lunes, 2 de diciembre de 2013

Bodegas Berceo Crianza Selección 2009.


Aunque un día como el del sábado, en el que el honor de ser investido cofrade numerario de la Cofradía de Vino de Rioja ocupaba toda mi sensibilidad, aún me dió tiempo para catar algunos de los vinos que algunas de las bodegas de Haro llevaron hasta el claustro del Hotel Los Agustinos al objeto de que los presentes en el evento pudieramos saciar nuestro apetito vinícola, justo antes de la comida que Juan Nales y su equipo habían preparado.
Uno de ellos fue este Berceo, un crianza selección en edición de añada 2009, que tras el discurso que tuve que realizar en sede del jarrero Teatro Bretón, sirvió para templar mi garganta y satisfacer mi paladar.
Se elabora con frutos procedentes de viñas seleccionadas de diversas parcelas, con una media de antiguedad de más de cincuenta años. Un año de maduración en barricas de madera de roble francés de diversas tonelerías, con un tostado medio.
El vino presentaba en copa parada un color apicotado de buena presencia, con reflejos grana y violáceos. Nariz de buen empaque, presentando recuerdos finos de fruta roja madura, con balsámicos y especiados escoltando en segunda línea de protagonismo aromático, dejando para el final algunas notas tostadas y cafeteras, en menor intensidad.
La boca refleja jugosidad y buen dulzor frutal en el arranque, con buena traza de acidez y unos taninos finos y golosos, suave en cuanto a textura, aporta una buena persistencia, con la retronasal que llega reclutando evocaciones de ciruelas rojas y cerezas, buena apuesta por notas de regaliz, algunos tostados y vainillas, finalizando en un punto de mineralidad bien marcado, aunque de menor intensidad que el resto, suficiente, eso sí; como para prolongar sus sensaciones.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario