lunes, 23 de diciembre de 2013

Gastronomía : Aceite de Oliva Virgen Extra Señorío del Sur.




Agradezco sinceramente a José Manuel Gómez Villar el desinteresado envio de esta muestra de su aceite de oliva vírgen extra, representante de un proyecto empresarial que pertenece por derecho propio a la denominación de origen Baena.
Señorío del Sur busca representar las tres varietales principales de Andalucía, picual, hojiblanca y picuda, conviviendo en sus parcelas olivos casi centenarios, con otros más jovenes de plantación intensiva.
Las fincas Nueva Carteya, Montilla y Baena dan frutos plenos de contenido, que los responsables técnicos de esta empresa funden en un coupage natural.
En su cata he apreciado una tonalidad verde esmeralda con reflejos dorados, nariz que en su intensidad aromática marca tonos amargos, aunque no demasiado intensos, con retozantes notas de verdor, manzana verde, hojas y hierba fresca, punto final de alloza, muy propia de la varietal picudo, que considero es la que otorga mayor equilibrio y complejidad al coupage.
En una segunda aproximación a la vía nasal, anoto un descriptor que me ha recordado a pepino.
Es equilibrado en boca, con una sustanciosa y aterciopelada nota en el avance, buena concentración y una media alta condición de fluidez. Tiene una seña firme en cuanto a persistencia, buen final de amargor equilibrado, sin resultar incisivo por ello.
Acidez, salinidad, dulzor, amargor y punto picante, este último casi inexistente; se muestran con armonía.
En resumen, un sugerente, amplio y más que correcto aceite de oliva vírgen, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario