lunes, 9 de diciembre de 2013

Bodega Rodríguez Sanzo La Senoba 2009.


Mi agradecimiento a los responsables del grupo bodeguero Rodríguez Sanzo, por su envio desinteresado de muestras, una de las cuales, la correspondiente a este La Senoba, en edición de añada 2009; me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Con Javier Rodríguez al frente de las labores enológicas, este vino de pago acredita en su proceso de vinificado, una primaria selección de racimos a pie de viña, con traslado en cajas a bodega, en donde durante seis días se procede a una maceración, seguida en el tiempo por el comienzo de la fermentación alcohólica que tiene lugar en tanques de madera de cuatro mil y seis mil litros, por un periodo de veinte días. Llega luego la fermentación maloláctica, con un reposo invernal en tanques de madera nueva, para llegada la primavera, proceder al paso a barricas de madera nueva de roble francés y húngaro. Doce meses de maduración, con cata posterior barrica y barrica, y en función de la decisión del enólogo, mezcla de las dos varietales, proporción paritaria de tempranillo y graciano; 
con un tiempo adicional de crianza de seis meses en las mismas barricas.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz de buena intensidad y complejidad, longitud del perfume, evocando frutas rojas maduras, con secuencias de lácteos, especiados y balsámicos. La fruta siempre predominando, aunque de entrada, y tras el descorche, asoma con intensidad un tono ahumado que en pocos segundos termina por integrarse al conjunto, ya por detrás de las ciruelas rojas y cerezas.
La boca muestra densidad y buena concentración, profundidad y longitud, arranque con buena nota de dulzor y frescura, la línea de acidez se despliega rotunda, taninos golosos y fundentes, persistencia y volumen.
La retronasal envía recuerdos de ciruelas rojas, cerezas y grosellas, con sensaciones de mantequilla y vainillas, buena madera; dejando la fase final para un tono balsámico puntual y una prolongación de salinidad débil que alarga la expresión del vino.
Tiene aún unos meses de guarda en botella, pero ya en el presente, lo califico como muy recomendable. Es uno de esos vinos que volveré a catar dentro de un tiempo. Ya les contaré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario