lunes, 4 de noviembre de 2013

Bodegas Castillo de Sajazarra Elvi Wines In Vita 2012.



Durante una reciente visita a la bodega Castillo de Sajazarra, en donde fuí atendido de un modo pleno de amabilidad por Jabier Marquinez, enólogo y además gran amigo de las letras y la divulgación; tuve la fortuna de catar este vino blanco, elaborado con las varietales sauvignon blanc y pansa blanca, con frutos procedentes de un viñedo situado en la aldea de Bell-Lloc, con influencias del aire del Montseny, un vino que expresa buena nota frutal, sabrosa tendencia a la plenitud, longitud y sapidez.
En su proceso de vinificado hay una primera selección de los frutos en mesa, con maceración durante cinco horas y prensado neumático suave, fermentado durante diecisiete días y permanencia sobre lías durante tres meses y medio.
En copa parada muestra un color amarillo pálido, reflejos dorados leves y verdosos.
La nariz manifiesta una buena complejidad aromática, cítricos en el inicio, recreando puntos que evocan piña y mango, con una nota varietal representada por el espárrago blanco, notas florales y herbáceas livianas, hay una esencia muy sutil de pasto recién cortado.
Boca que arranca con una entrada en donde predomina el dulzor de la fruta, que despliega a continuación un matiz pleno en cuanto a acidez, por ende buen aporte de frescura, finura en el recorrido, llena la boca de sensaciones frutales, predomina la cítrica en el inicio, desarrollando ya en su contacto con el paladar un mayor colección, aparecen notas tropicales; ensalza una buena seña de persistencia. La retronasal aporta limón y pomelo, piña, una insinuante nota de melosidad no demasiado incisiva, con un epílogo en donde apunto confitura, pero siempre manifestado esa colección de cesta de fruta y frescura. Hinojo en una segunda cata.
Me ha parecido un vino magnífico, que llega a la plenitud y que llega hasta el final de la cata sin altibajos. Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario