martes, 5 de noviembre de 2013

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Café Rioja Calahorra.



De la riojana Calahorra sobresalen las verduras, una cultura gastronómica plena en identidad saludable, que hacen de esta comunidad autónoma del Norte de España, una de las fuentes principales en cuanto a frutos de calidad provenientes de la tierra y la huerta.
Los bares y restaurantes calagurritanos lo saben y aprovechan esta virtud para engalanar sus barras y propuestas con pinchos y platos en los que la verdura juega un rol de destacada importancia.
El Bar Café Rioja, situado en el número uno de la calle Paletillas, dispone de una buena colección de tapas, de las cuáles me decidí, en una reciente visita; por este bien conjugado pincho de lecherillas, alcachofa y ajetes, singular, con una buena fusión de texturas y sabores, muy identificativo como icono de zona geográfica, la alcachofa acompañando orgullosa a las nobles partes animales, estas frescas y suaves, con la base del pan y los ajetes auxiliando como guinda del pastel.
Una sabrosa tapa que acompañé con un Monte Real crianza en edición de añada 2009, un clásico de Bodegas Riojanas, que surge de la casta tempranillo, vendimiada en parcelas de Cenicero, y que comprende dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble americano.
Un vino trazado con buena sensación de rigor, muy proporcionado en cuanto a expresión de fruta y madera, estilo con señas identitarias de Rioja.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos grana y violáceas, nariz en donde sobresalen notas de fruta roja madura y en sazón, con apuntes licorosos. Hay en segunda instancia guiños especiados ligeros, con balsámicos y apuntes de matorral de sotobosque.
La boca demuestra buen equilibrio desde el comienzo, paso suave, con los taninos finos y golosos, nota de media acidez, algunas notas de calidez en el paladar, buen punto de persistencia. Hay apuntes de salinidad en la retronasal, la fruta se muestra licorosa, con algunas resinas y matorrales.
La madera siempre en segundo plano, por detrás de la fruta.
Lo califico en esta añada 2009 como recomendable.
Un canto a la huerta de Rioja, verdura y vino, amigos para siempre.
Si vienen por Calahorra, en Café Bar Rioja tienen una recomendable opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario