lunes, 23 de diciembre de 2013

Robert Mondavi Winery Cabernet Sauvignon 2010.


Con fecha veintiocho de noviembre de 2011, figura en una entrada de este blog, mi crónica de cata del Robert Mondavi Cabernet Sauvignon Reserve 2007, que pude probar durante mi estancia de ese mismo año en el Decanter Fine Wine Encounter.
En la pasada edición de Vinexpo, y en el stand correspondiente a los vinos de California, pude catar el cabernet sauvignon de esta bodega de Napa Valley, en edición de añada 2010.
El vino se elabora con una conjunción varietal de la cabernet, en un porcentaje del ochenta y tres por ciento, doce por ciento de merlot, cuatro por ciento de cabernet franc y uno por ciento de syrah.
En su vinificado hay espacio para una fermentación que comparte acero inoxidable y madera de roble, contacto con las pieles durante cuatro semanas, y una maduración en madera de roble francés, proporción nueva del quince por ciento; realizándose la maloláctica.
Su periodo de crianza es de dieciocho meses en el mismo tipo de madera.
Estamos delante de un vino que defiende en copa parada un color apicotado intenso y brillante, con reflejos violáceos. Nariz que desarrolla evocaciones de fruta roja y negra maduras, flores rojas, balsámicos y lácticos, insinuaciones de hoja de tabaco, y un fondo mineral bastante marcado.
La boca arranca con la fruta en primera línea, dulzor y acidez equilibradas, con los taninos golosos, algo alzados aún; manifestando un sabroso tono de amargor, muy amable.
Es persistente en grado alto, con la seña de retronasal amparada por arándanos y frambuesas, punto floral, añadiendo en las anotaciones de mi agenda, y por este orden; cremosidad, ebanistería, especiados ligeros y alguna huella balsámica de menor intención.
Finaliza con buen sello de mineralidad, además de un punto de amargor bien equilibrado, que prolonga las sensaciones.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario