miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Bodega de Alboloduy Colección Cristina Calvache Cabernet 2008.



Mi agradecimiento a la familia Calvache por su envio desinteresado de muestras, segunda vez que colaboran con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola. Ya comenté en pasadas fechas el vino blanco de esta bodega de la Ribera del Andarax, y en la entrada de hoy me dispongo a escribir mis impresiones acerca del monovarietal de cabernet sauvignon, en edición de añada de la cosecha de 2008.
Frutos obtenidos de viñedos localizados en un bello paraje situados en una altitud de novecientos cincuenta metros, asentados sobre terreno calizo y amparados por un cultivo de secano.
Tras la vendimia y el despalillado inicial, durante diez días se procede a una fermentación con macerado, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Descube que lleva hasta el vino flor, sin prensado; con aplicación de la fermentación maloláctica.
Crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada color apicotado de cierta intensidad, con reflejos purpúreos. Buena estampa estética en cuanto a densidad. La nariz se muestra frutosa, marcado señas de ciruelas rojas y cerezas, pétalos de flores rojas, especiados ligeros en segunda instancia. La fruta siempre predominante, con un tono silvestre algo alejado de la expresividad central, pero firme en segundo plano.
La boca es jugosa, tiene una buena traza de acidez, despliega frescura, con los taninos golosos y fundetes, hay notas leves de fino amargor, que aportan mayor nota de vinosidad y longitud.
Tiene una buena seña de persistencia, siendo en la vía retronasal más frutal incluso que en nariz, dejando recuerdos de ciruelas rojas y frutillos del bosque, algo de matorral y flores, poniendo un tono de licorosidad tímido y un eje especiado, que deja sensaciones de clavo y pimienta negra.
Un vino con perfil de naturalidad, que expresa sensaciones de buena complejidad, manteniendo siempre la fruta como protagonista y firmando un buen guión en cuanto a volumen y equilibrio.
Lo califico en esta añada 2008 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario