domingo, 17 de noviembre de 2013

Finca Valpiedra Reserva 2008.


Vino catado durante mi reciente asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Forum de Logroño. Noventa y cuatro por ciento de tempranillo, tres por ciento de maturana tinta y tres por ciento de graciano, forman la base varietal de este Reserva de Finca Valpiedra, en edición de añada 2008. Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, y una maceración durante un periodo de dieciseis días, se procede a una maduración en barricas de madera nueva de roble francés, la cuál se prolonga durante veintidós meses.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz que emite recuerdos plenos de fruta, roja y negra maduras; ahumados, tostados y especiados en segunda instancia, con un fondo mineral bien trazado, que deja recuerdos de terrosidad.
Creo que en la boca deja claras sensaciones de que se trata de un vino que aún atesora vida por delante, lozanía y fruta, con la acidez prolongada y bien marcada, viveza y cierta juventud. Hay notas frutales que acaparan el recorrido, con los taninos un poco alzados aún y en clave golosa, es persistente y da un perfil de vino ducha de fruta, ampuloso y profundo.
La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, algún aire fresco de moras, vainillas y tostados, con el fondo mineral, igual que en la fase aromática.
Vino en buena progresión que alcanzará su gloria, segura; en un plazo de un año más de guarda en botella. Su presente lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario