jueves, 14 de noviembre de 2013

Bodegas Muga Reserva Selección Especial 2009.


Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en Rioja Forum de Logroño, hace pocas fechas.
El Selección Especial de Muga, un reserva de Rioja, que en esta edición de añada 2009, anunciaba su fusión varietal de tempranillo, base mayoritaria; garnacha, mazuelo y graciano, y que me fue explicado de un modo efectivo por Ana Muga a pie de mesa de cata.
Veinticuatro meses de maduración en barricas de roble esculpidas en la tonelería de la bodega, con doce meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada demuestra una buena estética, apicotado con reflejos violáceos.
Nariz plena en cuanto a contenido de fruta, una aromática que evoca frutas rojas maduras, con una nota de licorosidad muy sugerente, dejando espacio posterior para alguna huella tostada, pero desplegando una esencia boscosa y silvestre. Especiados en menor intensidad.
La boca se abre con elegancia, hay equilibrio entre fruta y madera, la acidez se despliega con seña de longitud, taninos marcados y golosos, con volumen y punto de fruta en el paladar.
Persistente, con la retronasal que aporta mayor expresión que la fase nasal, ciruelas rojas y cerezas, algunas notas especiadas y balsámicas, nota de confitura, diría que incluso me ha aportado señas de mineralidad que en la nariz no aparecían. Fina ebanistería.
Domina la fruta y creo que es uno de esos vinos en una añada grande, que permanecerá vivo entre nosotros por unos cuantos años. El presente ya es estupendo.
Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario