domingo, 22 de diciembre de 2013

Champagne Janisson Baradon Brut Special Club 2004.


Un champaña con el sello de la maison champanera Janisson Baradon et Fils presenta de antemano unas credenciales de habitual complejidad y estructura, dignas de aplauso.
Chardonnay y pinot noir en porcentajes paritarios, densidad y profundas sensaciones, con un color amarillo brillante con reflejos dorados de cierta intensidad, presencia de burbujas que dibujan un trazo regular, nariz de hermosa complejidad aromática, expresando cítricos, melosidad y anisados, avellanas tostadas, créme brûlée, algunas flores blancas y en el final un tono de levadura y pastel de manzana.
La boca comienza con notas de fruta confitada, suave despliegue de la acidez, esboza un perfil de elegancia, aristocracia vinosa diría yo; incipiente recurso silvestre cuando el champaña alcanza el paladar. Me gusta su concepto vinoso, por momentos podría asimilarlo con un vino blanco borgoñés con años; tiene una longitud que al comienzo de la entrada en boca no parece ir a reflejar. Va de menos a más, y en su epílogo demuestra toda la grandeza que esta bodega acredita.
Si la fase aromática ya era compleja, la retronasal abre las puertas a piel de naranja, pomelo y orejones, alguna melosidad, vainilla y crema pastelera, levaduras, heno, hinojo, flores blancas y amarillas, punto de hojas secas, boscosidad; avellanas y guiño débil que me ha evocado dátiles y fruta acompotada.
Un champaña pleno de matices, que se desarrolla en boca con gallarda intensidad, y que califico en esta añada 2004 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
En cuanto a su estado de forma, considero que está entre la edad adulta y la ancianidad, aún le quedan unos buenos años de dinamismo. Pero su presente, es de espectacular fiabilidad para el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario