domingo, 29 de diciembre de 2013

Viñedos del Contino Cosecha 1996.


Rescato de mi agenda este Gran Reserva de Viñedos del Contino, en edición de añada 1996, que pude catar en compañía de Chus Madrazo, hace ya algún tiempo atrás.
Se trata de un vino elaborado con una fusión varietal de las castas tempranillo, graciano y mazuelo, con selección manual de los frutos, procedentes de la Finca San Rafael. Tras el fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura, y una maceración, el tiempo de maduración en barricas de madera de roble francés y americano se extiende durante un periodo de dos años.
En copa parada apunto color apicotado grana con reflejos rubídeos. Nariz que se inicia con notas de fruta roja madura y licorosa, ahumados y tostados en segunda línea, atrapa con aromas terciarios bastante resueltos, aunque no demasiado marcados. Tiene un punto micológico, tabaco y trufa, con balsámicos, apuntes silvestres, y en la nota final punto de ceniza y ebanistería.
La boca es suave en cuanto al arranque, va ganando terreno gracias a una traza de acidez que respira con orgullo, y que deja claro que el vino está en pleno estado de forma. La fruta roja madura abre las papilas, hay pulposidad. Taninos finos y golosos, muestra perfilada estructura.
Retronasal que abunda en recuerdos de cerezas, ciruelas rojas, tal vez una nota de guindas; con zalamera expresión láctica, cremosidad, sensaciones de matorral de monte bajo, boscosidad y micología, cuero en menor intensidad, tabaco y un guiño final de sabrosa salinidad, previo al que anoto granos de café y una sensación muy sugerente de flores silvestres. Buena complejidad.
Uno de esos vinos de añada, que forman parte de la legendaria expresión de la buena enología de Rioja.
Lo califico en esta añada 1996 como más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario