jueves, 28 de noviembre de 2013

Bodega Cooperativa Patrocinio Zinio Tempranillo Reserva 2005.




Uno de esos vinos que engrandece la personalidad presente de las bodegas cooperativas de Rioja, alumbrado con el sudor y esfuerzo de viticultores y basado en la casta varietal tempranillo, con frutos vendimiados en cepas de mucha antiguedad, de baja producción; que son fuente indudable de calidad en el grano y el racimo, avaladas por una media de setenta años y una altitud de seiscientos veinte metros.
Vino que lleva a sus espaldas una meticulosa selección de fruto, tras la pertinente vendimia; pre fermentado en frío y macerado del mosto con hollejos bajo estricto control de temperatura.
Posteriores maceraciones y maloláctica en roble francés, comenzando después el proceso de madurado en madera que se prolonga durante un tiempo de dieciocho meses, con un plus adicional de afinado en botella, de veinticuatro meses.
Es un vino elegante y robusto, muy en clave Rioja; que defiende en copa parada un color apicotado con reflejos grana, nariz con plenitud de fruta roja madura, tono de sazón, especiados y hierbas boscosas, matorral de monte bajo.
La intensidad aromática busca el rendondeo, trazando señas que evocan cacao y caramelo, mostrando longitud en el perfume y una gallarda personalidad.
Una buena añada, esta 2005 del Zinio Reserva, que avanza por boca con generosidad, anudando junto a su carácter goloso y pleno, una buena traza de acidez, con viveza; taninos golosos y bien marcados, buena seña en cuanto a nivel de persistencia. La retronasal trae recuerdos de ciruelas rojas, vainillas y clavo, luciendo después una huella silvestre, mentando a la naturaleza; apuntes de caramelo de café con leche y guiño final entre salino y suavemente tostado.
En fin, un vino Reserva de Rioja, que hay que aplaudir, y que hace de su robustez, elegancia y nervio, una grata seña de identidad.
Lo califico en esta añada 2005 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario