miércoles, 6 de noviembre de 2013

Viña Bujanda Crianza 2010.



Vino catado durante mi asistencia a la edición 2013 de la DWCC, celebrada en fechas recientes con el marco cómodo del Rioja Forum logroñés.
Bodega localizada en el municipio de Oyón, en cuyo patrimonio se encuentra un maravilloso viñedo de ciento veinte hectáreas, dividido en varias parcelas, de las que cabe destacar El Seminario, situada en las cercanías de Logroño.
Estamos delante de un crianza que en esta edición de añada 2010 refleja con envidiable franqueza las características propias de la casta tempranillo, con una maduración de doce meses em barricas de madera de roble americano, sugiriendo en copa parada un color apicotado con reflejos grana y púrpura, con la nariz enviando evocaciones de fruta roja madura, suavidad en los tonos de sazón, especiados en segunda instancia, destacando recuerdos de vainilla, hay una traza láctica menos marcada, y algún punto balsámico que se insinúa sin intensidad.
La boca es superior en expresión a la fase nasal, amparando un arranque en donde apunto un tono medio de dulzor, con un buen despliegue de acidez y por ende, de frescura, tiene buena prolongación, con los taninos golosos y pulidos, marca una persistencia de medio alto nivel. La retronasal llega dando tonos de fruta roja madura, ciruelas y cerezas, en segunda linea especiados, vainilla y pimienta, con el final que evoca sensaciones tostadas suaves y un guiño balsámico, que certifica esa misma sensación reflejada ya en la vía nasal.
Un vino sabroso, de trago fácil, que se muestra equilibrado, que da buena intuición de extracción y que sin atisbo de duda al respecto, puede considerarse como un buen ejemplo de tempranillo.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario