jueves, 26 de diciembre de 2013

Cava Recaredo Rosat Brut Nature Gran Reserva Intens 2010.



Muestra de espumoso rosat, enviada por los responsables de la bodega catalana Recaredo, al objeto de mi cata y análisis personal. Como siempre la contribución desinteresada con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola se corresponde con mi cata libre, y ajena a cualquier tipo de influencia, algo de lo que algunos, pese al gran boato y a la palmaria influencia incomprensible que ejercen en el mercado del vino, no pueden presumir.
Estamos ante una referencia elaborada en base a frutos de pinot noir y monastrell, procedentes de la viticultura biodinámica, sin añadido de azúcar de expedición, durante su proceso de vinificado.
Es un cava rosado con personalidad, con el carbónico un tanto subido en su primer ataque en boca, aunque a medida que conversamos sobre la identidad de esta etiqueta, el conjunto parece estabilizarse.
Mucha fruta roja, frescura por doquier, color intenso rosa frambuesa, fruto de la maceración del mosto sobre hollejos de los frutos tintos, durante un periodo de seis horas. Algunos reflejos rosa salmón.
Un diecinueve por ciento de la fusión varietal se fundamenta en vinos criados en barricas de madera de roble, durante dos meses.
Nariz que deja recuerdos de grosellas, cerezas y frambuesas, con menores evocaciones florales.
Sin exceso de complejidad, en cualquier caso tiene un perfil aromático que refleja frescura.
La boca es equilibrada, salvo por ese golpe inicial del carbónico que antes mencioné. Su punto de dulzor y acidez frutal expresa lozanía, con una frescura y una concentración dignas de elogio. La retronasal cierra el círculo, aportando, junto a los frutos rojos; una seña láctica que suaviza su expresión. Da la sensación de estar catando un buen vino rosado, con nervio y buen tono de afirmación.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario