jueves, 14 de noviembre de 2013

Viñedos y Bodegas Ribón Crianza 2010.


Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega de Ribera del Duero, habiendo catado y publicado ya en este blog su vino con seis meses de barrica, en recientes fechas.
En este caso, estamos delante del crianza en edición de añada 2010, monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de edad de treinta años.
Doce meses de maduración le contemplan, sesenta por ciento en barricas de madera nueva de roble francés Allier, y el cuarenta por ciento restante en roble americano.
Es un vino que de entrada me ha amanecido cerrado, necesitando unos minutos de aireación.
Copa parada presenta un color apicotado de cierta intensidad con reflejos purpúreos.
Nariz en donde predominan de inicio notas ahumadas y tostadas, desplegando después la fruta, mezcla de roja y negra maduras, y especiados dulces a los que añado pimienta negra.
La boca entra con suavidad, buen punto de dulzor frutal, media traza de acidez, robusto en el paso, con los taninos alzados y aún pendientes de afinar, tiene cierta seña de golosa presencia en su llegada al paladar, es pleno en el avance, buena persistencia.
La retronasal anuncia la fruta con mejor intensidad que la vía olfativa, arándanos y ciruelas rojas, nota de pimienta y vainilla, tostados y un apéndice final que deja sensación balsámica.
Tiene un presente prometedor, aunque personalmente lo dejaría afinar un poco más en botella.
Lo califico en esta añada 2010 como recomendable, con algún peldaño más de gloria en un futuro no muy lejano, tras una guarda responsable en botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario