domingo, 10 de noviembre de 2013

Bodegas Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010.


Otro de esos vinos que te entusiasman cuando los catas, porque dan credencial de personalidad, de peculiaridad y complejidad.
Durante mi reciente asistencia a la DWCC 2013 y en compañía de Cristina Hernando, pude saborear, he dicho saborear; este vino, elaborado con una proporción paritaria de garnacha y tempranillo, frutos procedentes de viñedos en altura localizados en Tudelilla y Villalba de Rioja.
Elaboración por separado tras selección mimosa del racimo, maloláctica en barricas nuevas de madera de roble francés, con posterior crianza sobre lías, durante un periodo de quince meses y una selección de doscientas treinta y seis barricas que precede al embotellado.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buena profusión de fruta roja y negra maduras, larga sensación, con suaves notas de confitura, segunda linea que puebla la nariz de sensaciones balsámicas, silvestres y minerales, con puntos especiados dulces, y un perímetro olfativo floral muy sugestivo.
Buena profundidad en el perfume, que se muestra intenso.
La boca es muy atractiva, manteniendo el excelente nivel de la nariz, abriendo con un punto de frescura y dulzor, equilibrio, siempre dominando las sensaciones de fruta, abriendo una integrada seña de acidez, taninos golosos y pulidos, armonía en el paladar, con la persistencia plena, buen avance longitudinal, llega hasta el final de la cata integro e intenso.
La garnacha marca su terreno, con ciertas notas dulces y otras florales, sabrosas ambas.
La retronasal habla de frutos rojos y negros con un atisbo de confitura, vainilla en segundo turno, con una base balsámica llena de evocaciones, eucalipto, regaliz y resina; que termina complementada por una huella de mineralidad, que he identificado como una evocación de grafito.
Me ha resultado pleno, peculiar y muy embriagador en lo que se refiere a su expresividad.
Lo califico en esta añada 2010 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario