jueves, 28 de noviembre de 2013

Bodegas Rodríguez Sanzo Damalisco Crianza 2009.



Mi agradecimiento a los responsables de la compañía vitivinícola Rodríguez Sanzo, por su colaboración desinteresada con este blog, mediante el envío de varias referencias de su colección de vinos, uno de los cuáles, este Damalisco en edición de añada 2009, un crianza elaborado con la varietal tinta fina de Toro, y con doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano; ocupa el espacio de esta entrada.
Es un vino que reparte bien el protagonismo entre fruta y madera, y que se afina en botella durante un periodo adicional de seis meses, antes de su salida al mercado.
En copa parada esgrime un color apicotado oscuro de cierta intensidad, con reflejos purpúreos.
Nariz que traza sensaciones de fruta roja y negra maduras, con algunos tonos balsámicos y especiados en segunda instancia, tendiendo a un carácter final emparentado con una suave pero sugerente mineralidad.
La boca es densa, con la fruta ocupando plaza principal, buen sentido de la extracción, tiene un punto de alcohol un tanto incisivo, que a medida que la cata avanza, va integrándose.
Taninos golosos y pulidos, con una buena seña de persistencia.
La retronasal abunda en fruta, con ciruelas y frambuesas; puntos de vainillas y regaliz, dejando para el final un punto de terrosidad aparente que prolonga las sensaciones.
Manda la fruta, pero se siente la madera.
Lo califico en esta añada 2009 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario