nariz muy profusa en frutos rojos y negros, con una estela suave y láctica que envuelve la fruta, y un fino guiño floral que ayuda a dar empaque al perfume.
La boca exhibe frescura, con la huella varietal bien presente, taninos ligeros y no demasiado intensos, representando la condición de una mencía sabrosa, carnosa y escenificando dulzor.
Es vinoso, tiene proy…

Txakoli Txabarri Extra 2012.

Desde 1995 la bodega Txabarri, localizada en plena zona de Las Encartaciones, y acogida a la apelación Bizkaiko Txakolina, viene elaborando vinos con entidad, buena traza aromática y plena condición de frescura, características estas que hacen del txakoli blanco un dechado de vino divertido, siempre, como en el caso de esta bodega vizcaína, enlazando con equilibrio y estructura.
Txabarri ha obtenido varios galardones, destacando el concedido por el jurado del navideño Mercado de Santo Tomás de Bilbao y el premio Montenegro al mejor txakoli de Bizkaia.
Pude catarlo y saborearlo durante la III edición de las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hostelería de la UPV de Leioa.
La Hondarribi es la base varietal de este vino blanco, junto con una proporción menor de otros mostos flor procedentes de las Encartaciones, dando en copa un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. Nariz de gran potencial aromático, exhibiendo recuerdos francos de fruta, cítricos, manzana verde, l…

4Monos Viticultores Blanco 2011.

Vino catado en el Salón de La Ruta del Vino, celebrado el pasado miercoles en el Hotel Silken Río de Santander. Atendido por Laura y Javi, dos de los propietarios de la bodega, las detalladas explicaciones de este, me dieron una idea aproximada del valor de unos apasionados de la cultura vitivinícola, recuperadores de viñas viejas y olvidadas de las varietales garnacha tinta y albillo.
Este 4monos blanco en edición de añada 2011 se elabora con frutos procedentes del paraje Lancha Los Huertos, de orientación sureste y altitud de ochocientos metros. Tratamiento ecológico de la albillo, estando asentado los viñedos sobre suelos arenosos con sustancia granítica.
Vendimia manual, con despalillado y maceración en frío, con fermentación en barricas, y crianza sobre lías en barricas de madera de roble francés durante un periodo de entre ocho y diez meses.
Me explica Javi la complicación del cultivo de la albillo, una varietal que si bien es fuerte frente a enfermedades, también requiere much…

Salón La Ruta del Vino Santander.

Siempre un placer compartir con gentes del mundo del vino y la enología una jornada de cata multitudinaria, como la que Jean Marcos y su vinoteca, la santanderina Ruta del Vino; organiza en pleno centro de la capital cántabra, con la participación de un buen número de bodegas de varias denominaciones del Estado español.
Invitado por Carmen Enciso y Luis Valentín de Valenciso, y Roberto Oliván de Tentenublo, me desplacé hasta el Hotel Silken Río, situado en pleno Sardinero.
Bodegas que hasta ese día no había tenido la suerte de conocer, y otras tantas, cuyos vinos ya había catado con anterioridad, algunos de ellos envíados como muestras de un modo desinteresado por las propias bodegas, compartían sala de exhibición y cata en la primera planta del mencionado establecimiento hotelero.
En próximas entradas publicaré mis impresiones al respecto de todos y cada uno de los vinos que pude analizar. Quiero, como siempre que procede, agradecer a la organización del evento y a las dos bodegas q…

Viña Olabarri Crianza 2009.

Crianza en edición de añada 2009 de la bodega riojana Viña Olabarri, sugiriendo un concepto fácil y tradicional de vino de la denominación, con un color apicotado ligero con reflejos violáceos, nariz que se inicia con fruta roja madura, especiados y tostados suaves, la fruta protagonista por encima de las señas del roble. Boca que muestra equilibrio, textura de media intensidad, la varietal tempranillo imponiendo frescura y dulzor, acidez no muy pronunciada, taninos finos y pulidos, dejando en el paladar buena huella de fruta roja madura. Intensidad y persistencia medias, con la retronasal que esboza ciruelas y cerezas rojas, vainilla y un suave guiño tostado.
Califico esta añada 2009 del crianza de Viña Olabarri como recomendable.

Vigneti Vallorani Avora Vendemmia 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Vigneti Vallorani por su envío desinteresado de muestras, siendo este vino blanco denominado Avora, y representante de la apelación Falerio, el protagonista en esta entrada de mi blog. Fusión varietal de trebbiano, pecorino y passerina, con vendimia manual de frutos, vinificado con control de temperatura y afinado durante diez meses sobre lías, en depósitos de acero inoxidable.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz con buen aporte de fruta, manzana y pera, notas florales más débiles, y un tono cítrico de media intensidad.
Boca con buen aporte de frescura, la acidez bien desarrollada, tonos de media untuosidad, con sensaciones francas de fruta en el contacto con el paladar. Tal vez le falte algo de llegada en la fase final de la cata, pero mantiene en la vía retronasal los puntos de fruta, con pera de agua, matorral verde y algunas flores amarillas.
No es muy intenso, pero dentro de una evidente sutileza muestra c…

Heredad de Urueña Fórum Etiqueta Negra 2010.

Agradezco a los responsables de la bodega Heredad de Urueña su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones. Una de ellas, la que me dispongo a comentar en esta entrada tras la correspondiente cata, es este Fórum Etiqueta Negra, en edición de añada 2010.
Vendimia manual y selección de fruto, con uso de gravedad para llenado, maceración con regulares bazuqueos, descubado y utilización de prensa hidraúlica vertical. Maloláctica en barrica, con un envejecido posterior de diez meses en barricas nuevas de roble francés, setenta por ciento, y americano, treinta por ciento.
Producción limitada a quince mil botellas.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos, tono brillante. Nariz que exhibe recuerdos de fruta negra madura, con buena complejidad de segunda instancia, especiados dulces, tostados muy suaves, balsámicos y éteres, con un ligero aroma final de mineralidad.
Por las impresiones nasales se intuye com…

Bodegas Vallobera Caudalia 2011.

Vino catado durante mi visita a Bodegas Vallobera, propiedad de una familia San Pedro. Javier, nueva generación de una familia emparentada con el cultivo y elaboración desde tiempos pasados, me mostró algunos de los viñedos de Vallobera para acto seguido mostrarme las instalaciones y proceder a la cata y análisis de sus más destacadas elaboraciones vinícolas.
Una de ellas, esta añada 2011 del Caudalia, monovarietal de viura, con tres meses de fermentación en madera de roble francés y americano, y breve crianza en roble francés, previo desfangado para la obtención del mosto flor. Vino franco en cuanto a capacidad de expresión varietal, muestra orgullosa de viura, que a copa parada deja sensaciones cromáticas amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz que envía recuerdos de cítricos suaves, manzana golden, motivos florales e hinojo. Buena expresión en el perfume, dando durante la entrada en boca buena marca de frescura, con una textura medio untuosa proveniente del aporte de madera. …

Freixenet Reserva Real Brut.

A través de mi colaboración con la empresa de internet Decántalo.com, me llega esta muestra, envío desinteresado, al objeto de mi cata y análisis. Quiero recordar a los lectores de mi blog que tienen acceso a un bono descuento por compras en la citada página web, sólo por presentarse como seguidores habituales de El Alma del Vino.
Estamos delante de un cava elaborado con vinos procedentes de varias añadas con una base varietal de macabeo, parellada y xarel.lo, que fue creado para homenajear la visita de los Reyes de España a la bodega en el año 1987.
Exhibe en copa una buena profusión carbónica, con un color amarillo dorado y brillante. Nariz que llega marcando señas de manzana confitada, cítricos y masa de pan, dejando ya en el final un punto de tostado y frutos secos. Buena impresión aromática, no muy intensa, pero sí elegante.
La boca tiene a mi juicio un pero, dando muestra de intensa fuerza en la burbuja, excesiva y algo abrupta. Se va domando con el paso de los minutos, pero es…

Bodegas Santos Sodupe Crianza 2009.

Vino catado en La Herradura de Haro el pasado domingo. Tempranillo, garnacha y graciano forman la base varietal de este crianza de Rioja, que en su añada 2009 presenta un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, tonos tostados y ebanistería. Aromática tradicional de la que se intuye una cierta juventud del vino, dando muestras en la entrada de golosa impresión, media frescura con una acidez que da paso a unos taninos finos no demasiado marcados. Prolongación media, con atisbos de dureza en un vino que precisa más botella, con la retronasal que induce frutas rojas maduras, madera y tostados ligeros.
Vino de trago fácil, sin exceso de complejidad, que merece la calificación de aprobado.
Corrección sin mayores glorias.

Viña Herminia Vendimia Seleccionada 2008.

Vino tinto con un periodo de envejecimiento de ocho meses de barrica, que se muestra profundo en intensidad, con un color apicotado e intenso, reflejos purpúreos. La tempranillo esculpida con franca firma, robustez y longitud. Aromas de fruta roja y negra en sazón, aporte de especiados, tostados muy suaves, hay guiños de flores rojas y violetas, mineralidad y balsámicos. Boca que comienza con una entrada espectacular, densidad, los taninos palpitantes impactando en dientes y encías, golosidad, buena pulpa. Textura cálida, sobre todo al alcance del paladar, rico amargor. Tiene trazas de buen equilibrio a pesar de que su potencia en cuanto a los taninos lo convierte, aún en agresivo. En todo caso creo que con algunos meses más de guarda responsable pude afinarse hasta alcanzar la gloria. Muy buena seña de persistencia, con el alcohol bien integrado y la retronasal más negra que roja, dejando de lado los tonos aromáticos florales, y marcando más los balsámicos que la mineralidad. Fuerza…

Bodegas La Rioja Alta Bikaña Cosecha 2006.

Un clásico del poteo en Haro, el Rioja Bikaña en edición de añada 2006, elaborado por otro clásico de la localidad jarrera, la bodega La Rioja Alta.
No estaba el vino en un momento idóneo de consumo, superando con creces las sensaciones de madera a la fruta, dando seña de excesos de ebanistería y no precisamente en buena forma. La fruta escondida en un segundo plano, dejando una breve estela sobre todo en el contacto del vino con la lengua, con unos taninos un tanto amargosos, pero sin gracia. La acidez media, apenas genera ese punto de frescor que tanto agrada. No es prolongado, dando en vía retronasal apuntes de ciruelas, tostados, y más madera, que diría Groucho Marx. Con franqueza, decepcionante.
Espero mucho más de una bodega que aprecio desde que comencé a frecuentar La Herradura de Haro, y con total sinceridad y desde el mayor de los respetos, exijo mucho más.
Al menos que exista un equilibrio y una estructura que este Bikaña 2006 no me ha demostrado.

Bodegas Martínez Lacuesta Campeador Reserva 2004.

Tempranillo y garnacha conforman la base varietal de este Reserva Campeador de Bodegas Martínez Lacuesta, que en su edición de añada 2004, emplea una sutil condición vinosa para expresar personalidad de Rioja, estableciendo una seña de elegancia, con fragilidad, sin resultar especialmente potente, y desarrollando una buena condición aromática y un fondo que más que campeador, yo me atrevería a bautizar como Jimena. En efecto tiene un carácter muy de Rioja, pero de su espíritu saco una concepción más femenina que masculina, si es que estos términos pueden adaptarse a la definición organoléptica de un vino.
Dieciseis meses de envejecido en barricas de madera de roble americano, nuevas y seminuevas.
El resultado visual concede un color apicotado intenso, con reflejos rubídeos y granatosos. Nariz en la que aparecen recuerdos de fruta roja madura en sazón, con especiados, vainilla y pimienta, una suave brisa licorosa de fondo, matizando ya en el final un guiño de naturaleza silvestre, mat…

Bodegas Regalía de Ollauri Versum 2008.

Agradecimiento a los responsables de la bodega riojana Regalía de Ollauri por el envío desinteresado de varias de sus elaboraciones, algunas ya comentadas en entradas precedentes. Primer vino del mundo elaborado con un sistema geotérmico de producción, de acuerdo con el criterio establecido por esta bodega de Ollauri de aliarse con el respeto medioambiental.
Tempranillo, criomaceración carbónica, y diez meses de envejecido en barricas de roble francés de primero y segundo año.
Color picota con reflejos grana y suaves violáceos, nariz que desprende recuerdos de fruta roja madura, especiados dulces y ligera mineralidad. Intensidad aromática de media traza. Boca con buena entrada de dulzor frutal, siendo en el paso goloso, y mostrando unos taninos pulidos y dulces, sin estridencias en cuanto a concentración vinosa. Media prolongación, con la retronasal marcada por señas de ciruelas rojas, vainillas y leve punto de terrosidad.
Amable y fácil de beber, califico esta añada 2008 del Versum …