Ir al contenido principal

Vino y Arte : Laovejabala.com, arte en barricas / Exposición en Bodega Contador.












El proyecto de Raúl y Enrique no pasa desapercibido por sí solo. Si a sus barricas cinematográficas, añadimos el marco de una bodega como Contador, en el municipio de San Vicente de la Sonsierra, la cosa adquiere aún más calado, sobre todo por el hecho de que los dos artistas han elegido con absoluto acierto, los lugares de la bodega de Benjamín Romeo, en los que situar las piezas de su artística colección.
Con Enrique comentado la complejidad de cada barrica y las características de la aplicación de los motivos cinéfilos a la obra, el recorrido por los pasillos, salas y galerías de Contador, fue del todo ameno. Detalles como el hacha de El Resplandor, con un Jack Nicholson frenético; las escamas interminables del dragón que escolta a Bruce Lee, el gorro rojo que resalta junto a Charles Chaplin, el cromático Batman, el gesto picaresco del De Niro de Taxi Driver, las bananas en manos de Travolta y Jackson, homenaje de los dos artistas al gran Bansky como nos explicó el propio Enrique; el entrañable Hitchcock con el cuervo en el hombro ó el gran Eastwood con la S&W Modelo 29 coincidente en la punta del cañón con la piquera de la barrica, son los que hacen de esta exposición algo más que un simple instante de observación. Todo en las barricas cinematográficas de Raúl y Enrique tiene un sentido, un punto divertido, un recuerdo que llega a colación cuando te explican cómo se realizaron.
Tras disfrutar de esta galería de artísticos diseños, ya en el establecimiento que Benjamín Romeo regenta en San Vicente de la Sonsierra, La III Estación; aún hubo tiempo para posar junto a Enrique, junto a una barrica que recibe al visitante cuando cruza el umbral de la puerta, una gigantesca lata de Heineken, sugerida por esta pareja de artistas, a partir de una barrica más de las de su colección.
Laovejabala cuenta a su favor con dos factores : la calidad artística y el sólido valor de la imaginación, que lleva a la originalidad.
Agradezco a Enrique y a su mujer María, la muy entretenida mañana dominical que me ofrecieron, así como a Benjamín y Rafael por ser tan buenos anfitriones.
Y como le dije a Enrique, como buen admirador que soy de John Ford; la próxima barrica que sea para The Quiet Man.
De momento, las películas, todas ellas; bien elegidas.
La exposición, con sinceridad; brillante. Seguiremos a estos dos artistas, cuya obra exhibida en Contador, animo a visitar y admirar de cerca.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bodegas Castillo de Mendoza Chirimendo MC 2017.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Vino elaborado con el legendario método de maceración carbónica de una de mis bodegas predilectas en la denominación de origen Rioja. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco porcentual de viura, tal y como se elaboraba en el pasado en los mejores cónclaves vitivinícolas de la región de los Siete Valles. Fruta toda ella procedente de trabajos de vendimia en parcelas de la propiedad, con utilización de mesa de selección y fermentación de racimos enteros.
En copa parada exhibe un cromatismo violáceo intenso, nariz que percibe recuerdos de fruta roja y negra en sazón, punto aromático goloso y algunas notas de mermeladas. Flores y lavanda, con fondo balsámico pleno y largo, redondeando el perfume.
Boca que abre con mucha sustancia de fruta, línea de frescura con una traza contenida de acidez y un registro que apuntala una retronasal en la que abundan evocaciones de fresas y moras, guiño cítrico no muy marcado, demostrando unión …

Viñas de Piedrahita 760 Sin Sulfitos Añadidos Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Dicen los viejos del lugar que las uvas de Villalba de Rioja tienen un porte especial, de hecho el viñedo de esta zona occidental de Rioja Alta tiene fama de ser junto al de la Sonsierra, uno de los niños bonitos de la denominación de origen de los siete valles.
Los majuelos singulares de la ladera sur de los Montes Obarenes y en este caso la benemérita contribución de uno de ellos, la finca El Escaño de Atamauri, propiedad de Nuria Martinez y trabajada con especial cuidado y detalle por su hermano Gonzalo, se convierten en auténticos templos de la casta tempranillo de Rioja, tal y como ya afirmó en cierta ocasión el gran maestro Manuel Ruiz Hernández, ingeniero agrícola, experto en suelos, incansable investigador y magnífico catador. Suelo, clima y viníferas, no hay criterio más cierto.
Viñas de Piedrahita, proyecto familiar que corre a cuenta de Belén y Curro, elabora este vino tinto en base a un componente varietal mayoritario de tempranillo de Villa…

Champagne Tarlant Zero Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino .. 17’50(20).

Segunda de las referencias de las que pude disfrutar en compañía de un reducido grupo de afortunados, durante la reciente visita del Bureau delChampagne en España a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Bizkaia. En una cata comandada por el siempre genialJordi Melendo estebrut nature zero demaison Tarlant despuntó por lo que yo considero es una seña de identidad de la mencionada bodega, el músculo de sus referencias.
Los vinos espumosos de Tarlant, al menos los que yo he podido catar hasta el presente, defienden con orgullo una traza de acidez singular, amplia y al tiempo equilibrada, un gesto emocionante en el que la viveza y el nervio se unen para sorprender al paladar, llenándolo de frescura y matices.
Afirmación, firmeza y un clamoroso punto de rotundidad en el avance por boca.
Elaborado a tercios proporcionales con las tres varietales más habituales en la apelación, chardonnay, pinot noir y pinot meunier, usa…