miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bodegas Casa Primicia Viña Diezmo Crianza 2009.




Un crianza de Rioja en edición de añada 2009 que me ha sido proporcionado por mi vecino y buen amigo Nídar, para mi cata y análisis personal, al tiempo que para servir de buena escolta a una comida familiar dominical.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñas con más de treinta y cinco años de edad. Tras la oportuna vendimia, la fermentación alcohólica se desarrolla durante un periodo de siete días en depósitos de acero inoxidable, maceración durante una quincena, y una crianza de doce meses en barricas de madera de roble americano de segundo uso.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana y purpúreos, nariz en donde encuentro fruta roja madura, y un punto tostado no excesivo en cuanto a expresión. No abunda en un perfume con exceso de complejidad.
La boca estilizada, arranca con buen dulzor frutal, media traza de acidez, siempre con la fruta roja como protagonista y timonel, taninos finos y medio golosos, con una persistencia tambien de media seña.
La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, tono especiado no intenso, y fondo tostado.
Un vino de trago fácil, sencillo, que califico en esta añada 2009 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario