sábado, 16 de noviembre de 2013

Losada Vinos de Finca Altos de Losada 2009.



Bajo la batuta firme de Amancio Fernández, con veinte hectáreas de viñedo en propiedad, y con la filosofía fundacional de recuperar pequeños viñedos de la varietal mencía, asentados sobre suelos de composición arcillosa, Losada Vinos de Finca, elabora añada tras añada, un vino estupendo, pleno en sabor e intensidad, una mencía plena y peculiar, vino muy atlántico, en donde sobresale la franqueza varietal de esta casta y del que puede sacarse, durante su cata, una amplia galería de expresiones.
Ya me enviaron de modo desinteresado la añada 2008 que caté, y sobre la que escribí en este blog en el mes de Marzo del año pasado.
Ahora repetimos y quiero agradecer su confianza, justo después de catar esta añada 2009, que muestra ante todo una perfecta regularidad, un punto de mayor sutileza en el recorrido por boca, dejando alta la enseña frutal, manteniendo los apuntes de madera siempre en segundo plano, espacioso y longitudinal, expresando volumen e intuición clara de una buena extracción durante su proceso de vinificado.
En copa parada expresa un color apicotado con reflejos violáceos, nariz en la que apunto fruta roja y negra maduras, especiados livianos y un tono ahumado que enlaza con lácticos y balsámicos. Termina la expresión aromática con una mineralidad efectiva.
La boca arranca con la fruta en primer plano, largo en cuanto a sensaciones de prolongación, buena traza de acidez, taninos golosos y fundentes, algo alzados aunque en proceso de afinado. Tiene tiempo para pulirse y lo hará, a fe mía.
Robusto en la distancia corta, sabroso en la larga.
Persistente, con la retronasal que aparece marcando cerezas, frambuesas y arándanos, con una nota cremosa, balsámicos, desplegando en el final y como base gustativa de fondo, una expresión de mineralidad, terrosidad.
Un vino que impacta con suavidad, que hace de la intensidad su principal estandarte y de la vinosidad su eje motor.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario