domingo, 17 de noviembre de 2013

I Custodi delle Vigne dell´Etna Aetneus Rosso 2007.


Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Forum de Logroño, y más en concreto, durante una masterclass sobre los sugerentes y minerales vinos de la denominación de origen italiana Etna, que fue dirigida por Benjamin Spencer, hombre enamorado de las bodegas de esa zona y de las características peculiares que estos vinos son capaces de transmitir.
Este Aetneus en edición de añada 2007 es un vino tinto elaborado por Salvo Foti, que contiene en su base varietal una fusión de las castas nerello mascalese, ochenta por ciento; nerello cappuccio y alicante, en la cantidad restante del veinte por ciento, frutos procedentes de viñedos localizados a una altitud de setecientos cincuenta metros, con una edad media de más de ciento cincuenta años, asentados en suelos con contenido volcánico, arenosos, ricos en composición mineral.
Vendimia manual, con posterior despalillado y prensado suave al llegar a bodega, maceración durante doce días en depósitos de acero inoxidable, y maloláctica en pequeñas barricas.
Veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble, con un afinado en botella de doce meses adicionales antes de salir al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado suave con reflejos rubídeos y grana, me gusta el concepto calificativo etéreo para definir su expresión aromática, fina y ligera, que se despliega con buena dosis de sutileza, fruta roja madura y sazonada, motivos de matorral y tabaco, alguna punta especiada y balsámica. Es elegante en el perfume.
La boca tiene una buena entrada, con dulzor y traza de acidez bien equilibradas, textura fluída, taninos suaves y golosos, clave media alta en la persistencia, uno de esos vinos que responden a un perfil de sutileza. Tal vez no sea un vino tan marcado en mineralidad como puede parecer de antemano, yo lo valoro más en una condición de buena complejidad, pero aportando más sensaciones frutales, silvestres y balsámicas.
La retronasal deja señas de fruta roja madura, con algunas notas de regaliz, matorral y balsámicos.
Lo califico en esta añada 2007 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario