domingo, 3 de noviembre de 2013

Bodegas Puiggrós Sentits Negres Vinyes Velles Garnatxa Negra 2010.


Vino catado durante mi asistencia al evento Digital Wine Communications Conference, celebrado en Rioja Forum hace pocas jornadas.
Frutos de garnacha, vendimiados en cepas con una edad media de más de sesenta años, localizadas en terrenos asentados en suelos arcillo calcáreos, y en una altitud de entre cuatrocientos cincuenta y seiscientos cincuenta metros. Tras la vendimia, maceración y bazuqueos durante veintitrés días y maduración en barricas nuevas de madera de roble francés que se prolonga durante trece meses, con cinco meses adicionales de afinado en botella, antes de salir al mercado. Incluye maloláctica en barrica.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad y densidad óptica, sustentando reflejos violáceos. Nariz con buena complejidad aromática, manifestando evocaciones de fruta roja en mermelada, pétalos de flores rojas y violeta, algunas señas balsámicas y silvestres, ambas menos marcadas.
Entrada en boca con plenitud frutal, la acidez se desliza con media seña de intensidad pero con buena prolongación, hay taninos golosos y finos, buena persistencia.
La retronasal aporta confitura de arándanos, frambuesas y ciruelas rojas, con apuntes de regaliz, breves notas de tomillo y matorral, y sobre todo una sabrosa evocación silvestre que aporta un tono salino y herbáceo que prolonga su intención.
Vino con equilibrio entre fruta y madera, sedoso y con longitud.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario