sábado, 30 de noviembre de 2013

Vicente Domínguez Sansilvestre Zianum Albariño 2011.



Mi agradecimiento a los responsables de este Zianum albariño, que en edición de añada 2011, me ha llegado para mi cata y análisis personal.
Estamos delante de un vino de producción limitada, con frutos procedentes de una de las zonas privilegiadas dentro de la viticultura gallega y por ende, española, Val do Salnés.
Las uvas se vendimian de forma manual y las dos parcelas que sirven de fuente para consolidar el Zianum están asentadas sobre suelos de composición granítica, la primera de ellas; y de xistos, la segunda. Mosto yema como base de vinificación, y un periodo de maduración de un año en depósitos de acero inoxidable, con posterior afinado en botella de tres a seis meses de duración.
Vino que en copa parada ofrece un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de buena complejidad aromática ofreciendo recuerdos de fruta cítrica, manzana en menor medida, desplegando motivos florales y algún balsámico liviano.
Tiene una entrada en boca que despliega punto de acidez prolongado, que aporta frescura en el recorrido, avance pleno en cuanto a identidad frutal, suave pero intenso, con sensación sabrosa de persistencia. La retronasal adquiere una buena seña cítrica, con limón y piña, dejando de lado el tono de manzana descubierto en la vía aromática.
Tiene algunos puntos florales, aunque algo más mitigados que en nariz.
Hay una dirección hacia sensaciones de hierba verde.
Sabroso y longitudinal.
Lo califico en esta edición 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario