lunes, 16 de diciembre de 2013

Bodegas Ramón Bilbao Mirto 2008.


Vino catado durante mi pasada asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Fórum de Logroño.
Elaborado con frutos de la varietal tempranillo, con selección de racimos en mesa, fermentación en pequeños tinos de madera de roble francés, maloláctica sin trasiegos, empleando un battonage periódico, y con una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera nueva de roble francés Allier. Embotellado, sin clarificar ni filtrar.
En copa parada dibuja un color apicotado con buen brillo, reflejos violáceos.
Nariz en la que predominan evocaciones de fruta negra madura, con un punto de sazonado, especiados de notable expresión, con balsámicos y ebanistería, algunos apéndices de tabaco.
La boca presume de buen aporte de fruta, huella de buena extracción, traza orgullosa de acidez, despliega frescura, con los taninos aún algo alzados, dando notas de cierto amargor al contacto con las encías, notable sensación de persistencia.
La retronasal marca recuerdos de arándanos y frambuesas, tonos lácticos y especiados, la madera se expresa en segunda instancia, manteniendo una buena integración, final largo y complejo en expresividad.
Lo califico en esta añada 2008 entre recomendable y muy recomendable, podrá escalar posiciones con un tiempo adicional de guarda en botella, tal vez un año más y en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario