Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2013

Dopff Au Moulin Riesling 2008.

Desde el año 1547 la familia Dopff viene elaborando vinos naturales alsacianos alabando la viña y la viticultura, procurando que sus elaboraciones reúnan las mejores características para ser consideradas puras, sustanciosas y respetuosas con el viñedo. Setenta hectáreas de viñedo que circundan la localidad de Riquewihr, y que se extienden por la Belle Côte, colinas productoras de la varietal riesling de un modo orgulloso y principal.
Vino sencillo, fácil, pero lleno de rigor. Exhibe un color amarillo dorado suave con la nariz que envía recuerdos de fruta cítrica y flores blancas, algo de pera limonera y punto fino de mineralidad.
La boca supera a la fase aromática, con una buena entrada, que manifiesta un bello dulzor frutal. La acidez eleva la sensación de frescura a lo largo y ancho del recorrido, mostrando regularidad, viveza y sobre todo una esencia de fruta que se consolida en la llegada al paladar.
Retronasal con tonos de manzana, pera y flores blancas, algo de hinojo y un apun…

Bodegas Balbas Gran Reserva 2001.

Bodegas Balbas remonta sus orígenes al año 1777, estando avalada por cuatro generaciones dedicadas a la elaboración de vinos. Dominio vitivinícola con peso específico dentro de la denominación Ribera del Duero, elabora este Gran Reserva con un noventa por ciento varietal de tempranillo, siendo el diez por ciento restante para la cabernet sauvignon. Envejecido de treinta y seis meses en barricas de roble francés, con treinta y seis meses adicionales de afinado en botella.
Color apicotado suave con reflejos grana y teja, mostrando la nariz firmes recuerdos de fruta roja licorosa, ahumados y cueros, con una seña tostada y un matiz de fina mineralidad.
Es elegante en boca, dejando sensaciones de fino dulzor en la entrada, la fruta bien presente; buena traza de acidez, con una tanicidad pulida y fina, suavidad en el paso y textura que en algunos momentos da credenciales de calidez. Tiene aún progresión por delante, dejando ya empaque de vino de gala. Persistencia media alta, con la retrona…

Bodegas Osborne Pedro Ximenez 1827.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Osborne por el envío desinteresado de muestras, una de las cuáles, este Pedro Ximénez 1827 me dispongo a comentar, tras el pertinente análisis personal de cata.
El sistema tradicional de crianzas y soleras, con los frutos de la varietal Pedro Ximenez expuestos al sol después de ser recogidos. Seis años en botas de roble americano configuran su envejecido.
Vino dulce que exhibe en copa un tono caoba, con reflejos ámbar. Buena nota de aromas, con frutos secos, frutas escarchadas y orejones navideños, dátiles e higos secos. Hay guiños especiados y tostados ligeros, caramelo.
Me encanta su expresión de perfume.
Boca recia y muy sabrosa en la entrada, tiene un buen ritmo en la acidez, llegando a refrescar durante su contacto con laterales de lengua y paladar, esgrimiendo puntas de amargor que le dan redondez y equilibrio. Paso glicérico y buena concentración vinosa. Tiene equilibrio y muy buena intensidad. Retronasal que expresa buena dinámi…

Gran Codorniu Vintage 2009 Pinot Noir.

Espumoso de Codorniu correspondiente a la añada 2009 basado en la varietal pinot noir, que exhibe en copa un color rosáceo grosella, con reflejos piel de cebolla, y buena dosis de burbuja de un trazado bastante regular. Nariz que sugiere fruta con matices de compota, fresillas de mata, frambuesas, y un fondo que matiza pétalos de flores.
La boca tiene buena frescura, con paso equilibrado, sustancioso, notas golosas en el paladar, la línea de acidez abriendose y adjuntando un golpe carbónico bien integrado.
Manifiesta buena seña de vinosidad, con una retronasal en donde abundan las frutas rojas acidas, y un fondo que abre esencias florales y matices finos de suave mineralidad.
Un cava dotado de amplitud, correcto en concentración y que me ha resultado sabroso.
La bodega Codorniu elabora este espumoso con frutos procedentes de sus viñedos de pinot noir en la Conca de Barberá, asentados sobre suelos pedregosos y con contenido de pizarra. La vinificación incluye despalillado, con poster…

Georges Vigouroux Pigmentum Malbec 2011.

Con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de Cahors, la familia Vigouroux; por su envío desinteresado de muestras, comienzo esta entrada referida al monovarietal de malbec, un vino ampuloso, lleno de vigor, intenso y dotado de una buena fuerza expresiva. Sobra decir que me ha encantado. Ofrece buena sensación aromática, con potencia perfumada que trae notas de frutas rojas y negras maduras, moras y frambuesas; punto especiado suave, y certeras sensaciones de pétalos florales.
La boca supera en expresión a la fase nasal, es un vino pleno de frescura en la entrada, con una buena línea de acidez, taninos robustos y golosos, con un cierto punto de media astringencia, que lejos de incordiar, resulta amable. Vigoroso, rotundo, con un paso untuoso y un bello volumen. Muy buena persistencia, es un vino que envuelve el paladar. Buena estructura, con la fruta llevando las riendas. Retronasal que ofrece frutas negras maduras, especiados ligeros, lácticos y sapidez. Completo, jugos…

Château Cantenac 2007.

La familia Roskam, con Nicole como gerente y propietaria de Château Cantenac, y Frans al mando de las labores enológicas, prenden la llama de esta añada 2007 de su vino estelar, con la consultoría externa de Jacques Boissenot y de Hervé Sanguina, este último en cuanto a viticultura se refiere.
Con la varietal merlot dominante, y menor proporción de las dos cabernet, estamos delante de un vino con dieciocho meses de envejecido en roble francés, dotado de un color apicotado con reflejos grana. Nariz profusa en fruta roja madura, tonos especiados y puntos torrefactos. Aromática tradicional, correcta. La boca exhibe en la entrada un buen desarrollo de dulzor, con la línea de acidez bien trazada, taninos pulidos y golosos, firme y franco en el paso. Buen equilibrio, dominante la fruta, media persistencia. En la retronasal se adivinan notas de fruta roja madura, ciruelas y frambuesas, con la vainilla en segundo plano, tostados y un final que aporta sensaciones balsámicas.
Califico esta aña…

Viñas del Jaro Sembro Tempranillo Vendimia Seleccionada 2011.

Mi agradecimiento a Santiago Osborne por el envío desinteresado de esta muestra de su Sembro Vendimia Seleccionada, correspondiente a la añada 2011. Se trata de un monovarietal de tempranillo, criado en barricas de roble francés durante un periodo de cinco meses. Frutos procedentes de Finca El Quiñón, de sesenta y cinco hectáreas de extensión, orientación sur y suelos calcáreo-pedregosos.
Es un vino amplio, con vocación comercial, pero sin dejar de lado un buen tono de complejidad.
Color apicotado con reflejos violáceos, con una nariz que expresa recuerdos de fruta roja madura, deslizando un buen tono boscoso, con especiados ligeros y un matiz en el que aprecio pétalos de flores, aunque este en señal inferior a las demás.
Boca con buen dulzor frutal, línea media alta de acidez, taninos robustos y sabrosos, con textura de frescura. Es equilibrado, se impone la fruta en su llegada al paladar, con una persistencia serena pero bien marcada. Retronasal de frutas rojas, cerezas y ciruelas;…

Bodegas Mano a Mano Venta La Ossa Tempranillo 2008.

La enóloga portuguesa Joana Caldeira es la responsable de este Venta La Ossa, vino de Bodegas Mano a Mano, con sede en la localidad de Alhambra en Ciudad Real, dominio que cuenta con trescientas hectáreas de viñas viejas de tempranillo.
Es un vino que muestra en copa un color picota con reflejos violáceos. Nariz profusa en fruta roja que se decanta en el fondo por una ligera nota balsámica, y que arma un buen tono aromático.
Entrada en la que predomina un buen punto de dulzor frutal, marcando una acidez media y una textura que por momentos se hace cálida. Taninos medios con vocación golosa, buen volumen, con una persistencia media alta. Retronasal que insiste en frutas rojas maduras, con algunos puntos especiados, fruto de los doce meses de crianza en barricas de roble francés, y un epílogo de suave amargor, que prolonga las sensaciones.
Buena punta de vinosidad, equilibrado.
Califico esta añada 2008 como recomendable.

Finca de la Rica El Buscador 2010.

Con treinta y una hectáreas propias de viñedo, repartidas en veinticinco parcelas diferenciadas, dominante la tempranillo, pero también con espacio para la garnacha y la viura, Finca de la Rica, propiedad de la familia Amurrio Barroeta, y de Luis López González e Ignacio Uruñuela De la Rica; elabora este El Buscador, que en su añada 2010 se forma con una fusión varietal de tempranillo y garnacha, con un envejecido de ocho meses en madera de roble francés.
Su proceso de elaboración se constituye a través de un perfil de vino de media crianza, exhibiendo en copa un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que se muestra compleja, con fruta roja madura, especiados y tostados sugerentes, con un final que promulga notas de cacao.
La boca tiene una entrada suave, con paso de media intensidad, resultando en cuanto a acidez firme y fresco. Buena seña de concentración vinosa, taninos bien púlidos y con perfil de golosas sensaciones. Buen equilibrio, con persistencia media alta, y retrona…

Compañía Bodeguera Valenciso Blanco Fermentado en Barrica 2011.

Agradezco a Luis Valentín y Carmen Enciso su envío desinteresado de muestras, una de las cuales correspondiente al vino blanco en edición de añada 2011, me dispongo a comentar en esta entrada del blog. Se trata de un vino fermentado en barrica y basado en las varietales viura y garnacha blanca, con barricas de madera de roble caucásico como depósito de crianza.
El cambio de imagen externa de esta bodega precede a las impresiones de cata, exhibiendo en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que manda recuerdos cítricos, con un fondo de flores blancas, especiados dulces e hinojo. Media intensidad aromática. La boca refleja un buen tono de acidez en la entrada, con paso untuoso medio, sensaciones frutosas en el contacto con el paladar, leve punto de amargor en los laterales de la lengua, imperando en todo momento el perfil de la fruta que le da vida. Un blanco de media intensidad, mejorado respecto a la anterior añada del mismo vino, la del 2009; cuya cata publiqué e…

Bodegas Altún Ana de Altún 2011.

Viura y malvasía forman la base varietal de este vino, un vino blanco que en su proceso de elaboración cuenta con un periodo de tres meses sobre propias lías, que le da el empaque suficiente para resultar cuanto menos destacable. Despalillado, mosto flor extraído de racimos, sin prensado. Sangrado y vencido por su propio peso a depósitos de acero inoxidable, en donde el mosto fermenta con control de temperatura. Maloláctica en barricas de roble francés.
Tiene en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que envía recuerdos de fruta cítrica,  con notas de pera de agua que asoman con timidez, flores blancas. La boca muestra frescura en la entrada, con buena traza de acidez, paso medio untuoso, punto muy cítrico y floral en su llegada al paladar. Media longitud, con una retronasal que abunda en esencias frutales, amplificando su intensidad gracias a un final ligeramente herbáceo. Sapidez y frescor se aúnan para darle empaque. Buen equilibrio. Califico esta añada 2011 co…

Vega Pisuerga Verdejo 2010.

Muestra envíada de modo desinteresado por Bodegas Pisuerga para mi cata y análisis personal, hecho que agradezco muy sinceramente. Monovarietal de verdejo, que exhibe en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz en donde aparecen señas de cítricos y manzana verde, con puntos de hierba fresca. Boca con una entrada en donde encuentro buen aporte de fruta, textura ligera, con la acidez en seña media alta.
Es un vino de trago amable, bien equilibrado, sin que intente expresar más complejidad que la necesaria, promulgando una retronasal con abundancia de fruta.
Correcto, aunque podría pedirle un punto más de longitud final.
Lo califico entre aprobado y recomendable.

Experiencias personales : Degorge de un vino blanco espumoso.

Durante mi visita a la bodega de la familia Tejada en la localidad de Briñas, acompañado de mi familia y de un buen amigo, he podido asistir a una de esas experiencias únicas, que se recuerdan de por vida. Heredad de Baños Bezares es una bodega familiar, cuyo jefe de operaciones responde al nombre de José Félix Tejada, viticultor antes que bodeguero, hombre cuyos conocimientos surgen en plena conversación de modo espontáneo. Rigor natural, sin aditivos. Allá en el último frontal de la sala de barricas, unos botelleros con polvo sirven de depósito para una serie de botellas verdes que encierran el dorado premio de un vino blanco espumoso, cuya fecha es anunciada por él, sin duda, con lógico orgullo, orgullo de hombre de vino, ese orgullo que a los que amamos este universo fantástico tanto llega a emocionarnos, como si fuera propio. Félix Tejada me presenta su pasión por la viura, varietal que él afirma defender de aquellos que la consideran madre de vinos insípidos, sin personalidad p…