domingo, 1 de diciembre de 2013

Capítulo 52 de la Cofradía del Vino de Rioja, una jornada memorable.









El placer de compartir, nervios incluídos; un día tan emotivo con tantas personas fascinantes, enamoradas del vino y la gastronomía en general, miembros de cofradías de España, Francia y Portugal, gentes llegadas a Haro con sus distintivos y estandartes; es sólo directamente proporcional al honor de haber sido premiado con un distintivo cargado de historia, sentido y sensibilidad de un legendario terruño como Rioja, al que a partir de ya mismo deberé defender, apoyar, ensalzar y mimar, como por otro lado siempre hice.
Aunque proteger, defender, apoyar y mimar es lo que ya hacen personas como Javier Gracia, Maestre de esta riojana Cofradía; Carmen Bengoechea, una magnífica organizadora de eventos como el presente sin cuya aportación hubiese sido imposible llegar a buen puerto, Conchi, Miki y todos y cada uno de los cofrades ya veteranos que se han volcado en aportar experiencia y buen hacer.
El Capítulo 52 de esta Cofradía del Vino de Rioja ha sido un éxito, pleno de generosidad, magnífico en cuanto a todos y cada uno de los actos celebrados.
Patricio Capellán, alcalde de Haro; presente en la primera parte del capítulo, realizó una bienvenida, plena en cuanto a cortesía de buen anfitrión. Su hijo Gonzalo, nombrado miembro de honor cerró el acto central del día, celebrado en el muy jarrero Teatro Bretón, con un discurso emotivo y en el que quiso compartir con todos los presentes una buena parte de su infancia y de sus recuerdos vendimiadores. Luis Alberto Lecea, actual presidente del Consejo Regulador Rioja; también nombrado cofrade de honor, agradeció a las cofradías la callada y desinteresada labor que realizan en beneficio de bodegas y elaboradoras alimentarias.
Nosotros, los nuevos cofrades numerarios, disfrutamos de una jornada en donde no faltaron bodegas riojanas, aceite de Baena, un PX celestial de Montilla Moriles, y las soberbias delicias culinarias preparadas para la ocasión por el chef Juan Nales, de Las Duelas.
Un gran evento, en donde tradición y presente se han fundido, para hacernos llegar el valor que supone contar con una cofradía dedicada a honrar a tanto bendito alimento, desde vino, quesos, aceites, pasando por el oricio asturiano ó los hojaldres de Torrelavega.
Un universo cercano, creativo, divulgador de cultura, que merece un reconocimiento y hasta más de un aplauso.
Da gusto compartir con tanta buena gente esa pasión por la gastronomía, y es una delicia comprobar como el vino, y por ende el resto de alimentos; sirven para unir y hacer felices a las personas.
De verás, que este Capítulo 52 de esta Cofradía del Vino de Rioja, ha sido un éxito.
Y de verás que desde este espacio de divulgación de esa cultura vitivinícola y gastronómica, sólo me resta dar las gracias a todos mis ya compañeros cofrades por toda su dedicación y magnífica labor organizativa.
Nos seguiremos viendo. Por el bien de Rioja y del resto de cofradías hermanas.
Hoy más que nunca : IN VINO VERITAS.

5 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Aprovecho tu blog para cinco cosas fundamentalmente.
    La primera para felicitirte. En primer lugar por "exaltar, difundir y promover la riqueza vitivinícola riojana" (misión de la Cofradía del Vino de Rioja) antes de pertenecer a esta cofradía. Además de por tu brillante discurso e interesante blog.
    En segundo lugar a todo el pueblo de Haro, por brindar para tal acontecimiento un marco tan estupendo como significativo.
    En tercer lugar a los miembros de la Cofradía por acogernos desde el primer momento como "uno mas" y mostrarnos desde el comportamiento su manera de promocionar el vino de rioja a través de las personas.
    En cuarto lugar felicitar publicamente a todos los nuevos cofrades, tanto los de mérito como los de número, por su nombramiento y animarles a que la efuforia e ilusión mostrada en este dia no se diluya con el paso del tiempo.
    Y por último, al resto de cofradías llegadas de todos los rincones de la geografía española, por su generosidad, amabilidad y disposición en acompañarnos a todos los miembros de la cofradía y, por ende, a todos los riojanos en un dia como este.
    PD: mención especial para el Orfeón Logroñes por deleitarnos con semejantes "piezas".
    ROBERTO MATUTE PURAS.-

    ResponderEliminar
  2. Roberto Muchas gracias por tu aportación al blog, por la parte que me toca de tus palabras y por tu apoyo ayer antes del discurso

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Juan. Gran honor debe ser para ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Juan, por ese alegato en defensa de algo tan nuestro como es el vino y exaltar nuestra tierra. Nos haces mas grandes!.
    Un abrazo de tu nuevo compañero cofrade Luis García.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Smiorgan y Luis Un abrazo a los dos !!!

    ResponderEliminar