martes, 31 de diciembre de 2013

CVNE Imperial Gran Reserva 1981.


De mi pasada cata con Chus Madrazo, rescato, probablemente; uno de los mejores vinos de la partida, este Imperial de Cvne, gran reserva, en edición de añada 1981, al que podría calificar sin desmayo, como eterno, descatalogable por su brillantez, fuera de serie, marcado con una prodigiosa viveza y una sedosidad en el avance por boca, que lo convierte en estelar.
Con el tempranillo, la graciano y la mazuelo bien contrastadas, roble francés y americano enlazados en su maduración en barrica, vinosidad y sutileza danzando al mismo son, equilibrio y una innegable sensualidad.
Me hacen gracia los que ríen cuando defino un vino como sensual, tal vez sea que como bien dice el refrán "no está hecha la miel para la boca del asno", ó eso ó que la sensibilidad, por desgracia; no está al alcance de todos.
Color apicotado iodado con reflejos teja, cierto aspecto mate, fruto de los años transcurridos.
En nariz fundamenta frura roja madura, con efectos licorosos, cremosidad y cacao, cueros, ebanistería y una seña de barniz, especiados más ligeros, la canela predominando; tabaco y flores marchitas.
La boca plena, con el dulzor de la fruta marcando el guión, muy viva acidez, aporta frescura en el paso, pero al llegar al paladar deja señas de calidez. Sedoso, untuoso y sutil, hay una huella de sensibilidad que queda bien marcada en la cata de este vino.
Muy buena persistencia, con notas de cerezas y guindas licorosas que presiden la retronasal, desplegando a continuación una gran balada de complejidad, madera cremosa, pétalos de flores rojas, canela y pimienta negra, cuero y tonos de ebanistería, hojas de tabaco y un punto más débil aunque sugerente de cacao.
Un vino emocionante, intenso, repleto de condición, que destapa las mejores esencias del pithos de Cvne, para que podamos creer en Elpis, y comprobar que pese a la feroz competencia existente, las viejas añada de Rioja no sólo son esperanza, sino una maravillosa realidad digna de admiración.
Lo califico como más que muy recomendable. Necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario