sábado, 7 de diciembre de 2013

Vintae Proyecto Garnachas de España La Garnacha Salvaje del Moncayo 2009.



La historia del Proyecto Garnachas de España nace en Rioja cuando el enólogo Raúl Acha aprovecha los viñedos centenarios de esta varietal, propiedad de su familia; para reivindicar esta casta, pese a que su padre pretendía arrancarlos. Raúl no ceja en su empeño e inicia una aventura personal que va al encuentro del pasado, presente y futuro de la garnacha.
A partir de ahí nace esta Garnacha Salvaje del Moncayo, con frutos vendimiados en cepas con una media de antiguedad de cincuenta y cinco años, asentadas sobre terrenos pedregosos, con orientación Norte y localizados a una altitud de ochocientos diez metros.
La añada 2009 faculta en copa parada un color apicotado con reflejos purpúreos, acredita cinco meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, dando en nariz una potente presencia de fruta roja madura, esencias silvestres, con matorral de monte bajo, resinas y ahumados un tanto remolones.
Boca con franqueza varietal, expresa buen arranque de dulzor, dando una línea media de acidez, taninos golosos y finos, buena sensación de persistencia, diría que más de lo que hubiera previsto en función de la textura del vino, que se muestra fluída, bastante fluída.
Es un vino que demuestra buen equilibrio, aporta lozanía y frescura, sencillez pero se estira gracias a un tono de amargor final, que prolonga sus sensaciones.
Retronasal que habla de cerezas y frambuesas, resinas y alguna evocadora nota de eucalipto y matorral, dejando para el instante final un punto sugerente de mineralidad.
Me ha gustado, y lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario