Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2013

828 Tempranillo 2011.

Monovarietal de tempranillo joven embotellado en la bodega Viñedos de Aldeanueva Sociedad Cooperativa, dispuesto para agradar sin más artificios que los justos, jugoso y fresco, con un perfil que busca el trago fácil, con sencillez, sin largura ni excelsas distinciones.
En este tipo de vinos uno busca la sensación de alegría, tal vez como recurso de copa en barra, ó quién sabe si para alcanzar la majestuosidad fácil sirviendo de escolta a unas chuletillas al sarmiento.
En copa se presenta con un color apicotado ligero, con reflejos violáceos. Nariz donde asoman frutas rojas y negras, con fondos florales y un signo especiado dulce.
Entrada en boca con buen dulzor, media acidez, taninos suaves y pulidos, sensación de media vinosidad en el paladar.
Amaga en cuanto a prolongación, mostrando señas de identidad de vino amable sin estridencias, y aunque finalmente no aparenta más de lo que es, sí deja huella por una retronasal de moras y frambuesas, con pétalos de flores rojas y guiños lác…

Bodegas Federico Paternina Crianza 2008.

Añada 2008 de un crianza clásico de Rioja, el Banda Azul de Federico Paternina. Tempranillo, garnacha y mazuelo forman la base varietal de este vino,  que envejece durante un periodo de doce meses en barricas de madera de roble. En copa presenta un color apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz de fruta roja madura, buenos tonos procedentes de la madera, vainillas y tostados suaves, cierta salinidad. Boca bien estructurada, con un comienzo en donde domina el aporte frutal, marcando frescura a través de una acidez que se muestra sabrosa, sapidez y equilibrio. Paso de media densidad, con la llegada al paladar esgrimiendo buena carga frutal. Los taninos se muestran golosos y pulidos. Media alta seña de persistencia, con la retronasal que aparece marcada por ciruelas rojas y cerezas, especiados dulces, ebanistería no muy intensa y un epílogo que apunta sapidez y que prolonga las sensaciones. Una buena añada para el Banda Azul de Paternina.
La califico entre recomendable y muy reco…

Bodegas Regalía de Ollauri Marqués de Terán Crianza 2008.

Agradezco a los responsables de la bodega riojana Regalía de Ollauri su envío desinteresado de esta muestra de su crianza en edición de añada 2008, correspondiente a la etiqueta Marqués de Terán. Cómo siempre en la linea de trabajo de esta bodega, la presencia de la energía geotérmica, como norma de innovación medioambiental.
Base varietal de noventa y cinco por ciento tempranillo, y cinco por ciento mazuelo, con un envejecido de catorce meses en barricas de roble americano y francés.
Un vino que en copa parada presenta un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz profusa en fruta roja, con fondo especiado suave, vainillas; esbozando tonos lácticos no muy intensos. La boca se inicia muy en clave Rioja, media línea de acidez, longitud de alcance, buena integración de la madera.
Media persistencia, con una retronasal que abre esencias de ciruelas rojas y cerezas, vuelve el matiz especiado de la vainilla, a buen seguro fruto del aporte de la madera de roble americano, con una pizca …

Domaine Marc Sorrel Les Rocoules Hermitage Blanc 2008.

Noventa y tres por ciento Marsanne y siete por ciento Roussanne, forman la base varietal de este vino blanco, sugerido por el dominio vitivinícola Marc Sorrel, que dependiendo de las características de cada añada tiene ligeras variaciones, aunque siempre manteniendo esa preponderancia de la primera de las variedades mencionadas.
Antes que nada debo manifestar mi intuición de que es un vino que, tal vez precisaba más tiempo de guarda para completar una cata en la que hubiera expresado toda la fuerza que es capaz de trasladar. En ese sentido, tal vez el vino haya manifestado cierta condición plana, sin demasiada largura, aunque nunca insípido. Posee fuerza, vinosidad; pero en determinadas fases de su recorrido no ha expresado demasiada complejidad. ¿Tal vez la añada?. Creo que no. Por eso, prefiero achacarlo a los típicos efectos de un infanticidio.
Por lo demás, fue el abuelo de Marc, Felix; quien en 1928 decidió crear las bases del dominio que hoy en día dirige el viticultor y produc…

Bernaví Ca´Vernet 2011.

Agradezco a Marco y Gino Bernava y a Ruth Fullat su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus vinos. El proyecto de Bernaví comienza en el año 2007 cuando estos tres técnicos italo-catalanes deciden emprender una aventura personal, con sede en la comarca tarraconense de Terra Alta, allá donde el Camino de Berrús delimita el curso del río Ebro, junto a la localidad de Vilalba dels Arcs.
Respeto al medio ambiente e interpretación del terroir forman parte de este proyecto, que se encauza en bodega con el uso de roble francés y esloveno.
El vino que me ocupa en esta entrada responde a la añada 2011 y es una fusión varietal de cabernet sauvignon y cabernet franc, con buena práctica de macerado y extracción, envejeciendo en barricas de roble durante nueve meses. El estabilizado se lleva a cabo mediante el rigor del invierno, sin mayores aportes.
El Ca´Vernet del 2011 exhibe en copa parada un color apicotado de bastante int…

Bodegas Fariña Primero 2010.

Maceración carbónica de Bodegas Fariña, correspondiente a la añada 2010, que presenta en la etiqueta una pintura del autor Enrique Malmierca.
La tinta de Toro expresando buena fuerza, con sustancia y personalidad. Como reza la contraetiqueta, en setiembre en la cepa y en noviembre en la copa. Seis semanas para dar a luz un vino de maceración carbónica, con una cata realizada en Enero de 2013. ¿Quién dijo que las maceraciones no perduran y que son vinos que deben consumirse con rapidez, como si tuvieran fecha de caducidad?.
Doy fe que este Primero de la añada 2010 mantenía en el instante del descorche un buen tono, puede que sin el tono chispeante de sus primeras luces, pero con un efectivo tono de fruta roja y negra, tanto en nariz como en boca, con un paso de frescura, buena línea de frescura, motivos lácticos y cremosos en el contacto con el paladar, arándanos y frambuesas, cerezas y grosellas, moras y ciruelas, todo con un fondo en donde hay presencia de recuerdos de natas y crema…

Bodega del Monge Garbati Viña Ane Autor 2009.

Monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos vendimiados en las parcelas Vizcarra, Fuente de la Isilla, Valseca, Tasugueras y Camino de Rivas, en la zona de San Vicente de la Sonsierra. Viñedos asentados sobre terrenos argilo-calcáreos, con un proceso de vinificado que incluye selección manual del fruto, despalillado, remontados regulares y bazuqueos, con fermentación alcohólica bajo control de temperatura y maceración durante seis días. Trece meses de envejecido en barricas de roble francés y americano.
Del Monge Garbati nos sugiere un vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que enfoca de entrada una buena seña de fruta roja madura, con ciruelas rojas y frambuesas, dibujando en segunda instancia recuerdos tostados ligeros, especiados y algunas notas suaves de mineralidad, terrosa esencia.
La boca comienza con la fruta bien marcada en la entrada, línea media de acidez, taninos suaves bien integrados, buen equilibrio y textura que en la lleg…

Château La Nauze IDentité 2011.

Edición en primeur correspondiente a la añada 2011 de este Château La Nauze IDentité, enviada por Stéphane Toutoundji, para mi cata y análisis personal.
La Nauze es un dominio vitivinícola con siete hectáreas y media de viñedo en propiedad, perteneciente a la bordelesa apelación Côtes de Castillon, con una antiguedad media de las viñas de cuarenta años.
Predominante la varietal merlot, hay menor cabida para las dos cabernet.
En el caso de este IDentité estamos delante de una fusión vínica de merlot y cabernet franc, con una cuidada selección el fruto, procedente siempre de las viñas más antiguas de la propiedad.
Se procede a una larga maceración, cerca de los treinta días, con doce meses de crianza.
En su edición primeur 2011 me ha ofrecido en copa un color apicotado con reflejos violáceos, sensación de buena densidad. Nariz muy profusa en fruta roja y negra madura, algunos tostados y especiados y un punto final de terrosidad. No excesiva complejidad, vía nasal un tanto frágil.
Mejor…

Tierra Agrícola Labastida El Primavera 2011.

El tempranillo en uno de sus altares más relucientes, así podría definir este vino tinto de Tierra Agrícola Labastida denominado El Primavera, que además de monovarietal, surge de frutos obtenidos en viñedos de la mencionada localidad y propiedad de esta bodega.
Cinco meses en barricas de roble mixto, con pocos remontados.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buena presencia aromática de fruta negra y roja madura, manifestando en segunda línea suavidad tostada. Tenue final de perfume balsámico. Boca que comienza con densidad, buen frescor con una línea de acidez media alta. Taninos ricos y jugosos, perfecta sensación de textura grasa. Prolongación media, con la retronasal que nos habla de arándanos y ciruelas rojas maduras, fino tono de ebanistería y tostados, para dejar en el epílogo un punto de delicado amargor no demasiado incisivo.
Buena impresión de vinosidad en el recorrido.
Califico esta añada 2011 de El Primavera como muy recomendable.

Vignobles Peyronie Château Haut Pauillac 2007.

Segunda etiqueta de los propietarios de Château Fonbadet, especificado a través de las características habituales de la apelación bordelesa Pauillac, con presencia de cabernet sauvignon, en un sesenta por ciento, merlot veinte por ciento, quince porcentual de cabernet franc y cinco por ciento restante de petit verdot y malbec. Bonita fusión varietal, sin lugar a dudas.
Vino que exhibe en copa un color apicotado con reflejos grana, con la nariz en donde adivino señas de fruta roja y negra madura, especiados largos y tonos de madera fina, dejando escapar al final un tono balsámico.
Boca de larga entrada, con la acidez aportando frescura, taninos pulidos y finos, desarrollando ciertas puntas de salinidad y suave amargor. Textura de media intensidad, con buena concentración y media persistencia. En la retronasal abunda la fruta, siempre en primera línea, con notas finas de torrefactos y un epílogo en donde imperan las sensaciones balsámicas.
Un vino cómodo, no extenso en complejidad, per…

Tenuta Torciano Bartolomeo 2007.

Mi agradecimiento sincero a Tenuta Torciano por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales correspondiente a este Bartolomeo, Rosso Toscano; de la añada 2007, me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Cabernet sauvignon y sangiovese, procedente de la Toscana italiana y de una bodega cuya fundación data del año 1720, de la mano de Bartolomeo Giachi, originario de Florencia. Tradición familiar, con esa elegancia que sólo la sucesión generacional logra conseguir. ¿Un López de Heredia en versión toscana?.
Color apicotado profundo y brillante, con reflejos grana y violáceos. Nariz muy elegante, con buena profusión aromática, dominando tonos de fruta roja madura, con motivos florales, especiados y tostados ligeros, puntos de crema pastelera, y un intenso final balsámico.
Su larga crianza en barricas de roble le aporta en boca una emblemática elegancia, buena longitud en el recorrido, amplitud y sensaciones de vinosidad en el paladar. Buena estructura, con tendencia a la r…

Alvaro Palacios Finca Dofí 2004.

Este Finca Dofí de Alvaro Palacios está elaborado a partir de una base varietal mayoritaria de garnacha, cerca del cincuenta y cinco por ciento, con menores aportes de cabernet sauvignon, syrah y cantidad mínima de merlot.
Periodo de envejecido con un mínimo de dieciocho meses, que puede ascender en función de cada añada tres años más. Barricas nuevas de roble, aunque también dependiendo de las características de cada vendimia y por decisión puramente enológica, puede usarse madera de segundo vino en alguna proporción.
Vino disfrutable, amplio y profundo, con un color en copa que se exhibe orgulloso, apicotado brillante con reflejos agranatados y ligeros violáceos. Nariz que manda francos recuerdos de fruta roja y negra maduras, con un fondo herbáceo, silvestre, tostados suaves y algunos especiados. Se amplía la complejidad aromática tras unos segundos de parada y agitado de la copa. Aparecen detrás de la fruta, siempre predominante, notas de cacao, torrefactos, pétalos de flor, bals…

Bodegas Uriarte Eguskitza Txakolí blanco 2011.

Desde el siglo diecinueve la familia Uriarte se dedica a la viticultura en los terrenos del caserío Eguskitza de la localidad vizcaína de Fika. En el presente es Francisco, biznieto de los iniciadores del proyecto, quien regenta y dirige el negocio.
Durante mi reciente visita a la Escuela de Hostelería de la Universidad de Leioa, pude catar y degustar este txakolí blanco, fusión varietal de hondarribi zuri y folle blanche, que durante su proceso de vinificado comprende una maceración de veinticuatro horas, con desfangado del mosto y fermentación con control de temperatura. Reposo para clarificado, trasiego y filtración. Afinado de cuatro meses en botella antes de su salida al mercado.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de aromática media, con buenas sensaciones cítricas, más bien ligeras; flores blancas. La boca es una explosión de fruta, sabrosa intensidad en el comienzo, paso untuoso, sensación de volumen. Longitud, con una retronasal que aporta melocotón, manzana, …

Viña Herminia Garnacha Vendimia Seleccionada 2009.

Otro de los vinos catados durante mi asistencia al salón Degusta Rioja, celebrado en Logroño.
Viña Herminia elabora este monovarietal de garnacha, con frutos procedentes de sus viñedos localizados en las faldas del Monte Yerga, logrando un producto que ante todo puedo definir como sincero, sin atisbos de duda ó endomingamientos. Maceración de quince días, con maloláctica en barricas nuevas de roble y envejecido de dieciseis meses en barricas de roble americano y francés.
A copa parada expresa un color apicotado brillante con reflejos violáceos. Nariz en donde se conjugan sensaciones de fruta roja fresca, con balsámicos en segunda fila y algunas atractivas notas florales. Buena intensidad aromática. En la boca expresa buen dulzor inicial, densidad y una acidez en buen grado, que ayuda a aportar frescura en el paso. Taninos dulces, que dejan paso a una buena concentración vinosa. Buen postgusto, con la retronasal que marca más la fruta roja que en vía nasal, con recuerdos a cerezas y fr…