lunes, 2 de diciembre de 2013

Bodegas Martínez Lacuesta Reserva 2007.


Se agradece que una bodega como Martínez Lacuesta esté presente con alguna de sus referencias en un acto lúdico y gastronómico como el celebrado el sábado pasado en el espectacular marco del claustro del Hotel Los Agustinos de Haro. Y se agradece, ya que el estilo y la elegancia de los vinos criados por esta bodega, que atesora un largo caminar en la mejor tradición de la denominación de origen; sirvieron a buen seguro para resaltar y servir de buen ejemplo de la condición de los vinos Rioja, a todos los cofrades que estuvieron presentes en este capítulo de la Cofradía, y que llegaron desde numerosos puntos de las geografías española, francesa y portuguesa.
Me sentía un poco anfitrión, pese a ser un recién llegado a la Cofradía, no en vano la sede de Haro, supone para mi jugar en casa.
Un vino pleno, en una añada llena de sutileza, enarbolando la bandera de la Rioja vinosa de siempre, con una buena conjunción varietal de las castas tempranillo, graciano y mazuelo.
Treinta meses en barricas nuevas y seminuevas de madera de roble americano, logrando un vino que en copa parada muestra un color rojo picota, con reflejos grana.
Nariz que expresa fruta roja madura, con notas sazonadas y alguna licorosa más tímida, puntos de pétalos de flores rojas, especiados dulces, marca al final un testigo aromático de tabaco, junto con algún suave tostado.
La boca es hermosa, plena en cuanto a dulzor en el arranque, desplegando una línea de acidez de buena prolongación, taninos finos y golosos, magnífico en cuanto a seña de persistencia.
Retronasal que deja recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, con vainilla y alguna seña láctica, pétalos de flores rojas y en el final un punto muy elegante que traslada tabaco y que insinúa un futuro de caja de puros.
Un gran reserva que con un tiempo más de guarda en botella concederá aún mayores cotas de placer vinoso.
De momento, merece la calificación de entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario