lunes, 25 de noviembre de 2013

Gastronomía y Armonías : Cerveza Artesanal Gothia Launia India Pale Ale y Queso Giglora Dinarski.




Comienzo esta entrada con mi cordial agradecimiento a Anna y Arturo de Gothia Launia y a la familia Giglora por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La cerveza artesanal Gothia Launia, con sede en la ciudad de Barcelona, tiene su origen en la pasión de una pareja de ingenieros agrónomos, cuya labor artesana comienza en el campo, seleccionando lúpulos, allá en la zona geográfica de León, en la misma ribera del río Orbigo.
Anna y Arturo cuentan con el asesoramiento de Guillem Laporta, sumiller catalán y elaborador de cervezas, que además tiene en su haber con la presidencia de la asociación Humulus Lupulus y con la creación de la Cerveteca.
Esra India Pale Ale es una cerveza sin filtrados, añadidos, ni clarificantes, natural y artesana, que muestra en jarra un color caoba muy hermoso, con espuma abundante y regular, que se despliega con buena duración.
La nariz nos habla de fruta, cítricos; dejando alguna nota de segunda linea que evoca perfume balsámico y de caramelo. Perimetro aromático tostado.
La boca arranca con un punto de dulzor contenido, suavidad en el paso, notas de calidez, con el punto de concentración bien definido, baja presencia de carbonación, hay notas de sugerente amargor cuando la cerveza alcanza el paladar.
Entra y avanza con suavidad, con buenos tonos de frescor.
Apuntes finales que muestran un convincente punto frutal con los cítricos en cabeza, amplificando con tostados, regaliz, recuerdos de turba y mineral, tostados en muy segundo plano. Me ofrece algunos tonos de granos de café, que solemnizan su esencia en boca.
Un sabroso punto de amargor cierra el espectáculo, prolongando las sensaciones.
Una cerveza magnífica que recomiendo en la máxima expresión del término.
La familia croata Giglora elabora quesos desde1918, tres generaciones ya; siempre haciendo valer un criterio artesanal, localizados en la Isla de Pag,
En la actualidad son Ivan y su hijo Sime quienes llevan las riendas de un negocio familiar, que basa su autenticidad en los pastos y la leche dálmata, unidos al viento Bura, que sopla desde los montes Velebit, llegando a traves del mar Adriático y dando a los referentes lácteos Giglora una personalidad que encierra un equilibrio perfecto entre cremosidad y salinidad.
También la riqueza de la flora de la Isla de Pag aporta a los quesos de Giglora un carácter único, y esta familia elaboradora cuida de un modo concienzudo la naturalidad de su producción.
El queso que me ocupa, uno de la amplia selección de muestras que he recibido; es el denominado Dinarski, y se elabora con una base de leche de vaca, aportando una cantidad adicional de leche de cabra, buscando una mayor complejidad.
El aporte lácteo procedente de vacas que pastan en los Alpes Dináricos, cadena montañosa que se localiza a lo largo de la costa del mar Adriático, desde los Alpes Julianos hasta el macizo montañoso Sâr Korab.
El perfil del queso Dinarski es compacto, con poca ó casi nula presencia de ojos, aportando un magnífico tono aromático, que habla de flores y naturaleza, con los puntos lácteos y bien definidos, entra con suavidad y va de menos a más. Es algo punzante en boca, manteniendo un equilibrio, sabroso, un trozo lleva a otro; adapta una cierta nota de salinidad y un guiño final que me ha recordado a olivas verdes, aunque mucho menos marcado.
Tiene una plena amplitud y longitud en el paso por boca, y unido a unas nueces recolectadas en Haro, y a la cerveza ya comentada, de Gothia Launia, logra una armonía sugerente y plena en cuanto a fusión de sabores.
Magnífica base para una tarde de domingo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario