jueves, 7 de noviembre de 2013

Bodegas Alto Moncayo Veraton 2010.


Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Chris Ringland y Jose Luis Chueca como padres de esta referencia, garnacha de viñas viejas, con diecisiete meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
Hay etiquetas que parecen llamadas a mantener una regularidad, añada tras añada. La verdad es que este Veraton no me ha sorprendido en demasía, es más creo que peca de cierta intensidad en cuanto a madera se refiere, sobre todo en lo que se refiere a la fase aromática.
Me quedo con su paso por boca, demostrando carnosidad, potencia y dinamismo.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos púrpura, nariz en donde asoman al inicio notas de fruta roja y negra maduras, guiño de licorosidad, con especiados y pétalos florales, un ligero tono cafetero más incipiente que desarrollado.
El equilibrio aromático por momentos fluctúa y tiende a tapar en alguna intensidad la condición frutal de la garnacha.
Hidalgo arranque varietal en boca, con la dulzura sabrosa de la garnacha dominando la escena, buena linea de acidez, con los taninos golosos y orondos, emocionantes diría yo; momento emblemático de la cata; tiene volumen y potencia, intensidad con la pulpa posando para la foto, buena persistencia.
La retronasal guarda mayor equilibrio de fruta y notas procedentes de la madera que la demostrada en la vía aromática, recrea recuerdos de fruta roja y negra, vainilla y clavo, té verde, regaliz y tostados livianos, siempre con un fondo perimetral licoroso.
Creo que el grado de alcohol aparece bien integrado, pena de ese exceso de madera en la aromática.
Lo califico en esta añada 2010 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario