martes, 24 de diciembre de 2013

Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2007.


La firma Raventós i Blanc merece el respeto de ser unos serios elaboradores de vinos y espumosos, avalados por una sólida tradición y un innegable mimo en el tratamiento de sus productos. Una de las virtudes que suelen presentar los productos de esta bodega es finura y elegancia, sea cuál fuere el vino que se nos presente en la copa. A veces, curioso; alguien me ha tachado de marquista en los comentarios de este blog. Con sinceridad rotunda, diré que no me importa serlo cuando la marca que tengo delante responde a los criterios de elaboración que presiden la filosofía de quien sabe que tiene detrás la responsabilidad de alumbrar vinos amparados por la estela del buen gusto.
Cómo es obvio, no me considero un divulgador marquista.
Dicho lo cual, este Gran Reserva de la Finca, en edición de añada 2007, de la época en la que Raventós i Blanc aún estaba adscrita a la denominación cava, me fue presentado tiempo atrás, durante mi asistencia en Santander, al salón de vinos de Jean Marcos.
Composición varietal que presenta las castas xarel.lo, macabeo, parellada, chardonnay y pinot noir.
Proceso de vinificado que se realiza en una atmósfera controlada con nieve carbónica, primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, manejando cada varietal por separado. Tras el preceptivo coupage, el espumoso reposa y fermenta en botella, donde permanece durante un periodo de treinta y seis meses.
En copa parada muestra un color amarillo de dorada intensidad, con burbuja fina.
Nariz de efectiva sensación aromática, predominando la fruta cítrica en escarcha, con puntos florales muy finos y un final que refleja recuerdos de levaduras y motivos herbáceos.
La boca es más intensa que la nariz, aporta en el arranque sensaciones de fruta fresca, con la traza de acidez bien aparejada, cierta cremosidad en el avance, despliega un tono ahumado, previo a la retronasal, que aparece evocando manzana, limón, flores blancas y amarillas, suave punta de almendras ligeramente tostadas, sugestivo amargor que prolonga sensaciones.
Un buen vino espumoso, que califico en esta añada 2007, entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario