viernes, 29 de noviembre de 2013

Bodegas Sumarroca Temps de Flors 2012.



Agradecimiento sincero a los responsables de la bodega catalana Sumarroca por su desinteresado envio de muestras, una de las cuales me dispongo a comentar en la presente entrada, tras su cata pertinente.
Fusión varietal de muscat, gewürztraminer y xarel.lo, elaborado con frutos procedentes de las fincas Sumarroca y Sabartés; este Temps de Flors en edición de añada 2012 se envuelve con uvas que crecen en cepas asentadas sobre suelos de composición arcillosa, con grava y caliza acompañando. Son parcelas con una exposición sur en el caso de Sumarroca y sudeste en el de Sabartés.
Su proceso de vinificado comprende un fermentado en depósitos de acero inoxidable por un periodo de entre veinte y veintidós días, y una maceración que discurre entre dos y cinco horas.
Con Oscar Llombart al frente de las labores enológicas, la cata de este vino blanco discurre por un dibujo cromático que en copa parada aporta tonos amarillo pálidos con reflejos verdosos. Nariz en donde se abren, en el inicio, algunas notas de fruta blanca con hueso, matices tropicales, suavidad cítrica, con guiños florales y algún débil balsámico.
La boca es sabrosa en lo frutal, tiene una textura cremosa, que casi evoca condición láctica, es largo y fresco, dinámico y juvenil, despliega nervio con una linea de acidez media y prolongada. Buena persistencia, con la retronasal que evoca pera y lichis, melocotón y manzana, punto de flor de azahar, con acacias, nota de heno muy liviana, ampliando en todo momento el cesto de frutas, incluso recordando débilmente a piña en almíbar.
Uno de esos vinos blancos que gustan a todo tipo de públicos, que sirven para refrescar, pero que además trazan una genial personalidad frutal.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario