sábado, 14 de diciembre de 2013

Champagne Orizeaux Extra Brut Les Orizeaux 2003.



Champaña elaborado de modo monovarietal con la casta pinot noir, de frutos vendimiados en la parcela Les Orizeaux, acreditando una edad media de la viña de cincuenta y dos años, asentadas estas sobre terrenos de suelos arenosos y con cierta composición caliza, propia de Merfy, localidad en donde se localiza el dominio.
Uno de esos champañas que demuestran complejidad, pero al mismo tiempo una gran sutileza, necesita tiempo y paciencia para expresar, derrochando buena frescura y al mismo tiempo una firme mineralidad.
En copa parada exhibe un color amarillo brillante con tonalidades doradas, buen despliegue de burbujas, nariz que se inicia con timidez, de hecho en el comienzo de su aproximación nasal, el perfume aparece un tanto disminuido, aportando una leve condición cítrica, con puntos de levadura y flores blancas.
A medida que la copa se agita y pasan cuatro ó cinco minutos, el champaña comienza a narrar, sobre todo su procedencia de terroir. Es delicado en las distancias largas, pero intenso en las cortas, relatando además de una buena seña frutal, sensaciones iodadas, algunas notas de tiza e incluso de cuarzo.
La boca presenta una magnífica integración del carbónico, buena sensación de vinosidad, con la traza de acidez desplegada desarrollando frescura y elegancia. Textura untuosa, la fruta manda durante su llegada al paladar, hay notas de limón y fruta blanca con hueso, envolvencia y volumen.
Longitudinal, con la retronasal aportando tarta de limón, suave albaricoque, con alguna sensación de hojas secas y micología, y en el fondo ese punto mineral tan sugerente.
Un gran champaña, que califico en esta añada 2003 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario