sábado, 7 de diciembre de 2013

Montes Wines Carmenère 2012.



Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
El enólogo Aurelio Montes al frente de las labores de vinificación de los frutos de la legendaria carmenère, que comprenden, tras una cuidada vendimia manual, una fermentación tratada con mimo y una maduración del setenta por ciento de la mezcla final en barricas de madera de roble francés, durante un periodo de seis meses, tiempo justo para lograr un resultado final en donde la fruta predomina por delante de la madera, consiguiendo un vino equilibrado y muy franco.
Color apicotado brillante con reflejos purpúreos, nariz poblada de evocaciones a frutos rojos y negros maduros, un sugerente aroma especiado y recuerdos que me expresan cacao y granos de café, tostados ligeros perimetrales.
Boca jugosa, con sabrosa longitud y buena traza de acidez, suave y denso, con la pulpa frutal dominando la escena, taninos golosos y fundentes, hay cierta expresión de sazonado en cuanto el vino alcanza el paladar, amable y robusto, pero al tiempo elegante.
Deja señas de vino con personalidad, se muestra persistente en clave de alta intensidad.
Retronasal que habla de cerezas y grosellas, arándanos; vainillas y chocolate, lácticos y torrefactos, perfil de vino longitudinal.
Un gran monovarietal de la casta carmenère, que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario