lunes, 16 de diciembre de 2013

Treinta vinos de Rioja para disfrutar esta Navidad.


Ahora que la Navidad está ya a la vuelta de la esquina, son muchos los catadores y escritores de vino, que en diversas publicaciones, acostumbran a publicar listas numeradas de sus vinos favoritos para afrontar en buena compañía los ágapes y eventos próximos, sea en familia ó en compañía del grupo de amigos más cercanos.
En El Alma del Vino lo hicimos el año pasado, siempre en función de los vinos catados durante el año, que obviamente no son todos los existentes en el mercado, ya quisiera yo.
Como saben mis incondicionales, son muchas las bodegas que me envían muestras para catar y escribir de ello en mi blog, y en base a ello, y a mi habitual presencia en ferias y salones de vino, me dispongo a recomendar treinta vinos de Rioja, sin que ello suponga un menoscabo al resto de etiquetas y referencias. He elegido comenzar mi recomendación, individualizando en la denominación Rioja, como personal homenaje a esta tierra, habida cuenta también de mi reciente investidura como cofrade. Ello no es óbice para que en otras entradas venideras, recomiende vinos del resto de España y del mundo, en otras listas que publicaré en breve.
Divido mi lista en cinco vinos blancos y veinticinco vinos tintos.

BLANCOS

Caudalia 2012 Bodegas Vallobera, Laguardia
Qué Bonito Cacareaba 2012 Bodega Contador, San Vicente de la Sonsierra.
Compañía Bodeguera Valenciso Blanco FB 2012, Ollauri.
Viñedos del Contino Blanco 2010, Laserna.
López de Heredia Viña Tondonia Blanco R 1998, Haro.

TINTOS

Jarrarte Maceración Carbónica 2012 Abel Mendoza, San Vicente de la Sonsierra.
A Mi Manera 2013 Bodega Contador, San Vicente de la Sonsierra.
Bodegas Patrocinio Zinio Garnacha 2011, Uruñuela.
Bodegas Larraz Caudum Selección Especial 2009, Cenicero.
Torre de Oña 2008, Páganos.
Colono Crianza 2009 Señorío de las Viñas, Laserna.
Gaudium 2008 Marqués de Cáceres, Cenicero.
Bodegas Muga Reserva Selección Especial 2009, Haro.
Bodegas Ontañon 2.0 2010, Logroño.
Lindes de Remelluri Viñedos de San Vicente 2010, Labastida.
Bodegas Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010, Haro.
Cosme Palacio Vendimia Seleccionada 2011, Laguardia.
Bodegas Castillo de Sajazarra Digma Reserva 2006, Sajazarra.
Viña Bujanda Crianza 2010, Oyón.
Bodegas Ostatu Gloria 2007, Samaniego.
Bodegas Remírez de Ganuza Reserva 2006, Samaniego.
Baigorri de Garage 2008, Samaniego.
Obssidiana 2012 Bodegas Iñiguez de Mendoza, Laguardia.
Bodegas Vallobera Pago Malarina 2011, Laguardia.
Bodegas Martínez Lacuesta Reserva 2007, Haro.
Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado Reserva 2007, Haro.
Viñedos del Contino Garnacha 2009, Laserna.
Bodegas Mitarte Mazuelo 2008, Labastida.
Bodegas Corral Don Jacobo Gran Reserva 1996, Navarrete.
Bodegas Castillo de Sajazarra Matí 2011, Sajazarra.

Espero que si deciden apostar por alguna de estas referencias, sepan apreciarlas en la misma medida que yo lo hice. Feliz Navidad vinosa para todos los enópatas de buena voluntad...

2 comentarios: