Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2013

Bodegas Pastor Diaz Castroviejo Reserva 2008.

Los Gonzalo Pastor de Aldeanueva de Ebro, durante cuatro generaciones familiares y desde el siglo diecinueve, se han dedicado a la elaboración de vino y aceite.
Este Castroviejo en edición de añada 2008 me fue sugerido para cata durante mi pasada asistencia al salón Degusta Rioja, celebrado en Logroño.
Su base varietal está formada por frutos de tempranillo y graciano, procedentes de una selección de los viñedos más antiguos del dominio Pastor Diaz.
Proceso de vinificación que comienza con el despalillado, para acto seguido iniciar la fermentación alcohólica que se prolonga durante poco más de veinte días de depósito en acero inoxidable con control de temperatura. Envejecido en barricas de madera de roble francés y americano, con veinticuatro meses de crianza y un posterior afinado en botella.
Se presenta en copa parada con un color apicotado de media intensidad, reflejos violáceos. Aromática en la que abundan los recuerdos de fruta roja madura, alguna seña de fruta negra, esta con …

Château Larrivet Haut-Brion Blanc 2004.

Mi agradecimiento a los responsables del dominio bordelés Château Larrivet Haut-Brion por su envío desinteresado de muestras de sus elaboraciones, una de las cuáles, tras la correspondiente cata, me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
La familia Gervoson lleva las riendas de este château, cuyos orígenes se remontan a antiguas denominaciones como Château de Canolle y La Rivette, hasta que en 1874 un negociant bordelés Ernest Laurent lo bautizó con el nombre Château Haut-Brion Larrivet.
Fue Jacques Guillemaud, que adquirió la propiedad en 1941, quién ocho años más tarde le dió el actual nombre. Los Gervoson adquieren la bodega en el año 1987, procediendo a darle una nueva imagen, consistente en replantaciones de viñedos, nuevas instalaciones y consolidación de las hectáreas en propiedad. Un esfuerzo que, sin duda, ha dado grandes frutos.
La añada 2004 de este vino blanco está formada por una base varietal paritaria de sauvignon blanc y semillon. Color amarillo dorado con cier…

Vignerons de Bel Air Beaujolais Blanc Chardonnay 2011.

Agradecimiento sincero a los responsables de la bodega francesa Vignerons de Bel Air, por su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y análisis pesonal. Monovarietal de chardonnay en edición de añada 2011 mostrando su personalidad de beaujolais blanc.
Un vino joven pero intrépido durante todas las fases de la cata, incluso desafiante diría yo.
Color amarillo briilante con reflejos verdosos, nariz que aporta buena dosis de fruta cítrica, con esbozos de piña y albaricoque muy ligeros, con flores blancas en segunda instancia.
Boca con buena entrada, fresca y jugosa, desarrollando una media línea de acidez, sin estridencias; con equilibrio. Textura ligera, buena seña de persistencia. Retronasal que conjuga manzana, limón, piña y un seductor punto de hinojo.
La fruta se expresa con franqueza y pureza.
Califico esta añada 2011 como recomendable.

CVNE Crianza 2009.

El crianza de Cvne en edición de añada 2009 está formado por una base varietal mayoritaria en tempranillo, con el ochenta por ciento; dejando el veinte por ciento restante para la garnacha y la mazuelo. Su vinificación comprende una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con maloláctica en depósitos, y envejecido de doce meses en barricas de madera de roble americano.
Con franqueza no me ha encandilado, argumentando demasiada ligereza y a mi juicio un paso por boca demasiado plano. No aporta toda la complejidad que yo hubiera deseado.
Es blando y la si existente preponderancia de la fruta queda un tanto deslabazada, no en beneficio de la madera, pero sí en una clave que me ha recordado demasiado a vinos en exceso fáciles, sin nivel de complejidad, con cierta insipidez.
Siento decirlo, pero me ha parecido inconsistente en relación a la mineralidad que suelen aportar algunos vinos de Cvne, con una textura un tanto flácida, sin que llegue siquiera a juzgar el equilibr…

Sektkellerei Szigeti Weissburgunder Brut.

Mi agradecimiento a la bodega austriaca Szigeti por su envío desinteresado de muestras de sus espumantes, una de las cuales me dispongo a comentar en la presente entrada de mi blog.
Me encuentro delante de un sekt brut elaborado con la variedad pinot blanc, de carácter seco, carbónico un tanto punzante, con color amarillo pálido y reflejos verdosos, nariz que envía aromas de manzana verde, pera, limón y pomelo, estos en segundo plano y sin tanta intensidad como las dos primeras frutas. Flores blancas y porción de frutos secos y levaduras.
La boca resulta refrescante con buen tono de acidez frutal, aunque insisto en que el punto de carbónico me parece demasiado influyente en el paso, tal vez pediría un punto más de control. Es bastante ligero y el azúcar residual, sobre todo al llegar el vino al paladar, tiene una presencia un tanto abrupta. Por lo demás resulta refrescante, con volumen y decorosa vinosidad.
Retronasal que aporta más frutosidad y que marca con más intención el recuerd…

Altea de Antonio Alcaraz Blanco 2011.

Agradezco a los responsables de la bodega Antonio Alcaraz su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Una de ellas es este Altea blanco en edición de añada 2011, elaborado con buen pulso por el enólogo vizcaíno Iker Unzalu, representando a la variedad blanca riojana por excelencia, la viura. Un vino que se elabora mediando un despalillado, y siguiendo con un prensado, tras del que se inicia un fermentado del mosto resultante, durante veinte días bajo control de temperatura.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que emite recuerdos aromáticos de manzana golden, cítricos y suaves tonos de flores blancas. Boca gustosa en la entrada, con la acidez bien resuelta marcando el recorrido, frescura y lozanía. Puedo definirlo como un vino franco en viura, media seña de longitud. Retronasal que aparece dibujada con un sabroso tono cítrico y que sin aportar demasiada complejidad, sí demuestra, de nuevo; franqueza varietal.
Buen tono.
Califico esta aña…

Bodegas Copaboca Gorgorito Verdejo 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de Bodegas Copaboca por su envío desinteresado de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. Enclavadas en la Reserva Natural de Vega del Duero Riberas de Castronuño, zona que contempla anualmente el paso de las aves migratorias en su devenir entre Africa y Europa, estas bodegas se muestran orgullosas de realizar su trabajo de acuerdo al equilibrio natural, con el medio ambiente como escenario.
La vendimia nocturna y los depósitos de acero inoxidable con control de temperatura realzan la expresión de la monovarietal verdejo, que en este Gorgorito en edición de añada 2012 presenta en copa parada un color amarillo brillante con intensidad dorada y tonos verdosos que marcan su lozanía. Nariz profusa en cítricos y fruta tropical, lichis y albaricoque, con notas florales en segunda línea. La boca acredita una entrada plena de frescura, buena línea de acidez, refrescando el paladar, manteniendo un buen punto de concentración y enlazando…

Bodegas Luis Cañas Crianza 2009.

Ensamblaje de las varietales tempranillo, en una proporción mayoritaria del noventa y cinco por ciemto, y garnacha, en el cinco por ciento restante, con frutos procedentes de viñedos con una antiguedad media de treinta años y doce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés, sesenta por ciento, y americano, cuarenta por ciento.
Noventa y dos puntos Parker para un vino que presenta a copa parada un color apicotado con reflejos violáceos, dando en nariz recuerdos francos de fruta roja madura, con aportes especiados suaves y una sabrosa huella balsámica.
Boca que se inicía con un dote de frescura frutal, línea media alta de acidez que aporta elegancia, juntos a unos taninos altivos, con puntas de astringencia, demostrando buen potencial y una gallarda vinosidad que ducha el paladar, dando señas de tonos lácticos y cremosos. Buena nota de persistencia, con la retronasal aportando frambuesas y ciruelas, ebanistería, vainillas y un rico apunte final de regaliz. Sapidez y ama…

Pagos de Leza Vendimia Seleccionada Rosado Joven 2011.

Tempranillo y viura forman la base varietal de este rosado joven, que en su edición de añada 2011 he tenido la suerte de catar y degustar en dos ocasiones sucesivas, primero en la propia bodega durante una visita que realicé el pasado mes de Diciembre de 2012, y después en la tranquilidad de mi casa.
Debo agradecer a Gloria Santamaría y a su equipo profesional de Pagos de Leza el trato recibido durante mi estancia en esta coqueta bodega de Laguardia, así como el desinteresado aporte de muestras para mi cata y análisis personal. El proyecto de Pagos de Leza debe ser conocido en primera persona, habida cuenta del gran planteamiento cultural que supone.
Su rosado joven exhibe en copa un color rosa grosella, con la nariz recibiendo recuerdos de frutillas rojas frescas y maduras, con puntos florales suaves y herbáceos ligeros.
La boca demuestra frescura, golosinas, con buen tono de acidez en el recorrido, textura untuosa en el punto exacto, y vinosidad refrescante.
Tiene mucha vida y prof…

Bodegas Sáenz Yustes Prago Garnacha 2011.

Monovarietal de garnacha, en edición de añada 2011, presentado por las bodegas Sáenz Yuste, que durante siete generaciones familiares se han dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos, siendo este Prago una de sus obras más recientes.
Color apicotado con reflejos violáceos, nariz amplia en fruta roja confitada, cerezas maduras, algo de pétalos de flores, y de fondo un tono mineral muy sabroso, expresando terruño.
Boca fresca, con alguna punta de alcohol en el inicio, que con el paso de los minutos va integrándose, linea media de acidez, con los taninos golosos y pulidos, sabrosa seña de amargor, dando una astringencia agradable. Un vino que termina siendo equilibrado, pese a unos inicios, justo tras el descorche, que resultan medianamente abruptos. Recomiendo beberlo con calma. El aporte de fruta y mineralidad es muy agradable, y exhibe buena vinosidad, poder de concentración y un final sabroso, y lleno de sapidez y terrosidad.
Vino con alma, con media persistencia y c…

Experiencias personales : Asistencia al programa Ser de Vinos Radio Haro Cadena SER.

El pasado sábado 26 de Enero tuve el honor de participar en el programa radiofónico Ser de Vinos, un espacio dedicado a la cultura vitivinícola que se hace en Radio Haro Cadena Ser, y que es conducido con diestra mano por el periodista Rafael Martínez, director de la emisora.
Ser de Vinos se emite todos los sábados en Cadena Ser La Rioja, en horario de una a dos del mediodía, y se ha convertido, gracias a su audiencia, en un referente para todos los amantes de la cultura vitivinícola de la región.
En el estudio estuvimos presentes, Natalia Olarte, guía de viticultura y campo de Bodegas Bilbaínas, Jose Uriszar, un experto catador, además de brillante artista pictórico; junto con Joseba Martín, periodista de Radio Haro y el propio Rafael Martínez, que hizo de buen anfitrión para mi, hasta el momento más acostumbrado a tareas de cata y escritura, que a comparecencias en los medios.
Todo se andará, y debo manifestar que en mi bautizo en las ondas, me sentí cómodo, bien arropado por todo…

Champagne Philippe Gonet Brut Signature.

Mi agradecimiento a Chantal Bregeon Gonet, propietaria del dominio vitivinícola Philippe Gonet, por su desinteresado envío de varias muestras, siendo este Brut Signature, la primera que he catado y que me dispongo a comentar en el blog. Mi agradecimiento se hace aún más intenso porque recuerdo que Chantal y su dominio fueron uno de los primeros en hacerse seguidores fieles y directos de este espacio de difusión de la cultura vitivinícola, cuando aún no llevaba en funcionamiento ni cinco meses, algo que por supuesto supuso para mi un sincero motivo de orgullo personal.
Por otro lado en todo este tiempo he tenido la fortuna de conocer a Jordi Melendo, que elabora un champagne en este dominio de Le Mesnil sur Oger, cuyo cuvée lleva su nombre.
Muchos nexos en común entre El Alma del Vino y Philippe Gonet, y por encima de ello, mi especial agradecimiento.
La chardonnay cobra especial y único protagonismo en un champaña fresco, lleno de energía, con una parte proporcional del cuarenta por …

Weingut Haub Hof An Der Au Regent & Pinot Noir Trocken Mainzer St.Alban 2011.

Aprendizaje personal de la cultura vitivinícola germana gracias a los responsables de la bodega Weingut Haub, que de un modo desinteresado me enviaron dos muestras de sus elaboraciones, una de ellas ya catada y comentada, y otra, la de la presente entrada; correspondiente a un acople vínico de las varietales regent y pinot noir.
La primera de ellas se trata de una creación del profesor Gerhardt Alleweldt, que allá por el año 1967 realizó un cruce de las variedades Diana, Müller-Thurgau y Silvaner, para el Geilweilerhof Institute for Grape Breeding, localizado en Siebeldingen, perteneciente a Rhineland-Palatinate. Tras los primeros experimentos de plantación, en el más cercano año de 1996 comenzó a cultivarse con éxito y resultó, además, ser una variedad de gran resistencia a plagas.
De su unión con la más célebre y legendaria Pinot Noir se me presenta un vino de color apicotado oscuro, con intensidad, y reflejos purpúreos.
Intención de potencia aromática, planteando fruta negra madur…

Domaine Seilly Riesling Schenkenberg 2007.

Mi sincero agradecimiento a la bodega de Alsacia Domaine Seilly por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. Una de ellas es este Riesling en edición de añada 2007, que este dominio vitivinícola, cuya andadura comienza en el lejano año 1865, fundado por Edouard Seilly. Desde entonces varias generaciones de la familia han seguido manteniendo con ilusión y buen hacer el rumbo firme de una bodega, que elabora vinos de terroir, como el presente, cuyos frutos son vendimiados en la parcela llamada Schenkenberg, óptimos en expresión y sabrosos en cuanto a mineralidad.
Color amarillo de media intensidad dorada, buen brillo y reflejos verdosos. Nariz que se abre con tonos de albaricoques, fruta cítrica más suave, limón, manzana golden, melosidad y flores blancas. Boca inmensa, superior a la vía nasal, emplea en la entrada un punto de fruta de buena intensidad, con una línea de acidez que aporta una equilibrada frescura, buen volumen y estructura, recorrido…