martes, 24 de diciembre de 2013

Contadi Castaldi Franciacorta Brut Rosé.


Muestra de espumante italiano, de la apelación Franciacorta, enviada de modo desinteresado por la bodega Contadi Castaldi, circunstancia esta que aprovecho a agradecer, antes de redactar mis impresiones al respecto de su cata.
Estamos delante de una fusión varietal de chardonnay, al sesenta y cinco por ciento; y pinot noir, en el treinta y cinco por ciento restante, con un proceso de elaboración que incluye un suave prensado del fruto, tras una maceración en frio durante cuatro horas, con añadido de levaduras seleccionadas y fermentación alcohólica durante un periodo de veinte días en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica parcial, con un afinado de siete meses, una parte en acero inoxidable y otra en barricas. Estabilización en frio y afinado de levaduras durante un periodo de entre veinticuatro y treinta meses.
Bella estampa en copa parada, buen despliegue de carbónico, con una nota de color rosácea brillante. Aromas de colección de frutos rojos maduros, punto de heno y levadura, con un final que deja evocaciones claras de pétalos de rosas rojas.
La boca abre con un tono amplio de fruta, buena traza de acidez, en su contacto con el paladar me ha recordado a los frutos de la granada, tiene una buena integración del carbónico, que se desliza, mostrando amabilidad y frescura.
Refresca, apuntando en la retronasal sensaciones de grosellas y frambuesas, granada, con algunas notas de levadura y caramelo, apareciendo ya al final recuerdos florales muy sutiles.
Una buena referencia espumante, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario