viernes, 8 de noviembre de 2013

Domaine Font de Michelle 2011.


Vino catado durante mi visita a Vinexpo 2013, se trata de un buen ejemplo de la apelación Châteauneuf du Pape, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de antiguedad de cuarenta y cinco años, fusión varietal de garnacha, al setenta por ciento; syrah y mourvédre, ambas con una proporción del diez por ciento, siendo el diez por ciento restante una mezcla de cinsault, counoise, terret y muscardin.
Fermentado de modo tradicional, con dieciocho meses de maduración en foudres y en pequeñas barricas de roble francés, de dos a cinco vinos.
Vino amplio en cuanto a complejidad aromática, aún incipiente. Color apicotado con reflejos purpúreos, nariz que aporta fruta roja madura, ligeros especiados dulces, con algún matiz tostado y herbáceo, tiene un punto silvestre muy sugestivo.
En cualquier caso la boca presenta potencial desde el arranque, más intensidad que la nariz, con buen punto de dulzor en la entrada, media alta linea de acidez, frescura y fruta; con los taninos fundentes y golosos, clave de media alta intensidad en la persistencia, débil astringencia, suave amargor, vino que irá afinandose en botella. La retronasal evidencia esa inmadurez, presentando la fruta roja madura y suavemente sazonada en primer plano, leve tono de vainilla y alguna esencia silvestre y mineral, pero en menor escala.
Será un gran vino tras una guarda responsable en botella.
Hoy por hoy y con perspectiva de prometedor futuro, lo califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario