lunes, 25 de noviembre de 2013

Bodegas Federico Paternina Lacort Crianza 2010.


Vino catado y degustado durante mi reciente intervención en el programa radiofónico de la Cadena Ser Haro, Ser de Vinos. Agradezco a Rafael Martínez su invitación, máxime cuando pude catar un vino tinto crianza de una bodega como Federico Paternina, en compañía de su elaborador y enólogo, Carlos Estecha.
Tempranillo como base varietal, con aportes menores de garnacha, en un diez por ciento, y mazuelo en un cinco porcentual. Doce meses de crianza en barricas de madera de roble americano, apostando por un vino que, muy de acuerdo con Estecha; supone un paso adelante respecto del legendario Banda Azul de esta bodega, un crianza capaz de acompañar una buena comida.
Copa parada que apuesta por un tono cromático apicotado con reflejos grana, algunas notas purpúreas. Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja madura, algunos balsámicos y especiados, siempre en segunda línea, con un guiño cremoso y torrefacto en la fase final de la aromática.
La boca es fluída, tiene una buena traza de acidez, desplegando frescura, con la fruta siempre preponderante, suave en las formas, los taninos aún algo alzados, aunque se afinarán tras breve guarda en botella, media alta seña de persistencia, con la retronasal que habla de cerezas y frambuesas, vainilla y regaliz, suave punto anisado; con un final que evoca cacao y ebanistería, esta no muy marcada.
Califico esta añada 2010 del tinto Lacort entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario