Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2013

Finca Egomei Alma 2005.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega Finca Egomei, por su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de dos muestras de sus vinos. Este que nos ocupa es el Alma, correspondiente a la añada 2005, compuesto por las varietales tempranillo y graciano, una fusión que en mis últimas catas estoy valorando en buen grado, y esta no es una excepción.
Tras la vendimia, mesa de selección y aplicación de maloláctica en barricas de roble francés y permanencia con lías durante tres meses. Envejecido de dieciocho meses en roble francés, con una expresión cromática en copa que define tonos apicotados brillantes, con reflejos grana. Nariz en donde percibo, junto a recuerdos plenos de fruta roja madura, sensaciones aromáticas torrefactas y especiadas, lácticas y un fondo de piedra húmeda bastante suave.
Boca ampulosa, con buen dominio de la fruta, línea media alta de acidez, buen desarrollo de frescura y unos taninos potentes y golo…

Bodegas Osborne 10RF Medium.

Un auténtico lujo para mi catar estos vinos de Jérez, envíados por diferentes bodegas de esa zona vitivinícola andaluza y española a través de su Consejo Regulador. Un oloroso con base varietal de palomino fino al noventa por ciento, con el diez por ciento restante dedicado a la Pedro Ximenez.  Criaderas y soleras, y envejecido de seis años en botas de roble americano, dando a luz un vino de especial intensidad, con un toque equilibrado en donde las dos variedades imponen su personalidad. Color caoba con matices ambarinos, cobrizos suaves. Nariz muy gozosa, buena aromática, perfume que recuerda a barnices, maderas, tostados, frutas navideñas, dátiles, granos de cacao y un sugerente punto de caramelo.
En boca mantiene un fino equilibrio, con buena seña glicérica, amplio recorrido y buen volumen. El dulzor de la PX deja su impronta, sobre todo, en la llegada al paladar. Intenso y prolongado, buena nota de elegancia vinosa, como el porte y el paso de un buen caballo de la Escuela de Dom…

Champagne Launois Père & Fils Blanc de Blancs Brut Special Club 2002.

Una familia y una tradición : la elaboración de champaña. Launois Pêre & Fils tiene acreditada su dedicación desde el año 1872, y elaboran espumantes de gran elegancia, complejos y aunque me dé reparo decirlo, como en el de esta entrada, un Special Club de la añada 2002, no aptos en algunos casos para no iniciados ó consumidores habituales de las más comerciales marcas de champañas. Y me explico, un Special Club no es un vino cualquiera, tiene un marchamo de complejidad que a veces puede resultar incomprensible para los extraños.
En 1971 un grupo de veintiseis viticultores y bodegueros de la Champaña dedicen crear una asociación en común para potenciar aquella zona vitivinícola, y tras el apelativo de Special Club esconden la condición básica de ser propio elaborador, además de utilizar el mismo modelo de botella, aunque con diferentes etiquetas en función de cada identidad individual. Las elaboraciones deben pasar una cata previa y especial de todos los miembros de la asociación…

Château Lafont-Fourcat 2009.

Del universo Thunevin surge este vino elaborado en el dominio vitivinícola de Paul Marie Morillon, que recuperó para la vida vinosa la propiedad en el año 1993.
Un vino en que tiene especial protagonismo el cuidado del viñedo, de ocho hectáreas, dispuestas sobre suelos calcáreos y argilo-limosos, con cepas con una antigüedad media de treinta años. La esposa de Thunevin es una brillante y firme defensora de la viticultura que se maneja con cuidados de jardinería, y Lafont-Fourcat puede presumir de ello.
Merlot, cabernet sauvignon y malbec con envejecido en depósitos de acero inoxidable dando lugar a un vino fresco y con juventud. Color apicotado con reflejos grana y violáceos, en nariz tiene un principio de reducción que desaparece con rapidez. Luego muestra buena fruta roja, con sensaciones florales en el fondo. La boca supera a la vía nasal, con una buena entrada de dulzor, media línea de acidez e intensidad, taninos golosos y finos. Textura de frescor, con la retronasal enviando to…

Bodega Viñas Nuevas Laetus Crianza 2009.

Vino catado en el salón Degusta Rioja, celebrado en el Riojaforum de Logroño, y al que tuve la suerte de asistir en calidad de invitado. Es un crianza bastante básico, sin grandes notas de complejidad, marcado por un perfil de trago fácil, con las notas de madera sobresaliendo por encima de la fruta en algunas fases de su cata.
Color rojo picota con reflejos violáceos, nariz en la que abundan los tonos tostados y especiados, con la fruta en segundo plano, marcando fruta roja madura. La boca denota más equilibrio, con la punta de dulzor frutal iniciando el recorrido, la línea de acidez media y el paso ligero. Textura suave y de complexión más bien liviana. No llena el paladar, expresa una vinosidad de corto recorrido, y su persistencia es media. Retronasal con ciruelas rojas, vainillas y tostados ligeros ya al final.
Lo califico en su añada 2009 como aprobado justo.

Bodegas FOS Blanco 2011.

Agradezco a los responsables de la bodega Fos su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones, algunas de las cuales ya he comentado en entradas precedentes. Este vino blanco correspondiente a la añada 2011, es un monovarietal de viura, que exhibe en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que manda recuerdos cítricos, con apuntes de manzana verde, y sensaciones herbáceas muy suaves. Boca que tiene buen equilibrio, con la línea de acidez bien mantenida, contacto jugoso con el paladar, media persistencia. En la retronasal se recrean sensaciones francas de fruta. La permanencia de tres meses en sus propias lías le aporta notas de complejidad y un buen nivel de expresión.
No es un vino amplio en cuanto a personalidad, aunque puedo calificarlo como correcto.
Recomendable en su añada 2011.

Finca Allende Blanco 2009.

Vino catado en el salón Degusta La Rioja, celebrado en el Riojaforum de Logroño, y al que tuve la suerte de asistir gracias a la invitación de Oscar Tobía.
Viura y malvasía forman el complejo varietal de este vino blanco, que acredita catorce meses de envejecido en barricas de roble francés Allier.
En copa exhibe un color amarillo dorado de cierta intensidad, nariz plena de intensidad aromática, con recuerdos de fruta cítrica, piña y albaricoque, y una esencia final que recrea especiados ligeros y tostados un tanto más marcados. La boca es ampulosa, llena de elegancia en el recorrido, textura glicérica y frescura que envuelve el paladar. Siempre la fruta en primer plano, con una estructura vinosa cercana a la redondez. Buena seña de persistencia, con una retronasal en donde hay matices de manzana, piña, vainillas y confitados y flor de naranja.
Sabrosa intensidad, un vino largo y profundo, que al final declara un amargor equilibrado que prolonga las sensaciones.
Califico esta añada 2…

Alianza de Garapiteros Nietro 2011.

Mi agradecimiento a los responsables del proyecto Alianza de Garapiteros por su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones. Este Nietro correspondiente a la añada 2011 responde a una composición varietal de garnacha, procedente de viñas viejas situadas muy cerca de Calatayud, en la Sierra de Pardos y de Santa Cruz. Terrenos de pobre composición, situados en ladera. Vendimia manual y selección de racimos, con una fermentación alcohólica y maceración durante un periodo de diez días. Sangrado y prensa vertical con los hollejos, con un envejecido posterior sobre lías, en barricas de madera de roble francés durante seis meses.
Vino que exhibe en copa un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buen nivel de complejidad, esbozando en principio notas de reducción, que tras un reposo y agitado comienzan a desaparecer. Expresa después, puntas de fruta negra madura, con especiados aromáti…

Bodegas Dunviro Crianza 2009.

El mismo nombre de esta bodega situada en la localidad de Calahorra pretende entablar un puente histórico entre esa zona de La Rioja y su pasado con influencias romanas. El término Dunviro se utilizaba por los antiguos romanos para distinguir a los personajes más ilustres de aquella sociedad. Bodegas Dunviro inicia su andadura allá por el año 1958, cuando un grupo de viticultores calagurritanos deciden unirse para fortalecer su presencia en el mercado. Lo que entonces se llamó Sociedad Cooperativa San Isidro, es hoy Bodegas Dunviro.
Este crianza de la añada 2009 está formado por una fusión varietal de tempranillo y graciano, con un envejecido de doce meses en barricas de madera de roble americano, que aporta mucho juego, a juzgar al menos por mis impresiones personales de cata.
Puedo afirmar que fue uno de los vinos que más me satisfizo de cuantos caté en el Salón Degusta Rioja celebrado hace algunos meses en Logroño.
Color apicotado con reflejos violáceos, nariz que promulga sensaci…

Gramona Agulla Moustillant Blanc.

Podría definir este vino de Gramona desde un plano personal como el escalón previo a un cava. Monovarietal de parellada, estamos delante de un producto con vocación marcadamente comercial, fácil de beber con ese concepto moustillant por bandera, ideal para aperitivos estivales y comidas desenfadadas al borde del mar. Los frutos con los que la bodega catalana elabora este vino provienen de las parcelas más altas de las que disponen en propiedad en el marco de la denominación Penedés, Pla de Manlleu, Pontons, Can Ferrer y Aigua Viva. Fermentación a baja temperatura, utilizando mosto flor y el surgido tras un suave prensado. Mismas levaduras en primer y segundo fermentado.
Presenta en copa un pálido tono amarillo con reflejos verdosos y fina presencia de carbónico. Nariz profusa en cítricos con limón y pomelo, flores blancas en segunda línea. Sensación de levaduras. Boca jugosa y fresca, con un recorrido ligero durante el que expresa tono efervescente suave. No apunta excesos de complej…

Bodegas Torrealdea Rosado de Garnacha 2011.

Rosado de garnacha de la bodega Torrealdea en su edición de añada 2011 procedente de la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro. Vino de trago fácil, bien pulido, con buena seña de fruta, exhibiendo en copa un color rosa grosella, con una nariz que manda recuerdos de fresas y frambuesas, con atisbos florales y notas lácticas. Es amable en la entrada, sin estridencias, con la línea de acidez bien marcada, reclutando en el paso sensaciones de dulzor y frescura bien equilibradas. Muestra una estructura correcta, aunque sin resultar en exceso denso, más bien de perfil ligero.
Sencillo en su complejidad, tiene en la vía retronasal puntos firmes de frutas rojas, con perímetro floral y herbáceo.
¿Tal vez pueda pedir un poco más de intensidad?.
Califico esta añada 2011 como recomendable.