jueves, 5 de diciembre de 2013

Bodegas Ramón Bilbao Gran Reserva 2006.


Vino catado durante mi asistencia a una genial cata celebrada en Autol, durante las cuartas jornadas del champiñón y la seta; hace pocas fechas.
Rodolfo Bastida al mando y este Gran Reserva en edición de añada 2006, luciendo un pinturero palmito, recio en las formas, sabroso en las maneras y con una larga vida por delante en el fondo.
Tempranillo como base varietal mayoritaria, y menores aportes de graciano y garnacha, con frutos procedentes de las fincas Las Arogues, La Llana y San Prudencio, localizadas en los alrededores de Haro. Maduración de treinta meses en barricas de madera de roble americano, con un tiempo adicional de treinta y seis meses en botella, para su afinado antes de salir al mercado.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos rubídeos y teja, nariz de buena complejidad, afirmando notas de guindas y compota de frutos rojos, concepto silvestre y de bosque en la prolongación, algunas señas de pétalos florales rojos, dejando para el final un punto de mineralidad bien delineado.
En una segunda aproximación intuyo especiados, pimienta y curry, con idénticas sensaciones generales que en la primera parte.
La boca demuestra elegancia, con un arranque en donde manda la gozosa golmajería frutal, buena traza de acidez, expresa lozanía, mucha vida por delante. Los taninos aparecen frescos, golosos y alzados, fundentes; con la persistencia plena, aunque creo que aún le queda un punto de afinación. La retronasal exhibe compota de frutos rojos, matiz sazonado y licoroso, pétalos de rosa roja, ahumados y lacticos suaves, especiados complejos, bosque y terroir.
Final largo, prolongado en sensaciones, sugerente mineralidad.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable. Aconsejo guardarlo entre año y medio y dos años más en botella. Crecerá en elegancia y afinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario