viernes, 8 de noviembre de 2013

Finca Moncloa 11 Barricas 2008.


Del grupo González Byass, tuve la fortuna de catar este Finca Moncloa 11 Barricas, en edición de añada 2008; durante mi reciente asistencia a la DWCC 2013, convocatoria para escritores de vino, celebrada en el Rioja Forum de Logroño.
Producción limitada de dos mil quinientas nueve botellas, con una conjunción varietal de cabernet sauvignon, syrah y tintilla de Rota, con la firme mano del enólogo José Manuel Pinedo detrás de un proyecto, ya realidad; que recupera la tradición de la casta roteña, y que bautiza el vino por su maduración en once barricas nuevas de madera, cinco de roble francés y seis de roble americano, seleccionadas con tiento en función de sus características y de la influencia que imprimen a sus contenidos.
Es un vino elegante, sabroso, que denota personalidad, peculiaridad y profundidad, con una copa parada que muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz plena en cuanto a contenido aromático de fruta roja madura, especiados y tostados, huella láctica suave, con un final que aporta evocaciones cafeteras.
Boca en plenitud, entrada que desliza con intensidad motivos frutales y un rico punto de dulzor y frescura, despliega una traza de acidez de buena longitud, con los taninos golosos y pulidos, gallardos; buen volumen y seña alta de persistencia, esgrime profundidad y una fina y sensual elegancia. Completo en forma y fondo, con la retronasal que habla de ciruelas rojas, cerezas y frambuesas, vainilla, ebanistería, con el final aportando una huella de cremosidad y café.
Es un vino que en esta añada 2008 merece a mi juicio una calificación de entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario