jueves, 28 de noviembre de 2013

Pago Los Balancines Mata Negra Crianza 2009.



Segunda de las muestras enviadas por la bodega extremeña Pago Los Balancines para mi cata y análisis personal. Se trata del Mata Negra, crianza en edición de añada 2009, elaborado a base de una fusión varietal de garnacha tintorera, tempranillo y cabernet sauvignon.
Un vino elaborado con tiento y mimo, cuidando la selección de fruto desde el mismo viñedo, parcela a parcela; con trabajo que en bodega se desarrolla en depósitos especiales de pequeño tamaño, buscando un proceso de fermentado en cemento, con remontados manuales, concepto de labor artesanal.
Maceraciones prolongadas, maloláctica en barricas de madera de roble francés, en las que se madura durante un periodo de dieciocho meses.
Un vino pleno en cuanto a fruta, expresando en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que abunda en perfumes frutales que despliegan una buena intensidad y sobre todo frescura, con una colección de notas especiadas de buena complejidad y tono firme. Predomina la sensación de fruta, y no es de extrañar que esta pase por una buena selección porque su intensidad es franca y gallarda. Hay un epílogo aromático en el que se insinúan esencias balsámicas y florales, pero en menor medida.
La boca es densa y profunda, aportando ese tono que suelo definir como ducha de fruta, con buena traza de acidez, arranque de buena concentración, taninos globosos y fundentes, notable seña de persistencia, con la retronasal que marca frambuesas, cerezas y fresas, notas especiadas de pimienta y vainilla, un tono de regaliz y otro de pétalos de flores rojas.
Un vino que llena la boca y riega el paladar de buenas sensaciones. Agradecido y largo.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario